Efemerides 2017

Sàbado  8 de Abril de 2017- Hace 190 años el almirante Brown derrotó a la flota imperial de Brasil en Monte Santiago

El almirante Brown

1827 – El almirante Guillermo Brown, derrotó en Monte Santiago a la flota imperial brasileña. En el combate murió el sargento mayor Francisco Drumond, por quien se suicidó la hija del almirante, Elisa Brown, prometida de Drumond.

Abril: (Origen: latín, aprilis, de aperire -abrir-, la estación en que los árboles y las flores empiezan a abrirse, primavera en el hemisferio norte. En la Antigüedad estaba consagrado a Venus, diosa del amor).

1745 – El cirujano y oculista francés, Jacques Daviel, realizó la primera operación  de cataratas del mundo que tuvo éxito.

 

1848 – Falleció el gran compositor de la ópera italiana, Gaetano Donizetti, autor de  Lucia de Lammermour. Llegó a componer hasta seis óperas en un año. En total, superó las setenta obras, donde incluyó óperas, cantatas, misas, sinfonías y oberturas.

1862 – El fotógrafo estadounidense  Matthew Brady, uno de los primeros reporteros gráficos, inició su carrera  con tomas  de la Guerra de Secesión en los Estados Unidos. .

 

1871 – A causa de la epidemia de fiebre amarilla  falleció el  médico, cirujano y paleontólogo Francisco Javier Muñiz. Del partido Federal y amigo de Juan Manuel de Rosas.

 

1879 – El militar y naturalista argentino Luis Jorge Fontana, al frente de 50 soldados y por orden del coronel Lucio V. Mansilla, tomó posesión del sitio donde actualmente se levanta la ciudad de Formosa.

1890 –  Nace el pianista argentino Luis R. Sarmiento. De su numerosa producción se destacan su Suite Orquestal y sus Sonatas para violín y piano y para violoncelo y piano.

1893 – Nace en Toronto, Canadá, la actriz Mary Pickford , llamada “la novia de América”.  En 1919, junto a Douglas Faribanks y Charles Chaplin, fundó la United Artist. Falleció en 1979.

1907 – Nació el escritor y periodista tucumano Sixto Pondal Ríos, autor de Los martes orquídeas, Dock Sud,Dey rás de un largo  muro, entre otros libros cinematográficos.

  1. Fallece el geógrafo, matemático y militar argentino Guillermo Aráoz, sobrino de Juan Bautista Alberdi.

1921 – Nace el escritor y periodista argentino Osvaldo Guglielmino. Colaboró en las revistas Mayoría y Línea. Autor de Ida y vuelta de Juan Sin Ropa y Canto Fundamental.

1938 – Murió el famoso trompetista estadounidense Joe King Oliver. Una de las mayores figuras del jazz y fundador de la Original Cróele Band, en la que actuó Louis Armstrong.

  1. Fallece  el naturalista y odontólogo argentino Enrique José Saporiti,  pionero en los estudios de odontología aplicada a los animales salvajes.

 

1973  – Falleció el pintor español Pablo Picasso, en Mougins, Francia, a los 92 años. Pionero del “cubismo.”  Su obra «Guernica», no estuvo en España hasta la muerte de Francisco Franco.

1978 .  El Ayuntamiento alemán de Maguncia, pagó 3 millones de marcos por una de las tres pruebas de impresión que se conservan de la Biblia de Gutenberg.

  1. Fallece el economista ruso Leonid Vitalovich Kantorovich, Premio Nóbel de Economía de 1975.

1990 – En Arizona, EE UU, murió Ronald Evans (56). Fue el astronauta estadounidense que pisó la luna el 11 de diciembre de 1972.

 

1996 – Murió en Madrid, el director argentino de cine León Klimoski, realizador de  “Marihuana” con Pedro López Lagar, “El jugador” y “El túnel” de Ernesto Sábato.

 

  1. Revelan haber hallado vestigios de agua en numerosos cuerpos celestes de la Vía Láctea. Lo confirmaron científicos europeos del observatorio espacial infrarrojo ISO.

2010-  Anuncian el hallazgo de una nueva especie prehumana en Sudáfrica que habría vivido hace dos millones de años. Se  trata de dos ejemplares que habrían pertenecido a una rama evolutiva cercana al Homo Sapiens. (www.caraycecaonline.com.ar)