Efemerides 2017

Miércoles 25 de Enero de 2017- Veinte años del asesinato de José Luis Cabezas

El reportero gráfico asesinado, José Luis Cabezas

1997 – Secuestran y asesinan, carbonizando su cuerpo dentro de su auto, al reportero gráfico argentino José Luis Cabezas, de la revista Noticias. El crimen sucedió  en la localidad marítima de Pinamar, a la salida de la fiesta organizada por el empresario Oscar Andreani. La reacción pública  fue inmediata, así como de las organizaciones nacionales e internacionales de la prensa. Fue el primer asesinato de esas características desde el restablecimiento de la democracia en 1983. El gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde,  llegó a convocar la colaboración del FBI estadounidense y un grupo de agentes de ese organismo llegaron al país al cumplirse la primera semana de la muerte de Cabezas.

Enero:  Origen latín, Januarus o Ianarus. Mes consagrado a Jano, Dios romano con dos caras; de las puertas (ianuae) y arcos (iani) de entrada. O sea, preside la “entrada” o comienzo del año. Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de  caminantes.Corresponde al dios griego Hermes)

Santoral: CONVERSIÓN de SAN PABLO

DIA NACIONAL Del REPORTERO GRAFICO. En homenaje a José Luis Cabezas, asesinado en 1997 en la ciudad balnearia argentina Pinamar por personas vinculadas al empresario Yabrán.

1822 – Las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, firmaron  el tratado  paz del Cuadrilátero, promovido por el general Lucio V. Mansilla.

1830 – La Sala de Representantes de Bs As declara al general Juan Manuel de Rosas “Restaurador de las Leyes e Instituciones “ y le confiere todos los poderes.

1882 – Nace la escritora británica Virginia Wolf, figura destacada  en la literatura moderna.

1885 – Nació el autor teatral argentino José González Castillo, autor de los tangos *Organito de tarde* y *Silbando*.

 

1897 – Nació el historiador y arqueólogo argentino Fernando Márquez Miranda. Autor de La antigua provincia de los diaguitas,entre otras obras.

1901 – El industrial italiano Giovanni Agnelli, fundador de la Fiat (Fábrica Italiana de Automóviles Torino) supervisa el circuito de la Primera Vuelta de Italia.

 

1903 – Nace el escritor y periodista argentino Benito Marianetti, Dirigió el diario comunista La Hora y escribió La lucha por el socialismo y Las conquistas del Poder.

1915 – El inventor estadounidense Alexander Graham Bell realiza la primera comunicación telefónica de larga distancia al hablar entre Nueva York y San Francisco.

1923 – Nace la ensayista y comediógrafa argentina Mirta Arlt, hija del autor de Los siete locos. Colaboró en los diarios La Nación y La Gaceta. Autora de Martín Fierro, estructura dramática y El sobreviviente.

1925- Murió Juan Vucetich, el creador del sistema dactiloscópico argentino, que luego se universalizó.

 1926 – Nació el director de cine  francés Roger Vadim, precursor de la llamada Nouvelle Vague en la década del 60. Se casó con Brigitte Bardot, Catherine Deneuve y Jane Fonda.

1939 – Un terremoto en la ciudad de Chillán, al sur de Chile,  provocó 28 mil muertos,unos 30 mil heridos y destruyó más de 5 mil viviendas.

1946 – Los científicos de Estados Unidos logran el primer contacto con la superficie lunar  por medio del radar.

1947 – En  Miami, murió el gángster  “Al” Capone. Dominó el juego, la venta clandestina de bebidas alcohólicas y la prostitución en Chicago, durante la llamada Ley Seca, de los años ’20.

1948 –  Se establece el Destacamento Naval Decepción, ubicado en la isla del mismo nombre, en la Antártida Argentina. Uno de los jalones que afirmaron la soberanía del país en esa región.

1953 –Los científicos estadounidenses Francis Crick y James Watson descifraron la estructura del ácido desoxirribonucleico, el ADN.

1954 -Nació el futbolista argentino Ricardo Bochini, histórico del club  Independiente de Avellaneda. Jugó 637 partidos  e hizo 97 goles. Debutó en 1971 y su primer gol se lo hizo a Ubaldo Fillol en un  clásico contra Rácing.

1966 – El Departamento de Estado estadounidense prohíbe los vuelos con armamento nuclear  sobre España, tras caer un avión con material atómico en  Palomares.

1971 – En Uganda el militar  Idi Amín Dada, derrocó al  presidente onstitucional Milton Obote e instaló una dictadura.

1976 – Muere el historiador y escritor argentino Ricardo Piccirilli. Autor de Rivadavia y su tiempo, premiado por la Comisión Nacional de Cultura.

1978 –  El gobierno argentino declara nulo el laudo arbitral sobre el canal de Beagle que elaboró Gran Bretaña sobre el diferendo  limítrofe con Chile. La intervención del Papa Juan Pablo II evitó una guerra entre ambos países.

1973 – Murió el actor estadounidense, nacido en Rumania, Edward Robinson, famoso por sus interpretaciones de gangster.

1976 – Primeras elecciones de alcaldes en España, después de  la guerra civil .

1987 – Fallece el periodista y ensayista argentino Nahuel Moreno (Hugo Bressano). Histórico dirigente del trotskismo argentino. Fundador del Movimiento al Socialismo.  Había nacido el 24 de diciembre de 1922.

1990 – Murió la actriz estadounidense Ava Gardner  Estuvo casada con Mickey Rooney, Frank Sinatra y el músico Artie Shaw.

1991 – Falleció la periodista colombiana Diana Turbay, durante  un operativo  policial  para liberarla de narcotraficantes que la mantenían secuestrada.

1994 – Murió el filósofo y escritor argentino Carlos A. Disandro. Integrista católico entre sus obras figuran Carta de un aborigen americano a Toynbee y El son que funda.

1995 – Murió en un accidente hogareño el escritor y periodista argentino Miguel Briante. Entre sus libros se destacan Las hamacas voladoras (1964), Hombre en la orilla (1968) y la novela Kincón.

1998 – El Papa Juan Pablo II  concluyó su primera  visita a Cuba, que duró cinco días. En las  misas  abogó por mayores libertades individuales en la isla y por una mayor participación de la Iglesia Católica en la sociedad. (www.caraycecaonline.com.ar)