Política Nota del Wall Street Journal

El Wall Street Journal destaca la «figura clave» de Vidal porque «sabe lo que es necesario hacer»

La gobernadora en diálogo con el presidente Macri

El diario estadounidense opina que Vidal es la «aliada clave» de Macri y se anotó «una victoria mayor» al conseguir que los sindicatos docentes declinaran seguir haciendo paros a pesar de no haber resuelto aún su situación salarial.

Washington. 27 de abril.(caraycecaonline) En el mismo día en el que Mauricio Macri se reúne por primera vez con Donald Trump en la Casa Blanca, el influyente diario económico estadounidense The Wall Street Journal le dedica una elogiosa columna a la figura más popular del universo Cambiemos: la gobernadora María Eugenia Vidal.

El artículo firmado por los corresponsales Santiago Pérez y Taos Turner (éste último involucrado con la escandalosa salida de un funcionario del ministerio de Energía) se titula «María Eugenia Vidal rompe con el pasado de la Argentina» y afirma que la gobernadora bonaerense se convirtió «inesperadamente» en «la cara de los esfuerzos» del presidente Macri de «desmantelar el legado del peronismo» en el país.

La nota destaca que Vidal, a los 43 años, «se ha encargado de los sindicatos peronistas del sector público y purgado corruptas agencias de seguridad en su primer año y medio en el cargo» y que las encuestas la muestran como «la política más popular del país», además de ser la primera  gobernadora no peronista en el principal distrito argentino en muchos años.

Para el WSJ, Vidal es la «aliada clave» de Macri y se anotó «una victoria mayor» al conseguir que los sindicatos docentes declinaran seguir haciendo paros a pesar de no haber resuelto aún su situación salarial.

El artículo también señala que la gobernadora se ha encargado del «notoriamente corrupto sistema penitenciario y ha echado a más de 4.000 policías» y ha enviado a prisión a más de 400 después de obligarlos a presentar sus declaraciones patrimoniales.

«La iniciativa condujo a una cadena de amenazas, obligándola a mudarse con sus 3 hijos a una base aérea por seguridad», apunta la nota.

El WSJ cita a Vidal en cuanto a la importancia de la provincia de Buenos Aires en el camino que transita el país y el que ha recorrido históricamente. «Si la provincia no cambia, la Argentina no cambia», dice y agrega que el territorio que ella gobierna «es el símbolo de cómo se han hecho las políticas y gobernado en los últimos 28 años», que es el tiempo que el peronismo estuvo en el poder a través de sucesivas administraciones.

El artículo señala también a Vidal como puntal de la pelea del gobierno de Cambiemos para bajar el déficit fiscal y darle impulso a la economía. «Ella es dura y entiende la importancia del balance fiscal en la provincia. Sabe lo que se necesita hacer», le dice al WSJel académico Riordan Roett.

Esta «dureza» que Vidal exhib ió más que nada en el conflicto con los docentes justifica el cambio de comparación, pasando de «Heidi» en la campaña electoral que la llevó a la victoria, a la «Dama de Hierro», la británica Margaret Thatcher.(www.caraycecaonline.com.ar)