Ricardo Podestá, doctor en Astronomía y director del Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” (OAFA), asegura que será “el telescopio más grande de Sudamérica”. Se refiere al proyecto Chinese – Argentine Radio – Telescope (CART), el poderoso radiotelescopio chino que finalmente será instalado en San Juan. “Tuvimos que armar una serie de informes con explicaciones de los usos totalmente científicos y de investigación que le vamos a dar al telescopio. Todo esto dio sus frutos porque el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y de Cancillería emitieron comunicados en los que dicen que no hay objeciones a la realización del proyecto”, explica el científico. Los informes respondían, entre otras cuestiones, a sospechas por la presunta instalación de bases militares chinas.
Según el científico, «el proyecto CART es a su vez producto de casi un cuarto de siglo de relación académica entre la Universidad Nacional de San Juan y los Observatorios Nacionales de China (NAOC), pertenecientes a la Academia China de Ciencias.»
Es así que, luego del Láser Satelital y la Estación GNSS (Global Navigation Satellite Systems) que funcionan en el OAFA gracias a ese convenio, ahora llega el momento de instalar el proyecto más ambicioso, en terrenos de la Estación de Altura “Carlos Ulrico Cesco”, dependiente del OAFA y situado en El Leoncito, en Barreal- Calingasta. “Durante más de dos años realizamos campañas geológicas, topográficas, geofísicas. Lo que viene ahora es lo más grueso, que es la obra civil monumental base para sostener una antena de 40 metros de diámetro, que va a tener una altura mayor al del campanario de la Catedral de San Juan”, explica Podestá. “La obra civil será algo complejo, ya que el peso del radiotelescopio es de unas 1.300 toneladas”,
Sus funciones
“Un radiotelescopio es un telescopio con el cual en lugar de mirar a través del visual, recibe radiaciones electromagnéticas dentro del espectro de ondas de radio. Entonces tiene un tipo de visión más profunda» continuó explicando.
«Por ejemplo, puede observar lo que ocurre en el interior de las estrellas, dentro de la galaxia, en la nebulosa. Es un tipo de astronomía mucho más amplia; complicada, porque el equipo que se necesita es muy especial. Su electrónica es bastante sofisticada. Nosotros además lo queremos utilizar para VLBI (Very Large Basseline Interferometry), es decir, como un interferómetro de muy larga base”, graficó Podestá.
“En el OAFA ya hay un láser satelital, una estación GPS, vamos a tener el sistema DORIS, que es una estación que transmite hacia el satélite, y ahora el VLBI, entonces vamos a poseer todas las técnicas geodésicas espaciales que una estación pueda tener” señala con entusiasmo.En cuanto al trabajo de observación y de investigación, el científico indica que será en conjunto entre argentinos y chinos. “Igual que lo que sucede con el proyecto que tenemos con el Láser Satelital –señala-, en el que siempre los datos han sido compartidos, pero también hemos publicado en conjunto y por separado”.
Según Podestá, los usos del CART pueden resumirse en el establecimiento y mantenimiento del Marco de Referencia Terrestre (International Terrestrial Reference Frame –ITRF-) y del Marco de Referencia Celeste (International Celestial Reference Frame –ICRS-); vinculaciones entre las posiciones de las observaciones de radiofuentes extragalácticas y otras técnicas ópticas; estudios geodinámicos de la corteza de la Tierra y movimientos de placas tectónicos; determinación de los parámetros de rotación terrestre; estudios de radiofuentes y sus variaciones estructurales; desplazamiento al rojo de galaxias AGN; estudios de Novas y supernovas; contribución a la exploración espacial y colaborar en el proyecto chino de llegar a la Luna; observación de la formación de estrellas y nubes estelares y observaciones de galaxias distantes.
Estiman que la obra civil se extenderá durará más de un año, por lo en 2019 podría ser que el enorme telescopio comience a funcionar.(www.caraycecaonline.com.ar)