Justicia La ruta del dinero K

Martìn Báez responsabilizó a su padre por «todas las decisiones»

Martin Baez se retira esta mañana de los Tribunales Federales Comodoro Py. Foto Pedro Lazaro Fernandez

El mayor de los hijos varones de Báez, Martín, ayer presentó un escrito y señaló que «todo estaba precedido por una decisión tomada por mi padre» y que así «se conformaban las p osiciones de todos sus hijos en los proyectos que encaraba nuestro padre». Fue el comienzo de las indagatorias a los hijos de Lázaro Báez en la causa Los Sauces SA a cargo del juez Claudio Bonadio investiga un presunto lavado de dinero de la familia Kirchner. (Por Luciana Salinas para Clarin)

Buenos Aires, 23 de febrero.(caraycecaonline)El mayor de los hijos varones de Báez, Martín, ayer presentó un escrito y señaló que «todo estaba precedido por una decisión tomada por mi padre» y que así «se conformaban las  posiciones de todos sus hijos en los proyectos que encaraba nuestro padre».
Fue el comienzo de las indagatorias a los hijos de Lázaro Báez en la causa Los Sauces SA. El juez Claudio Bonadio investiga los vínculos comerciales de la inmobiliaria de los Kirchner con -al menos-, cuatro empresas del Grupo Austral donde los hijos del empresario K figuran como autoridades y accionistas en la mayoría. Las operaciones que superan los $ 10 millones están sospechadas de lavado y presunto pago de coimas. En esta causa se investiga además los negocios incompatibles con la función pública y la falsificación de documentos público.

 

Martín Báez presentó un escrito y dijo que "todo era decisión" de su padre Lázaro
Leandro Báez en Comodoro Py la primera vez que declaró en una causa. Foto Pedro Lázaro Fernández.

Después de las declaraciones de contadores y apoderados del Grupo reconociendo el pago de alquileres a Los Sauces SA, como también la emisión de cheques “por servicios en general”, a las 8:43 llegó Martín Báez al cuarto piso de los Tribunales de Comodoro Py. Quienes declararon hasta el momento apuntaron contra Lázaro y Martín Báez como las principales autoridades de las empresas vinculadas a la inmobiliaria de la ex Presidenta, y responsables “de las decisiones que se tomaban”.

Esta premisa fue reiterada por Martín: «Sin perjuicio del carácter asumido, sea la vinculación como accionista o como uno de los integrantes del órgano de gobierna de una u otra sociedad, en todos los casos estaba precedida de una decisión tomada por mi padre y basada, únicamente en criterios de confianza», expresa el escrito . Asimismo, planteó que de esta manera «se conformaban las posiciones de todos sus hijos en los distintos proyectos que encaraba nuestro padre dentro del seno familiar».

Martín Báez presentó un escrito y dijo que "todo era decisión" de su padre Lázaro
El acceso principal de Austral Construcciones, firma insignia de Báez. Foto Maxi Failla.

Martín Báez doblemente procesado por el juez Sebastián Casanello por lavado de dinero en la Ruta del Dinero K y por retención indebida de aportes previsionales por el juez Ezequiel Berón de Astrada, señaló ante el fiscal Carlos Rívolo que no tenía «relación o vínculo con los integrantes de las empresas contratadas», en relación a Los Sauces SA propiedad de la familia Kirchner. Y remarcó que «ser accionista o formar parte de las sociedades no implicaba ningún manejo real de la actividad empresarial», manifestando que Lázaro Báez era «quien decidía todo».

Sobre la firma de los 97 cheques a favor de la inmobiliaria de Cristina Kirchner por $ 1,7 millones, el mayor de los hijos varones de Báez manifestó en su escrito que no tenía «conocimiento o participación en la toma de decisiones de índole comercial» de las empresas que firmaron contratos de locación. Y reiteró «mi capacidad de decisión o la de mis hermanos en la toma de decisiones empresariales, estaba directamente vinculada a una decisión de organización de nuestro padre respecto a las empresas».

Martín Báez presentó un escrito y dijo que "todo era decisión" de su padre Lázaro
Martín Báez junto a Cristina Kirchner en la inauguración del Club Boca Río Gallegos. Foto Opi Santa Cruz.

El pago de cheques, así, era «controlado por cada área específica» y que era una «consecuencia necesaria de la ineludible obligación que nace como deber contractual» y que esos acuerdos comerciales -en este caso con los Kirchner-, era «precedida» por negociaciones «de las que no era partícipe».

El «enjambre societario» como definió Bonadio, introdujo «en el mercado financiero procurando brindarle la apariencia de origen ilícito y “se valió de un entramado societario” compuesto entre otras empresas por aquellas que son parte del Grupo Báez: Kank y Costilla, Loscalzo y Del Curto, Valle Mitre, Austral Construcciones SA (ACSA). La Justicia determinó que en total, del holding la inmobiliaria de los Kirchner recibió $ 10.141.264.

La mayor cantidad por parte de Loscalzo gerenciada por Martín Báez: $ 5.697.373, después Valle Mitre (que administró tres hoteles de los Kirchner hasta 2013) facturó a la inmobiliaria $ 2.393.725, Kank & Costilla dirigida también por el mayor de los hijos varones del empresario K, aportó en pagos $ 1.298.166 y Austral Construcciones la suma de $ 752.000.

Martín Báez presentó un escrito y dijo que "todo era decisión" de su padre Lázaro
Lázaro Báez deberá declarará la próxima semana. Foto Marcelo Carroll.

Los cuatro hijos de Báez están imputados por el juez Sebastián Casanello, en la causa de la Ruta del Dinero K por una serie de cuentas en Suiza de las que serían titulares y/o beneficiarios. Con dichas cuentas -como parte de una maniobra de lavado de dinero-, se movieron con empresas offshore radicadas en Panamá 25 millones de dólares.

Mañana declarará Luciana, la mayor de los hijos de Báez, directora y apoderada de algunas empresas y con firma autorizada como consta en varios cheques cobrados por Los Sauces SA (www.caraycecaonline.com.ar)