Efemerides 2017

Viernes 20 de Enero de 2017- Hace 210 años las tropas inglesas asaltan la ciudadela de Montevideo

Asalto de ingleses a ciudadela de Montevideo

1807- Las tropas invasoras inglesas derrotaron a las españolas en el combate de El Cardal y se apoderaron de Montevideo. Desde ese puerto vino el virrey Santiago de Liniers para derrotarlos en Buenos Aires.

Enero:  Origen latín, Januarus  o Ianarus. Mes consagrado a Jano, Dios romano con dos caras; de las puertas (ianuae) y arcos (iani) de entrada. O sea, preside la “entrada” o comienzo del año. Viernes: (Origen: del latín, Veneris, día consagrado a Venus, diosa romana del amor y la belleza, madre de Cupido; se corresponde con la Afrodita griega) .

Santoral: San FABIÁN

1265 – El Parlamento Inglés sesiona por primera vez convocado por el jefe de los barones Simón de Montfort .

1724 – El gobernador de Buenos Aires, mariscal Bruno Mauricio de Zavala, funda la ciudad de San Felipe de Montevideo para oponerse al avance portugués.

1775 – Nació el matemático y físico francés André-Marie Ampere, Inventó el primer telégrafo eléctrico. Formuló la teoría del electromagnetismo. El amperio (en francés ampère) se llama así en su honor.

1783 – Representantes de Francia, Inglaterra y los nuevos Estados de la Unión firman en París el  fin a la guerra de independencia estadounidense.

1805 – Fue nombrado virrey del Río de la Plata el marqués Rafael De Sobremonte en reemplazo del virrey Joaquín del Pino.

1808 – La infanta  Carlota Joaquina de Borbón, de la familia real portuguesa, llegó a Brasil huyendo del ejército de Napoleón.

1817 – Las tropas portuguesas al mando de Carlos Federico Lecor ocuparon la ciudad de Montevideo, tras derrotar   al caudillo artiguista Fructuoso Rivera en la batalla de India Muerta.

1820 – El caudillo oriental, José Gervasio Artigas se exilia  en el Paraguay. En 1806 había combatido en Buenos Aires contra las tropas invasoras inglesas.

1839 – La victoria de las tropas chilenas en la batalla de Yugay (Perú) puso fin a la Confederación de Perú y Bolivia.

1841 – China cedió por 99 años el puerto Hong Kong a la corona británica. Fue consecuencia de la  Guerra del Opio, causada por la negativa del emperador  al contrabando de droga de la Compañía de Indias.

1876.- El perito argentino Francisco Pascasio Moreno descubrió el lago Nahuel Huapi, en cuyas márgenes izó la bandera argentina.

1892 – Se juega el primer partido de básquetbol del mundo en la ciudad estadounidense de Massachusetts.

1900 – Nació el periodista y escritor argentino Lorenzo Stanchina, uno de los fundadores del grupo literario Boedo, que integraban, entre otros, Roberto Arlt y Oliverio Girondo.

1905 – Hallan en Sudáfrica el diamante Cullinam, el más grande en el mundo, hasta entonces.

1920.- Nació  el director de cine italiano Federico Fellini. Guionista de “Roma, ciudad abierta”i. Dirigió La Strada y La  Dolce Vita (1959),entre otras.

1958.- Inauguración del primer reactor nuclear argentino en  el Centro Atómico Constituyentes de la ciudad de Bs.As..

1960- Comienza a funcionar el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

1961 – John Fitzgerald Kennedy asume la presidencia de Estados Unidos y conforma un gabinete con universitarios brillantes.

1965 – Falleció el disc-jockey estadounidense Alan Freed, creador de la palabra rock and roll.

1967 – Murió  el poeta argentino Oliverio Girondo. Figura  destacada de los movimientos literarios de la primera mitad de este siglo XX.

1981 – Liberan a 52 rehenes estadounidenses en Irán.  Habían sido secuestrados el 4 de noviembre de 1979, tras ser asaltada la embajada de EEUU en  Teherán.

1993 – Asume la presidencia de EEUU  Williams J. Clinton

1996 – Primera elección de los palestinos en la zonas de Gaza y Cisjordania. El 88% de los votos fueron de los candidatos de Yasser Arafat.

1998 – Falleció el senador justicialista porteño, Eduardo Vaca.  Titular del PJ porteño y senador nacional  en 1989. Tenía 52 años de edad y cuatro hijos.

2001 – Asumió la presidencia de EEUU Geoge Walker Bush (h). . En su mandato ocurrió el atentado terrorista que destruyó las torres gemelas de Manhatan.

2009- Asume la presidencia de EEUU Barak Hussein Obama (47), primer afro-americano que llega a ese cargo. Más de dos millones de personas acompañaron la ceremonia frente al Capitolio. (www.caraycecaonline.com.ar)