Efemerides 2017

Jueves 6 de abril de 2017- Hace 165 años Urquiza fue investido para representar a la Argentina

Brigadier general Juan Manuel de Rosas

1852 –Firman el Protocolo de Palermo  que inviste al general Justo José de Urquiza para representar las RREE y los negocios generales de la Argentina. Lo refrendaron los goberrnadores de Bs As y Corrientes y un representante de la provincia de Santa Fe.

Abril: (Origen: latín, aprilis, de aperire -abrir-, la estación en que los árboles y las flores empiezan a abrirse, primavera en el hemisferio norte. En la Antigüedad estaba consagrado a Venus, diosa del amor). Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter, dios  romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo de la mitología; se corresponde con el Zeus griego)

 Santoral: SAN PRUDENCIO, Obispo.  BEATO MIGUEL RÚA, Presbítero.  SAN IRENEO, obispo y mártir.

DIA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON. Instituída en 1996  en homenaje al natalicio de James Parkinson, autor de la primera descripción científica de la enfermedad.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

1528 – Murió el pintor y grabador alemán Alberto Durero.

1722 – El navegante holandés, Jacob Roggeveen descubrió la isla chilena de Pascua, en el Pacífico sur,  a 3.800 kilómetros de las costas continentales americanas.

1792 – Es autorizada la publicación del Diario de Barcelona, decano de la prensa española, editado hasta 1984.

1811 – Comienza la construcción de la Pirámide de Mayo, erigida en la entonces Plaza de la Victoria de la ciudad de Buenos Aires. Conmemora la Revolución de Mayo.

1811 – El coronel argentino Cornelio Saavedra, presidente de la Primera

Junta de Gobierno se sublevó  contra  los representantes que respondían al secretario de la Junta, Mariano Moreno.

1814 – Napoleón Bonaparte abdicó el trono y un mes después llegó a su destierro en la isla de Elba, en el mar Tirreno.

1826- Sale el último número del periódico unitario El Nacional. Lo redactaban Valentín Alsina, Julián Segundo de Agüero y Pedro Feliciano Sáenz de Cavia.

1861 – Falleció el inventor estadounidense Elisha Graves Otis, que instaló en 1856 el primer ascensor en Nueva York e inventó el sistema de seguridad de esa máquinas

1862 – Nació en la Argentina Rodolfo Freyre, autor y precursor del puerto de  Santa Fe, entre otras obras..

1909 – El estadounidense Robert Edwin  Peary llega a un punto virgen del Polo Norte   donde permaneció  30 horas y enarboló la bandera estadounidense.

1913 – Fundación de la población balnearia argentina  de Ostende, en la costa marítima bonaerense, cercana a Pinamar y Cariló.

1913 – Nace el periodista argentino Enrique De Thomas, que escribía con el seudónimo de Wing. Autor de un centenar de radioteatros y libretos de varias películas. Murió en 1995.

1913 – Falleció el poeta y periodista argentino Juan Carlos Naón. Colaborador en la revista Caras y Caretas y en el diario La Nación.

1924 – Primer vuelo en avión alrededor de la Tierra. Lo realizaron dos hidroaviones monomotores Douglas estadounidenses, el «Chicago» y el «New Orleans».

1930 – Culminó la legendaria Marcha de la Sal en la India,  liderada por  Mahatma Gandhi. Caminaron 320 km,  para protestar contra el monopolio que de ese elemento ejercía  la Corona Británica.(SigloClarín 223)

1940 – Fugaron once oficiales nazis del submarino Graf Spee, hundido en el Río de la Plata,  que estaban detenidos en la dársena Norte de la ciudad de Buenos Aires.

1971-Murió el compositor ruso, Igor Stravinsky. Compuso obras en todos los géneros: sinfonías de especiales características, conciertos y ballets.

1982 – El científico israelí Daniel Shechman confirmó el descubrimiento de los cuasicristales, una aleación de aluminio con manganeso, hasta entonces considerada imposible. Fue Premio Nobel de Química 2011.

1992 – Falleció  el científico y escritor estadounidense, nacido en Rusia, Isaac Asimov, Autor de unos 500 obras que popularizaron el conocimiento de la ciencia.

1994- Asesinaron en el aeropuerto de Ruanda, África  Central, al presidente Juvenal Habyarimana y a su  colega de Burundi.

1994 – Murió el músico estadounidense Kurt Cobain, líder del grupo Nirvana y principal cabeza del llamado sonido Seattle.

1998 – Concretan la mayor megafusión económica de la historia: entre el banco Citicorp y el Travelers Group bajo la denominación Citigroup. La fusión representó 80 mil millones de dólares.

2002 – Australia aprobó el diseño de un reactor atómico fabricado por científicos argentinos de Investigaciones Aplicadas (INVAP).

2004 – Hallan frente a la costa de Marsella, restos del avión Lightning P38  con el cual   escritor francés Antoine de Saint-Exupery  había desaparecido en 1944, durante una misión nocturna en la Segunda Guerra Mundial.

2005 – Murió el Príncipe Rainiero III, representantes de una de las dinastías más antiguas de Europa, los Grimaldi. (www.caraycecaonline.com.ar)