Efemerides 2017

Sábado 25 de Marzo de 2017

Enrique Santos Discépolo

1901 – Nace el  escritor  y actor argentino Enrique Santos Discépolo .Con su personaje radial  “Mordisquito”  polemizó con la oposición al  primer gobierno peronista.  autor, entre otros, de los tangos Cambalache, Uno y Yira Yira. M. el 23 de diciembre de 1951 .

Marzo :(Origen: latín, martius, mes consagrado a Marte, dios  romano de la guerra y protector de la vegetación, la primavera y la juventud; se corresponde con el dios griego Ares) . . Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo  sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra con tradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la institución del sábado)

DIA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO POR NACER. La elección de este día es porque es la “fecha en que la Cristiandad celebra la Anunciación a la Virgen María” y se “conmemora el aniversario de la Encíclica Evangelium Vitae” .

Jesucristo, fue durante nueve meses un niño por nacer. Al hacerse hombre se unió de algún modo a todo hombre, y quiso identificarse con los más pequeños de sus hermanos: él padece hambre en los hambrientos, sed, frío, desnudez, exclusión, enfermedad y cárcel en todos los desheredados de la Tierra. Él es de nuevo crucificado en cada niño por nacer al que se le niega el derecho a vivir, cualquiera sea el momento en que eso suceda

 JORNADA ARGENTINA DEL SACRIFICIO VOLUNTARIO

1580 – El navegante y escritor español, Pedro Sarmiento de Gamboa, funda las primeras poblaciones sobre el estrecho de Magallanes.

La llama Real Felipe y Nombre de Jesús.

1610 – El jesuita Roque González de Santa Cruz fundó la reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, origen de la actual Posadas.

1752 – Hundimiento de la mayor parte de la catedral de Buenos Aires. Tras su reconstrucción, fue abierta al culto el 25 de marzo de 1791.

1776 – Falleció el inventor inglés John Harrison, creador del cronómetro. fundamental para  que Gran Bretaña conquistara los mares.

1791 – La Catedral de Buenos Aires fue reabierta por  el obispo Manuel Azamor y Ramírez, tras cuarenta años de clausura y costosas refacciones.

1820 – El general Carlos de Alvear, acompañado de sus oficiales, desembarcó en Buenos Aires, se apoderó del cuartel de «Aguerridos» y se hizo proclamar gobernador y comandante general de armas.

 

1852 – Fundación del Club del Progreso, en la ciudad de Buenos Aires .

 

1901 – En la ciudad inglesa de Manchester presentaron el primer motor Diesel de dos tiempos.

1903 – Nació el club argentino de fútbol Racing Club, de Avellaneda. Lo fundaron socios de los clubes  Colorados Unidos, con 34 socios y Barracas al Sud, que aportó 11 afiliados.

1911 – Un incendio en una fábrica de Nueva York causó la muerte de 146 operarias, al quedar cerradas las puertas de salida . La tragedia será recordada  los 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

1918 – Murió el compositor musical francés Claude Debussy. Entre sus obras figuran: Preludio para la siesta de un fauno, El rincón de los niños, El paseo de los amantes.

1927 – El Papa condena la política educativa del gobierno de Benito Mussolini.

1946 –  El presidente argentino, general Edelmiro Farrell, nacionaliza el Banco Central y nombra para presidirlo  a Miguel Miranda.   Miranda fue también ministro de hacienda del primer gobierno del general Juan Domingo Perón.

1947 – Nació el músico inglés Elton John, uno de los representantes de loa que e John Lennon definió rock’n’roll con lápiz de labios.

1957- Se firmó el Tratado de Roma, simiente de  la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).

 

1958 – El boxeador estadounidense Ray “Sugar” Robinson reconquistó por cuarta vez el título mundial de peso mediano, lo que significó  récord para una misma categoría.

1962 – Murió el físico e ingeniero suizo Auguste Piccard, quien logró los récord mundial de altura en globo con 16 mil metros y de profundidad,  en el mar con 3.150 metros en el batiscafo de su invención.

1981 – Liberan de su secuestro el futbolista español Quini, que había sido capturado  cuando regresaba de un entrenamiento en su club, el Barcelona. Los secuestradores fueron capturados.

1992 – Regresaron a Tierra los cosmoanutas soviéticos tras 300 días  en el espacio, forzados por  la caída de la Unión Soviética  y la falta de fondos para garantizarles el retorno a la Tierra.

1996 – Yasser Arafat, jefe de la Autoridad Palestina, pidió al presidente Carlos Menem que medie ante el gobierno de Israel, para  la reapertura de las fronteras de Cisjordania y Gaza, territorios devueltos a los palestinos.

 

1996 – La cantante mexicana Lola Beltrán, estrella  del canto melódico de su país en el  siglo XX, murió a los 64 años. Una de sus más célebres interpretaciones fue “Cucurrucú Paloma” . (www.caraycecaonline.com.ar)