Gremiales Paro docente

El gobierno nacional elevó de $ 8.000 a $22.000 millones los fondos a las provincias para pagar a los maestros

El ministro de Educación Esteban Bullrich

He cerrado siete paritarias, somos un Gobierno que ya desde la Ciudad ha demostrado que invierte en los docentes. La Nación, cuando el presidente Macri asumió, enviaba a las provincias poco más de $ 8000 millones para ayudarlas con el salario. Este año vamos a mandar $ 22.000 millones.

Buenos Aires, 2 de marzo.(caraycecaonline) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, dijo que el Gobierno nacional «ha demostrado que invierte en los docentes» al confirmar  que este año envió $22.000 millones en lugar de los $ 8.000 enviados en 2015 por el gobierno anterior.

«Las clases comienzan el 6 de marzo, ojalá que los 600.000 pibes que entran a primer grado puedan tener su primer día de clase sin ningún tipo de problemas. Soy optimista, hay provincias que ya han cerrado sus paritarias y todas pueden hacerlo», aseguró.

En diálogo con radio ‘La Red’, el ministro rechazó las críticas sobre una reducción en el financiamiento educativo y afirmó que desde la asunción de Mauricio Macri en 2015,  los fondos superaron el doble del que eran girados a las provincias para el pago de sueldos a maestros.

«He cerrado siete paritarias, somos un Gobierno que ya desde la Ciudad ha demostrado que invierte en los docentes. La Nación, cuando el presidente Macri asumió, enviaba a las provincias poco más de $ 8000 millones para ayudarlas con el salario. Este año vamos a mandar $ 22.000 millones. Más que duplicamos los fondos que damos a las provincias para que puedan pagar buenos salarios», enfatizó.

«He cerrado siete paritarias, somos un Gobierno que ya desde la Ciudad ha demostrado que invierte en los docentes», advirtió Esteban Bullrich.

El funcionario insistió con que la Nación «no paga salarios» y volvió a defender que no haya reunión paritaria federal porque el año pasado «se automatizó el salario mínimo docente en el 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil».

«La Nación no paga salario, apoya y contribuye. Los salarios lo pagan las provincias, y esa era la gran confusión que había. Lo único que hacemos es garantizar un mínimo», agregó.

Consultado sobre la propuesta del Gobierno bonaerense de que voluntarios reemplacen a los maestros en caso de huelga, Bullrich sostuvo que «es un gesto de buena voluntad, pero a un docente no se lo reemplaza con un voluntario», y advirtió que «necesitamos que los pibes de todo el país tengan docentes frente al aula».

La Gobernadora María Eugenia Vidal recordó que Bullrich no tiene a cargo docentes ni escuelas y que «las provincias sí pagamos salarios, sí tenemos escuelas y nos quedamos sin posibilidad de resolver esta discusión». La frase dejó muchas dudas incluso al interior del oficialismo.

Lo hizo a modo de pregunta: «¿está bien que nuestros chicos pierdan días de clases porque un ministro, que no tiene a cargo docentes ni escuelas y que ya definió un salario básico docente para todo el país, no los convoque, dejando que las provincias, que sí pagamos el salario, que sí tenemos escuelas y estamos dialogando, nos quedemos sin posibilidad de resolver esta discusión?».(www.caraycecaonline.com.ar)