Mundo Los nombres del Petrolao

Saltan nombres de políticos en delaciones de ejecutivos por coimas en Petrobras

El empresario Eike Batista, ayer, al entregarse en la prisión de Ary Franco en Río de Janeiro. Había viajado desde Nueva York. Su testimonio integra la causa de Petrobras. AP

:La justicia avaló los testimonios de ex CEOs de Odebrecht. Por primera vez aparecen los apellidos de quienes recibieron fondos.

San Pablo, 31 de enero (caraycecaonline) Brasil vivió ayer lunes el momento más explosivo del Lava Jato, un caso que involucró a los directivos de la estatal Petrobras, las grandes constructoras privadas y más de dos centenares de políticos. La presidenta de la Corte Suprema, Cármen Lúcia Antunes, homologó en horas tempranas las 77 delaciones realizadas por ejecutivos de primera línea de Odebrecht, entre ellos el actual patriarca Emilio y su hijo Marcelo. No sólo validó de este modo los testimonios de los arrepentidos de la principal empresa del caso –en verdad, la que organizó el sistema de corrupción. También le entregó de inmediato la documentación al procurador general Rodrigo Janot, quien deberá proceder a la denuncia penal de quienes se beneficiaron de ese esquema.

Cármen Lúcia impuso el secreto de las actas homologadas. Pero hacia al anochecer ya había trascendido uno de los anexos de los documentos centrales. Es el que relata, con minuciosidad, los principales políticos citados y quiénes fueron los que hablaron de ellos. En primer término aparece el propio presidente de Brasil, Michel Temer. Fue citado 43 veces por dos de los arrepentidos: Márcio Faria, ex-presidente da Odebrecht Ingeniería Industrial, y Claudio Melo Filho, ex- director de Relaciones Institucionales del holding.

Según Faria, cuando era presidente de la Cámara de Diputados en 2010, e integraba la fórmula electoral con Dilma Rousseff, el actual jefe de Estado participó de una reunión para “discutir” las donaciones de campaña a su partido, el PMDB, “a cambio de facilitar la actuación de la constructora en proyectos de Petrobras”.

En 2014, el presidente Temer le pidió a Marcelo Odebrecht “apoyo para campañas al PMDB” y éste le prometió girar unos 5 millones de dólares. El dinero, contante y sonante, fue entregado a Eliseu Padilha, el actual ministro jefe del gabinete nacional.

En ese anexo está también el nombre del ex presidente Lula da Silva. Relata que el líder del Partido de los Trabajadores fue citado por Emilio Odebrecht, el dueño del grupo empresarial; por su hijo Marcelo; por Alexandrino Alencar, ex director de Relaciones Institucionales y por Paulo Melo, ex director de Odebrecht Realizaciones Inmobiliarias. “Don” Emilio, como se lo solía llamar en Brasil, afirmó que construyó el estadio mundialista Itaquerao (en San Pablo) como un regalo para el entonces jefe de Estado brasileño (gobernó hasta 2010).

Melo, en cambio, afirma que la constructora compró en 2010 un inmueble por valor de 3,8 millones de dólares que sería para la sede del Instituto Lula. Según los abogados de Lula, el Instituto está en otro lugar y jamás se usó ese predio.

Entre los actuales ministros, los nombres principales citados por los delatores incluyen al canciller José Serra, quien habría recibido un aporte de 11,5 millones de dólares en el exterior para financiar la campaña de 2010, cuando fue candidato presidencial por el la socialdemocracia. También en la primera línea se encuentra el ministro jefe de gabinete Eliseu Padilha; otros como Geddel Vieira Lima ya dejaron el gobierno.

Pero allí aparece otro político de monta: se trata de Eunicio de Oliveira, un senador que aspira ahora a convertirse en titular del Senado y, por consiguiente, presidente del Congreso. Del socialdemócrata PSDB integran el listado el actual gobernador de San Pablo Geraldo Alckmin, a quienes el grupo empresarial habría pagado un millón de dólares en dos campañas electorales: la de 2010 como candidato a gobernador y la de 2014 para su reelección; y el competidor de Rousseff en 2014, el senador Aécio Neves a quien le habrían “donado” unos 7 millones de dólares para la campaña de 2014.

Del Partido de los Trabajadores (PT)de la ex presidenta Dilma Rousseff hay tres figuras importantes: por un lado la de Jacques Wagner, ex gobernador de Bahía y ex jefe de gabinete con Dilma Rousseff.También aparece el ex ministro de Hacienda, Guido Mántega, y asimismo el ex ministro Antonio Palocci.

El catálogo de políticos con influencia nacional no termina allí. Hay de todos los partidos y una gran parte se desempeña actualmente en las filas del Senado o bien en la Cámara de Diputados.

Con la validación jurídica de estas 77 delaciones “premiadas” (a cambio los arrepentidos se benefician con una reducción de la pena) se cumple un paso esencial. Aquel que hubiera dado el ministro de la Corte Suprema Teorí Zavascki de no haber encontrado la muerte el 19 de enero último, cuando el avión que lo transportaba cayó frente a la costa de Paraty (en el estado de Río de Janeiro).

Zavascki tenía este caso central en sus manos y avanzaba aceleradamente para la homologación de las delaciones logradas durante toda la causa con los ejecutivos involucrados. El accidente interrumpió su trabajo profesional. Pero la presidenta de la Corte Suprema de Brasil, Cármen Lúcia, decidió continuarlo a rajatabla.(www.caraycecaonline.com.ar)