Justicia Defraudación al Estado

Procesaron a Parrilli por pagar $800 mil por el libro «La década ganada», que nunca fue editado

Oscar Parrilli

Un informe remitido por la Unidad de Auditoria interna de la Casa de la Moneda registró la existencia de una gran cantidad de papel que se encontraba almacenado en los depósitos de la institución y no estaba debidamente inventariado.

Buenos Aires, 8 de marzo.(caraycecaonline-U24)El exsecretario general de la Presidencia, la extitular de la Casa de la Moneda y Javier Grosman, encargado de la fiesta del Bicentenario, fueron procesados por el juez Claudio Bonadío el delito de defraudación a la administración pública por la realización de un libro laudatorio del kirchnerismo que nunca vio la luz.

Una de las frases de Néstor Kirchner en el libro que nunca se editó.

La causa se había iniciado por una denuncia del actual presidente de la Sociedad de Estado Casa de Moneda. Allí, sostuvo que con motivo de un informe remitido por la Unidad de Auditoria interna de esa entidad se tomó conocimiento de la existencia de una gran cantidad de papel que se encontraba almacenado en los depósitos de la institución y no estaba debidamente inventariado, circunstancia que resultaba irregular, indica la resolución publicada por el Centro de Información Judicial.

Dicho papel que fuera encontrado en el depósito de la planta de Retiro, tampoco resultaba ser un material que habitualmente fuera utilizado por la Casa de la Moneda, según el denunciante.

Luego se detectó que el papel correspondía a una licitación de la Secretaría General de la Presidencia para la impresión de un libro, laudatorio de la «Década Ganada», tal como se instaló en el imaginario kirchnerista el período que abarca los 10 años desde la asunción de Néstor Kirchner, en 2003.

Por el papel se pagaron más de $2,5 millones a la firma Celulosa Argentina S.A., mientras que Anselmo Morvillo S.A. reclama otros $1, 6 millones por su almacenaje.

Para la confección del libro, Parrilli llamó a licitación pública de la que resultó ganadora la Casa de la Moneda, entonces bajo el mando de Daura, y por sugerencia de Grosman, impulsor de la memorabilia del relato K.

“Mediante el sondeo administrativo realizado se constató que nunca se realizó la entre ga de libros, no recibiendo SECM (Casa de la Moneda) intimación alguna por parte de la Secretaria General de la Presidencia de la Nación con motivo de ese incumplimiento».

La Casa de la Moneda recibió $800 mil como adelanto por el libro que nunca se publicó y por el que Parrilli, quien luego fue a parar a la exSIDE, nunca hizo el recla.(www.caraycecaonline.com.ar)