Efemerides 2017

Sàbado  18 de Febrero de  2017- La escarapela nacional, creada por Belgrano, cumple 205 años

General Manuel Belgrano

DIA DE LA ESCARAPELA  NACIONAL: Conmemora la creación de la bandera argentina en 1812  a propuesta del general Manuel Belgrano. Lo decretó el Triunvirato de Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Chiclana. “La insignia tendrá los colores blanco y azul-celeste y se abolirá la de color rojo “decía el parte oficial. El 27 de febrero de ese mismo año, Belgrano enarboló por primera vez la bandera con los mismos colores ante las baterías de Rosario de Santa Fe, a orillas del río Paraná

Febrero: (Origen: latín, februarius -februare, purificar-, de februa, una fiesta de purificación que se celebraba en la antigua Roma el 15 de febrero) Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo  sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra con tradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la institución del sábado) 

Santoral: Santa BERNARDITA SOUBIROUS

INDEPENDENCIA DE CHILE 1818 – El  general José de San Martín  comunica al gobierno argentino la decisión soberana del país trasandino.

1405 – Murió Tamerlán, el caudillo del pueblo mongol, cuyo verdadero nombre era Timur Lang (Timur el Rengo). Sucedió al gran Gengis Khan.

1564 – Murió el gran artista pintor y escultor italiano Miguel Angel Buonarotti. Ahijado de Lorenzo de Médicis. Pintó los frescos de la Capilla Sixtina y  esculpió el «David»; Moisés y la Piedad.

1519 – El  conquistador español Hernán Cortés partió desde Cuba rumbo a México al mando de once naves y 600 hombres. El 8 de noviembre entró en Tenochtitlán, la capital del imperio azteca.

1546- Martín Lutero, catedrático de la Biblia, lingüista y fundador de la Reforma protestante en el siglo XVI, fallece en Eisleben, Alemania.

1564- El pintor, escultor, arquitecto y poeta italiano Miguel Ángel Buonarotti murió en Roma.  A pedido del Papa Julio II decoró la Capilla Sixtina en el Vaticano.

1745 –  Nació el físico italiano  Alessandro  Volta,  inventor de la primera pila eléctrica. En su homenaje se bautizó “voltio” a la unidad de tensión.

1783 –  Confeccionan el plano de fundación del primer pueblo de Entre Ríos: San Antonio de Gualeguay. Tomás de Rocamora lo envió al virrey Juan José de Vértiz.

1800 – Nació el jurisconsulto argentino Dalmacio Vélez Sarsfield, autor del Código Civil Argentino junto a  Eduardo Acevedo, También redactó el Código de Comercio.

1852- Es editado el último número del periódico porteño El Agente Comercial del Plata. Su fundador y redactor era Manuel Toro y Pareja.

1865 – Falleció el escritor y periodista chileno Francisco Bilbao, residente en la Argentina. Autor de La América en Peligro y El Evangelio Americano.

1880 -Nace el eminente cirujano y profesor argentino Pedro Chutró. Falleció en Buenos Aires el 19 de octubre de 1937.

1889 –Fundación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires

1898 – Nació en Italia Enzo Ferrari, constructor de los automóviles que  durante el siglo XX obtuvieron más de 100 primeros premios en la Fórmula Uno.

 

1918- Nació el notable músico argentino Mariano Mores, director de una orquesta de gran trayectoria y creador del tango Cuartito Azul y la milonga Taquito Militar, entre otras obras. Con su gran orquesta, difundió la música argentina por el mundo a partir de  la década del ’40.

1918 – Nació el actor estadounidense Jack Palance. Comenzó siendo doble de Marlon Brando en Un tranvía llamado deseo. Se consagró en  Atila frente a Roma.

1927- Nació el historiador, escritor y periodista argentino Osvaldo Bayer. Autor de La Patagonia Rebelde. Colaborador de la revista Todo es Historia.

 

1929 – Murió el pedagogo y escritor Carlos Vergara, junto con José Zubiaur, fundado de la revista La Educación.

1930-El astrónomo aficionado de 24 años, Clyde Tombaugh, tras un año de observaciones descubrió el planeta Plutón.

 

1933 – Nació Yoko Ono, la artista japonesa que se casó con John Lennon.

1938 – El gran escritor argentino Leopoldo Lugones,  autor de “La guerra gaucha”, se suicidó en el recreo “El Tropezón”, sobre el Paraná de las Palmas. Entre sus poesías sobresalen “Odas Seculares”, “Poemas solariegos” y “Romance del río seco”.

1963 – Dejaron de circular los tranvías  en la ciudad de Buenos Aires. Todo terminó con la llegada de la máquina de la línea 38 a la estación Ocampo. La primera línea databa de febrero de 1870

1963 – Publican Rayuela, novela del escritor suizo-argentino Julio Cortázar.

 

1967 – Falleció el físico estadounidense Robert J. Oppenheimer, llamado el padre de la bomba atómica.Creó la primera bomba atómica que EEUU lanzó en Hiroshima y Nagasaki, logrando la rendición de Japón.

 

1990- Muere el escritor y periodista argentino Fermín Estrella Gutiérrez. Dirigió el periódico Norte y fue  presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

1997 – Destituyen y arrestan  al  “zar” antidrogas de México, el general Jesús Gutiérrez, al ser descubierto que trabajaba para el Cartel de Juárez.

 

1998 – Muere el libretista cinematográfico argentino Ariel Cortazzo. Entre sus títulos más destacados del cine figuran Avivato, Filomena Marturano y Orquesta de Señoritas.

1999 – Científicos estadounidense lograron reducir la velocidad de la luz,de 300 mil kilómetros por hora, a sólo 61 kilómetros horarios. Lo difundió la revista Nature.(www.caraycecaonline.com.ar)