Parlamentarias Nueva ley de las art

Macri desactivó el rechazo a su DNU y la CGT dejó plantados a los K

Plenario de la Bicameral de la v{ispera

Con la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso, el Gobierno evitó un rechazo parlamentario al DNU que propone cambiar el régimen de las Administradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

 Buenos Aires, 9 de febrero.(caraycecaonline) El gobierno nacional al convocar sesiones extraordinarias para que Diputados debata el proyecto de ley que introduce grandes cambios en el régimen de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) evitó que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Mauricio Macri salteando a Diputados, no fuera rechazado por la Bicameral en su sesión de ayer.

La necesidad de modificar el régimen de las ART se debe a que lo que se denomina comúnmente «industria de los juicios» ha llevado al borde de la quiebra a una mayoría de estas empresas, dado el desborde de las demandas financieras. La nueva letra que impulsa del Ejectivo, cuenta además con el respaldo de la CGT

Con la convocatoria legislativa el oficialismo hizo que  que los senadores del Frente para la Victoria no firmaran así el dictamen de rechazo al DNU de Macri. Entre esos senadores kirchneristas, que habian dado media sanción al proyecto de ley,  sólo se objetó la forma que había elegido el Gobierno de apelar a un decreto para eludir  a sus pares de Diputados.

Además de desactivar el dictamen de rechazo, el oficialismo consiguió también un gesto importante de la CGT que faltó a la reunión de la bicameral en medio de la tensión por las medidas de fuerza lanzadas para marzo con un paro nacional incluido.

No obstante, el titular  de la bicameral, Marcos Cleri (FPV) dejó trascender que se había firmado un dictamen de mayoría rechazando el DNU, aunque los senadores del PJ-FPV se fueron de la reunión sin dejar su rúbrica.

Según la agencia NA, el titular de Diputados, Emilio Monzó logró llegar a un acuerdo con el Frente Renovador de Sergio Massa y el Bloque Justicialista de Diego Bossio que le permitiría al oficialismo aprobar la ley, entendimiento en el que también tomó parte el jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Pichetto.

Una señal de ese acuerdo fue advertida por el oficialismo en la reunión de la Comisión Bicameral de este miércoles, adonde concurrieron las dos CTA, referentes de diversos sindicatos -todos en contra tanto del DNU como del proyecto de ley- pero nadie de la CGT.

Si todo sale según lo planeado por el Gobierno, el miércoles próximo Diputados convertiría en ley la reformad el régimen de ART con respaldo del Frente Renovador de Sergio Massa y del bloque Justicialista de Diego Bossio.(www.caraycecaonline.com.ar)