Efemerides 2017

Martes 17 de Enero de 2017

Portón de entrada al frigorífico Lisandro de la Torre

1959 – Comenzó la huelga de los obreros del Frigorífico Lisandro de la Torre del barrio porteño de Mataderos. Los obreros ocuparon el establecimiento en rechazo a la privatización ejecutada por el gobierno de Arturo Frondizi a manos de la Corporación Argentina de Productores de Carne (CAP). La CGT decretó un paro general de 48 horas.

Enero:  Origen latín, Januarus o Ianarus. Mes consagrado a Jano, Dios romano con dos caras; de las puertas (ianuae) y arcos (iani) de entrada. O sea, preside la “entrada” o comienzo del año. Martes: (Origen: del latín, Martis, día consagrado al dios romano de la guerra, Marte, quien también tiene en su honor el tercer mes del año, Marzo)

Santoral: San ANTONIO abad

1600 – Nació el dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca, autor de La Vida es Sueño, El alcalde Zalamea y La devoción de la Cruz. Fue capellán de Carlos IV. Murió en 1681.

  1. Nace el científico, político y periodista estadounidense Benjamín Franklin, luchador por la independencia de su país.

1742 – Murió el astrónomo inglés Edmund Halley, descubridor del famoso cometa que lleva su nombre.

1773 – El buque Resolution completó por primera vez en la historia el cruce del círculo polar antártico, bajo el comando del inglés James Cook.

1817 – El Congreso de Tucumán que había consagrado la independencia de las Provincias del Río de la Plata el 9 de julio de 1816,  se trasladó a Buenos Aires.

1817 – El general José de San Martín, al mando de 4.000 hombres, inicia el cruce de la cordillera de los Andes para la conquista de Chile

1825 –  El gobernador de  Entre Ríos, coronel Juan León Solís, prohibió »para siempre», en ese territorio la instalación  de conventos o casas monásticas.

1860 – Nace el escritor  ruso Anton Chejov. Escribió  La Gaviota, La estepa, El jardín de los cerezos, El barranco. Murió a los 34 años de edad.

1875 – Nació el dramaturgo y periodista uruguayo Florencio Sánchez, autor de la obra M’hijo el dotor. Dio el nombre al canillita. Ambientada en la vida de finales del siglo XIX en el  Uruguay. Falleció el 7 de noviembre de 1910.

1880 – Nació el actor y realizador cinematográfico  estadounidense Mack Sennet. Filmó unos cien títulos para la compañía Biograph.

1891 – Una convención de la Unión Cívica argentina eligió candidato presidencial al general Bartolomé Mitre. Pero  los seguidores de Leandro Alem,  se oponen y fundan la Unión Cívica Radical.

1899 – Nació Alphonse  “Al” Capone, gánster italiano que dominó en la década del 20 el juego y la venta clandestina de bebidas alcohólicas, durante la Ley Seca. Hsabía sido encarcelado por no pagar impuestos. Murió de sífilis.

1911 – Primer aterrizaje de un avión sobre un barco. Fue en el crucero “Pennsylvania” de la marina estadounidense, sobre una improvisada pista de madera.

1912 – El médico Alexis Carrell, premio Nobel 1902, comenzó a experimentar el sistema de mantener órganos o tejidos vivos, alimentándolos continuamente con sangre.

1917 – EEUU compra a Dinamarca las islas Vírgenes o Antillas danesas,  por 25 millones de dólares. Son 60 islas e islotes de 352 kilómetros cuadrados.

1940 – Nació  el  boxeador estadounidense Cassius Clay, bautizado Muhammad Alí Campeón olímpico en Japón 1960, en 1964 ganó la corona de todos los pesos.

 

1942 – En un accidente de aviación murió la actriz estadounidense Carole Lombard, mujer del legendario Clark Gable. Ambos eran las estrellas más famosas de la época. La Lombard había nacido el 6 de octubre de 1908.

1947 – El gobierno argentino de Juan Domingo Perón designó embajador ante España a Pedro Radío, quien fue recibido por una muchedumbre de españoles, para agradecer el envío de harina.

1955 – El gobierno argentino de Juan Domingo Perón inauguró en la Antártida la base  General Belgrano, la más austral del mundo.

1958 – La armada estadounidense probó con éxito el misil Polaris, arma para dotar a los submarinos de EEUU. Estos misiles pueden ser lanzados desde debajo de la superficie del mar.

Los disparos de bombas de gases y balas de fogueo Disparaban bombas de gases y balas de fogueo. Desde los pisos del edificio, sin embargo los obreros siguieron la protesta portando banderas argentinas. Al tener que dispersarse fueron  hacia los corrales y liberaron numerosas vacas  que amanecieron por las calles del barrio. La huelga culminó con numerosas cesantías. Uno de los dirigentes sindicales  que descolló, fue el justicialista Sebastián Borro. Entre los jóvenes obreros estuvo Saúl Ubaldini.

1959- Dirigentes obreros viajan para entrevistarse con el general  Perón en el exilio y  repudian al gobierno de Frondizi con un paro general de 48 horas. Gráficos, bancarios, portuarios gastronómicos, metalúrgicos, transportes, textiles, petroleros.

1961 – Asesinaron al líder congoleño y primer ministro  Patrice Lumumba.

 

1989 – Murió el cantante y compositor uruguayo Alfredo Zitarrosa. El violín de Becho, Doña soledad, Milonga para un niña son algunos de los títulos de una obra

1994 – Falleció Juan Carlos Pugliese, diputado, senador y ministro de los gobiernos de Arturo Illia y Raúl Alfonsín.

1995 – El telescopio Hubble captó la nebulosa NGC 604 de 1.500 años luz de diámetro y con unas 200 estrellas jóvenes con una masa de entre 15 y 60 veces máyor que el Sol.

2002 – Falleció  el escritor español Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura 1989. (www.caraycecaonline.com.ar)