Política Transformación productiva

Régimen oficial para que empresas nuevas tomen empleados de otras que se achican

Protesta en Vicente López de despedidos en la planta de Bangho

Es con subsidios del Estado, que paga parte del salario y hace la capacitación,

Buenos Aires, 13 de febrero.(caraycecaonline)En el marco del Plan Productivo Nacional debuta el Plan de Transformación Productiva (PTP), creado en diciembre pasado: la empresa Visuar, radicada en Cañuelas, de capitales argentinos y en alianza con Samsung, empezará a producir heladeras de alta gama, iniciando un proceso de inversiones por 960 millones de pesos. Para suplir esta nueva línea de producción incorporará a 250 trabajadores.

Y un dato adicional: en 15 días empezarán a tomar las entrevistas laborales de las que participarán los trabajadores que fueron desafectados de las empresas Alpargatas (170), Informática fueguina (150) y Bangho (180). A propósito de Banghó, hoy vence la conciliación obligatoria por el pedido de reincorporación de los despedidos.

Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva, dio detalles de cómo funciona el PTP: «La idea es que vinculemos a aquellas empresas que están en proceso de reorganización y que desvinculan trabajadores con otras que se amplían y necesitan incorporar personal». Adelantó que hay 20 compañías en el programa «y que el Ministerio está en un proceso de evaluación de propuestas» y que prevén un horizonte de generación de unos mil puestos de trabajo.

En nombre del ministerio de Trabajo habló el secretario de esa cartera, Ezequiel Sabor, quien detalló los estímulos económicos: «Por un lado el Estado dará capacitaciones (supongamos el caso de que un trabajador de Alpargatas empezase a trabajar en Visuar en un rubro que desconoce) y por el otro aportará por cada trabajador contratado y durante nueve meses una parte del sueldo equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil». Pasados esos nueve meses, la empresa se compromete a mantener al trabajador un año en su nómina. A su vez, para aquellos trabajadores que deban relocalizarse, como podrían ser los de Informática Fueguina, se les darán dos meses de sueldo adelantado para afrontar los gastos de mudanza.

En tanto, los trabajadores que no queden seleccionados y que estén anotados en el PTP, cobrarán un seguro de desempleo extendido que contempla que cobren durante seis meses el 50% del sueldo promedio que venían percibiendo. (www.caraycecaonline.com.ar)