Efemerides 2017

Martes 31 de Enero de 2017- Murió patriota sacerdote Manuel Alberti

Manuel Alberti, vocal de la Primer Juntqa

1811.- Muere el sacerdote argentino Manuel Alberti, vocal de la   Primera Junta Patria, que se negó a firmar la   sentencia de fusilamiento de Santiago de Liniers.

nero:  Origen latín, Januarus o Ianarus. Mes consagrado a Jano, Dios romano con dos caras; de las puertas (ianuae) y arcos (iani) de entrada. O sea, preside la “entrada” o comienzo del año. Martes: (Origen: del latín, Martis, día consagrado al dios romano de la guerra, Marte, quien también tiene en su honor el tercer mes del año, Marzo)

Santoral: San JUAN BOSCO

1642 – El Papa Urbano VII, mediante una bula, prohibió la costumbre de fumar en los templos a sacerdotes y fieles.

1782 – Nace Manuel Moreno, hermano de Mariano. Fue funcionario durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Escribió Vida y Memoria de Mariano Moreno y Colección de arengas del doctor Mariano Moreno.

1797 – Nació en Viena el compositor austríaco Franz Schubert.

1813 – Comienza a sesionar la Asamblea General Constituyente de las Provincias  Río de la Plata. El Alto Perú no eligió representantes y los artiguistas de la Banda Oriental, fueron rechazados.

1888 – Fallece en Italia el sacerdote y educador italiano, San Juan Bosco, rebautizado. Fundó la Congregación Salesiana.

1891 – Nace el médico Telémaco Susini, pionero de la radiotelefonía argentina y gestor de la primera transmisión programada de radio.

1898.- Un censo oficial  revela que la ciudad de Buenos Aires tenía   768.174. habitantes. Casi un treinta por ciento era extranjero.

1900 – Murió el marqués de Queensberry, creador de las reglas del boxeo.

1908 – Nació el folclorista y músico argentino Atahualpa Yupanqui. Entre muchas  obras, figura Luna tucumana y Milonga del Payador Perseguido.

 

 1908 .- Comenzó la construcción del Hospital Torcuato de   Alvear en el barrio  porteño de Flores. La obra costó 10 millones de pesos y los primeros internados ingresaron el 15 de diciembre de 1909.

1923 – Nació el escritor estadounidense Norman Mailer, autor de  6  novelas, varios ensayos  y perfiles de  Marilyn Monroe y Muhammad Alí.

1943 – El ejército alemán se rindió en Stalingrado, punto máximo de la invasión a Rusia.

1949 – El Papa Pio XII reveló el descubrimiento de la tumba de San Pedro debajo del punto central de la cúpula del Vaticano. Se trataba de una necrópolis cristiana que databa entre los siglos I y III. Doce metros mas abajo hallaron restos de un circo romano, donde se supone había sido martirizado el apóstol Pedro.

1950 – El presidente estadounidense Harry Truman, anuncia que su país fabricó la bomba de hidrógeno, más potente que la atómica lanzada sobre Hiroshima, en Japón.

1951 – Asumió por segunda vez la presidencia del Brasil, Getulio Vargas. Entre 1930 y 1945, había sido presidente de un gobierno militar nacionalista.  En 1954, en medio de enormes presiones de la oposición y del ejército, Vargas se suicidó.

1963- Muere el periodista, político y escritor Roberto de Laferrere, miembro fundador del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas. Colaboró en los diarios La Razón y El Mundo y en la revista La Fronda.

1971 – La nave estadounidense Apolo 14 partió en viaje hacia la Luna, con tres tripulantes  novatos:Alan Shepard jr,Edgar Mitchell, y Stuart Roos.

1974 – Cerró la famosa tienda Gath y Chaves de la ciudad de Buenos Aires. Ubicada en Florida y Perón.

1974-Murió Samuel Goldwyn, uno de los grandes productores cinematográficos de Hollywood. /En 1925 había creado la Metro Goldwyn Meyer,

1977 – Inauguración oficial del Centro Cultural Pompidou, de París.

1984 – Fallece el poeta y periodista Juan Ferreira Basso, colaborador del diario La Nación y de las revistas Nosotros, Sur y Conducta.

 

1996 – La Justicia argentina condenó  a los responsables del asesinato del conscripto Omar Carrasco, ocurrido el 6 de marzo de 1994  en  Zapala,  Neuquén. Fue el principio del fin del servicio militar obligatorio.

1997 – Murió el coronel argentino Héctor Eduardo Cabanillas,  responsable de ocultar durante quince años el cadáver embalsamado de Eva Perón en un cementerio italiano. (www.caraycecaonline.com.ar )