Efemerides 2017

Miércoles 1 de Marzo de 2017- Hace 215 años nace la primera Escuela de Medicina argentina

Cosme Mariano Argerich

1802-Fue inaugurada en Buenos Aires la primera Escuela de Medicina, bajo la dirección del  médico  argentino Cosme Mariano Argerich, responsable de la primera promoción de médicos criollos.  Argerich se había doctorado  en Barcelona.  Fue médico de la Hermandad de Caridad y ejerció en el Hospital de Mujeres y en la Casa de Huérfanos. Socorrió con arrojo a los heridos durante las invasiones inglesas y asistió al Cabildo abierto donde defendió la causa de la independencia nacional. También fue médico en la batalla de San Lorenzo. Y  fundó  y dirigió el Instituto Médico Militar, a pedido de la Asamblea del año XIII.  Era hijo del cirujano militar español Francisco de Argerich, quien había llegado al Río de la Plata entre 1752 y 1756.

Marzo (Origen: latín, martius, mes consagrado a Marte, dios  romano de la guerra y protector de la vegetación, la primavera y la juventud; se corresponde con el dios griego Ares) .

SAN ROSENDO ALBINO Y DAVID

 DIA DEL TRANSPORTE . En homenaje al ingeniero Jorge Newbery  fallecido en 1914.al estrellarse en Mendoza el aeroplano en el que ejercitaba para cruzar la Cordillera. Promotor de la aeronáutica militar, Newbery fue un estudioso del tráfico de la Ciudad de Buenos Aires donde también diseño el sistema de alumbrado público. Ya en 1908 propus eliminar los tranvías, por vetustos.

1810 – Nació el compositor y pianista polaco Frederic Chopin.

1820-El pueblo de la provincia argentina de San Juan se declaró independiente de la Intendencia de Cuyo, convirtiéndose en nuevo estado federal de la Nación.

1821 – El gobierno porteño clausura el periódico El Imparcial, que redactaba Pedro Feliciano Sáenz de Cavia.

1863 – Aparece en Buenos Aires el semanario El Artesano, una de las primeras publicaciones que abogó por los derechos de los trabajadores.

1870-Mataron al  presidente paraguayo Francisco Solano López en la batalla de Aquidabán, donde las exhaustas tropas paraguayas fueron derrotadas definitivamente por el ejército de la Triple Alianza de Brasil, Uruguay y Argentina.

1871 –La gran mortandad que producía  la epidemia de Fiebre Amarillas obligó la construcción del ferrocarril que en la ciudad de Buenos Aires  iba hasta el cementerio de la Chacarita para transportas exclusivamente los féretros.

 

1879 – Aparece “La vuelta de Martín Fierro”, de José Hernández. Seis años antes había sido editada la primera parte. Traducida a numerosos idiomas.

1881 – Fue asesinado el  Zar de todas las Rusias, Alejandro II. Lo ultimó con una bomba un militante del grupo revolucionario “La voluntad del pueblo”.

1886 – Primera comunicación telefónica entre Bs As y  La Plata. En el país había entonces 6.000 abonados a la empresa United River Plate Telephone Company. Las primeras líneas eran de 1881.

 

1890 – Nace el pintor argentino Benito Quinquela Martín,  cuyas obras universalizaron el barrio porteño de La Boca.

 

1892 – Nació el escritor japonés  Ryunosuke Akutagawa autor de Rashomón  y El bosque, que filmó  Akiro Kurosawa y ganó la Palma de Oro en Cannes. Falleció el 25 de julio de 1927.

1896 – El físico francés Antoine Henri Becquerel descubrió la radiación. En 1903 compartió con Pierre y Marie Curie el Premio Nóbel de Física.

 

1897- Nace el escritor y periodista Luis Cané. Director del suplemento literario del diario Clarín. Autor de Romancero de niñas y Bailes y Coplerías.

1899- Se fundó el hospital municipal Doctor Tornú,  primer sanatorio porteño exclusivo para tuberculosos. Su primer director fue el médico Emilio Goñi.

 

1901 – Entra en servicio en Alemania el primer  tren  del mundo suspendido de rieles. Recorría 13,3 kilómetros por el valle del Wupper.

1904 -Nació  el músico estadounidense Glenn Miller,  “Rey del Swing” en la década del ’40.  Autor, entre otros, de los temas: «Serenata a la luz de la luna»,

 

1905 – Aparece la primera edición del diario argentino “La Razón” fundado por Emilio A. Morales y luego adquirido por José A. Cortejarena. Una de las tres colecciones completas de este diario es propiedad de la Legislatura porteña.

1915 – Nace el escritor y poeta argentino Alfredo Sívori. Director del Museo y Biblioteca de la Casa del  Acuerdo de San Nicolás. Autor de Vida y obra del general Justo José de Urquiza.

1924 – El gobierno del Kuomintang chino, del general Chiang Kai-shek,  incorpora a los comunistas que lideraba Mao Tse Tung.

1932- Secuestraron al pequeño hijo del héroe de la aviación estadounidense Charles Lindbergh. Tenía 18 meses y apareció muerto tras gigantesca búsqueda.

1942 – La República Argentina inaugura el primer faro instalado en la Antártida. La Armada nacional lo bautiza  “1º de mayo”.

1947 – Fundación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

1948 – Acto por la nacionalización de los ferrocarriles ingleses en Argentina.

1954 – EE UU  experimentó la primera bomba de hidrógeno (bomba H) en el atolón de Eniwetock,  archipiélago de las islas  Marshall, en el océano Pacífico.

1966 – El boxeador argentino Horacio Acavallo, con 31 años de edad, conquistó en Tokio la corona mundial de los mosca al derrotar al Katsuyoshi Takayama.

 

1966 – La sonda soviética Venus 3 se estrelló contra el  planeta del mismo nombre.  Fue el  primer artefacto diseñado por el hombre que llegó a otro planeta.

1975 – Primera edición de la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Buenos Aires. Se desarrolló bajo el lema “Del autor al lector” y estuvo dedicada a la imprenta.

1986- Un grupo de científicos de las Naciones Unidas confirmó la existencia de un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida.

 

1996 – Un barco pesquero argentino fue obligado a pagar al gobierno “kelper” de las islas Malvinas,  licencia para pescar  en la zona de 200 millas alrededor de las islas Georgias del Sud.

1996 – Un astrónomo aficionado japonés, Yuji Hyakutake, descubre el nuevo cometa que llevará su nombre. Observaba el cielo nocturno con binoculares de 25 aumentos.

1999 – El gobierno comunista de Cuba detuvo a numerosos opositores  en vísperas del comienzo del juicio a cuatro de esos dirigentes acusados de “sedición” e “instigación para subvertir el orden social”.

 

2002 – Falleció el popular empresario deportivo argentino Tito Lectuore, dueño del  estadio Luna Park, escenario histórico del box en la Argentina. (www.caraycecaonline.com.ar)