Efemerides 2017

Martes 4 de Abril de 2017- Habilitan en 1869 el primer tramo de aguas corrientes en la ciudad de Bs.As.

Torre de toma de agua en el Río de la Plata

1869 -Es habilitado el primer tramo del sistema de aguas corrientes de la ciudad de Buenos Aires. Recorría 177 cuadras y había surtidores públicos. El proyecto fue del ingeniero argentino Juan Coghlan. El agua se tomaba desde la torre construida en el Río de la Plata a la altura de Belgrano. Según testimonios de profesionales, el agua era de “calidad excelente, pura y transparente” si bien después de filtrada retenía “un ligero tinte de color pajizo, característico de las aguas de estos ríos”.

Abril: (Origen: latín, aprilis, de aperire -abrir-, la estación en que los árboles y las flores empiezan a abrirse, primavera en el hemisferio norte. En la Antigüedad estaba consagrado a Venus, diosa del amor). Martes: (Origen: del latín, Martis, día  consagrado al dios romano de la guerra, Marte, quien también tiene en su honor el tercer mes del año, Marzo

San:SAN BENITO DE PALERMO

1758 –  Nace el pintor francés  neoclásico Pierre Paul Prudhon,  Retratista protegido de Josefina, la primera esposa de Napoleón. Murió  el 16 de febrero de 1823.

1821 – Nació en Nueva York, Linus Yale, el inventor de la  cerradura de combinación que lleva  su apellido y que presentó en 1862.

1838 – Por primera vez un barco impulsado a vapor cruzó el Océano Atlántico. La nave británica Sirius, de casco de madera y  787 toneladas de peso, unió  Irlanda con Estados Unidos.

1859 – Nace el médico argentino Marcial V. Quiroga, que organizó y fundó la Escuela de Sanidad Militar y también el Instituto Nacional de Radio.

1874 – Fallece el político argentino Felipe Llavallol. Había sucedido a Valentín Alsina en la gobernación bonaerense, al presidir la legislatura bonaerense.

1887 – Murió el ministro plenipotenciario argentino Manuel Rafael García, historiador que escribió ensayos sobre la economía colonial en el Río de la Plata.

1901 . Nace el escritor y periodista argentino Jorge Newton. Colaboró en los diarios Crítica y El Mundo. Entre sus obras cuentan Avanzada, En marcha y La andanza gris.

1915 – Nació el músico estadounidense Muddy Waters. Uno de los históricos del rhythm & blues. Influyó de modo notable  los Rolling Stones, que se llamaron así por un tema homónimo de Waters. M. 30 abr 1983.

 

 1920 – Falleció el novelista español Benito Pérez Galdós. Entre su abundante producción literaria destaco “Trafalgar”. Fue diputado por la conjunción Republicno-Socialista. Había nacido en Las Palmas en 1843.

1929 – Murió el ingeniero  alemán Karl Friederich Benz, pionero del automóvil. Ideó el primer motor a gasolina en 1886

1944 – Creación del Banco Industrial de la Argentina, luego denominado Banco de Desarrollo. Creció al respaldar el desarrollo industrial que aparejaron  las restricciones a la importación.

1968 – Asesinaron a balazos al pastor metodista estadounidense  Martín Luther King,   líder del movimiento pacifista de derechos civiles de los Estados Unidos en la década del ´60. Ocurrió en Memphis.

 1969 – Primer transplante de un “corazón artificial” diseñado por el cardiocirujano argentino Domingo Liotta. La operación fue realizada en Texas, EEUU, al obrero gráfico Haskell Karp, de 47 años. 

 1979 – Los escritores Adolfo Bioy Casares, Alberto Girri y Ernesto Sábato junto a un grupo de artistas almuerzan en la Casa de Gobierno con el presidente de facto  general Jorge Rafael Videla.

2001 –El telescopio espacial Hubble detectó la explosión de una estrella supernova, a unos 10 mil millones de años luz de la Tierra, hasta entonces la más distante descubierta.(www.caraycecaonline.com.ar)