«La investigación empieza mañana después de 2 años. La decisión de cerrar la causa fue apresurada y el fallo del juez fue prematuro. Por eso decidimos que se inicie la investigación. Nosotros teníamos que asegurar si era verosímil, algo que era así. La denuncia era verosímil y por eso había que investigar. Eso fue lo que fallamos en diciembre», declaró en una entrevista telefónica Borinsky.
En diciembre, la Cámara de Casación le sacó la competencia al juez Daniel Rafecassobre la acusación que Nisman presentó contra Cristina Kirchner y otros funcionarios por presunto encubrimiento a integrantes del gobierno de Irán, sospechoso de volar la sede de la AMIA en 1994. Ese magistrado había ordenado cerrarla.
Al sortearse la causa, recayó en Ariel Lijo. En TN Central, adelantaron que esta noche ese magistrado firmó la orden para que el fiscal Gerardo Pollicita empiece a ejecutar las más de 50 medidas de pruebas que había solicitado en el momento en el que Rafecas era el juez.
Nisman apareció muerto el 18 de enero de 2015 con un tiro en la cabeza en su departamento de Le Parc en Puerto Madero. Fue cuatro días después de denunciar a la entonces Presidenta ante Lijo por supuesto encubrimiento a los iraníes acusados de haber participado en el atentado a la AMIA, ataque que dejó 85 muertos. Ese juez fue apartado del caso por la Cámara Federal pero ahora volvió a tener a su cargo el expediente.
Nisman involucró, además de Cristina, al excanciller Héctor Timerman, el dirigente piquetero Luis D’Elía, el líder de Quebracho Fernando Esteche, el dirigente iraní Jorge «Yussuf» Khalil, el diputado Andrés «Cuervo» Larroque, el exjuez Héctor Luis Yrimia y el presunto agente de inteligencia Ramón Allan Bogado. «Hubo un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa, para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la Justicia argentina», adelantó en su presentación.
Entre las 50 medidas de prueba que había solicitado Pollicita en su momento, y que fueron desestimadas por el juez Rafecas, había allanamientos a todos los acusados, entrecruzamientos de llamados, y pedido de declaraciones testimoniales, entre otras.(www.caraycecaonline.com.ar)