Efemerides 2017

Miércoles 5 de Abril de 2017- Hace 190 años el general Alvear derrotó a las tropas del Imperio de Brasil

Gral. Carlos de Alvear

1827 –  El general argentino Carlos de Alvear derrotó definitivamente a las fuerzas del Imperio del Brasil en Camacuá, siendo ésta la última victoria del ejército argentino en la campaña del Brasil.

Abril: (Origen: latín, aprilis, de aperire -abrir-, la estación en que los árboles y las flores empiezan a abrirse, primavera en el hemisferio norte. En la Antigüedad estaba con Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al dios romano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de aminantes. Corresponde al dios griego Hermes) sagrado a Venus, diosa del amor).

Santoral: San VICENTE  FERRER, Predicar

DIA INTERNACIONAL SOBRE EL PELIGRO DE LAS MINAS

1818 – En los llanos chilenos de Maipú,  el Ejército Libertador del general José de San Martín derrotó a las tropas españolas del general Osorio y aseguró la independencia de Chile.  

1827 – Nació el cirujano inglés Joseph Lister descubridor de los principios  de la antisepsia.

 

1849 –  Murió el general argentino Mariano Necochea. Había combatido al mando de José de San Martín en  San Lorenzo  y luego  en el Ejército del Alto Perú. Participó así en las batallas de Chacabuco,  Cancha Rayada, en Maipú y Junín.

1855 – Nació el médico argentino José Penna, maestro ejemplar, Director de la entonces Asistencia Pública y  titular del Departamento Nacional de Higiene. Fue pionero de la Instalación  de dispensarios y consultorios gratuitos.

1895 – Nace el escritor, y director teatral argentino Enrique Gustavino, cronista teatral del diario Crítica. Autor de santa Fulvia, La mujer más honesta del mundo y El médico sin chapa.

1901 – Comenzó a ser publicado el periódico Skandinaven, órgano de la colectividad escandinava de la Argentina. Lo fundó Guillermo Krieger.

1908 – Nació la actriz estadounindense Bette Davis. Ganó el Oscar 1938 por  Jezabel, La loba (1941), La malvada (1950), ¿Qué pasó con Babe Jane? (1962).

1910 – Inauguran el Ferrocarril Trasandino entre las ciudades de Mendoza y Santiago de Chile.

 

 

1914 –  Nace el pianista y compositor argentino Carlos Guastavino, continuador de los maestros Julián Aguirre y Carlos López Buchardo.

1915 – Fundan  en la Argentina  la Caja Nacional de Ahorro de la Argentina , a iniciativa de Arturo Bas. Esta institución capitalizó durante décadas el pequeño y mediano ahorro. En la década del ’90 integró capitales privados y pasó a llamarse  La Caja.

1916 – Nació el periodista y político argentino Marcos Merchensky, secretario general de la revista Qué , fundada por Rogelio Frigerio. Escribió Las corrientes ideológicas en la historia argentina.

1928 – Murió el escritor y periodista Roberto J. Payró, creador de la picaresca criolla. Autor de Divertidas aventuras del niego de Juan Moreira, El falso inca y El Mar Dulce.

1929 – Estreno del sainete “El conventillo de la Paloma” del autor argentino Alberto Vacarezza.

1931 – La Unión Cívica Radical argentina derrotó al conservadorismo oficialista en la elecciones de gobernador de la provincia de Buenos Aires, pero el gobierno de facto del general José Félix Uriburu anuló los comicios.

1933 – Inauguran en la Argentina el Instituto Nacional Sanmartiniano.

1944 – Comenzó a salir en la Argentina la revista “Rico Tipo”, fundada por el dibujante Divito. Hito  de la historieta humorística nacional  durante más de dos décadas.

1951 – Sentenciaron a muerte, por espionaje a favor de la URSS, al matrimonio Julius (35) y Ethel Rosenberg.

1963 – Se instaló el teléfono rojo entre Moscú y Washington,  un aporte a la distensión de las relaciones entre la  URSS y los Estados Unidos, tras la crisis de los misiles rusos instalados en Cuba en 1962.

1976 – Murió el magnate empresao y productor cinematográfico estadounidense Howard Hughes. Dueño de empresas de petróleo, de cine, aéreas y electrónicas.

2002 – El nadador argentino José Martín Meolans (23), en Moscú, se consagró campeón mundial en los  50 metros libre y batió los récords mundial y  sudamericano.(www.caraycecaonline.com.ar)