Efemerides 2017

Sábado 29 de Abril de 2017- Hace 170 años falleció el patriota Tomás Manuel de Anchorena

Tomas Manuel de Anchorena

1847 – Fallece Tomás Manuel de Anchorena,  protagonista de la Revolución de Mayo y firmante del Acta de la Independencia en 1816. Combatió en las batallas de Salta y Tucumán y fue canciller del gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Abril: (Origen: latín, aprilis, de aperire -abrir-, la estación en que los árboles y las flores empiezan a abrirse, primavera en el hemisferio norte. En la Antigüedad estaba consagrado a Venus, diosa del amor). Lunes: (Origen: del latín, lunae, día consagrado a la Luna)

Santoral:Santa Catalina de Siena, virgen y doctora de la Iglesia

 DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA. En homenaje al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1927.

DIA DEL ANIMAL. Conmemora la fundación de la Sociedad Protectora de Animales en 1908, cuyo primer secretario fue el abogado Ignacio Albarracín,  primo hermano de  Domingo Faustino Samiento.  Albarracín, falleció  el 29 de abril de 1926.

DÍA de CONMEMORACIÓN de TODAS las VÍCTIMAS de la GUERRA QUÍMICA

1821 – Muere en Buenos Aires el jurisconsulto y poeta Domingo de Azcuénaga, primer fabulista argentino. Colaboró en el “Telégrafo Mercantil” y fundó la “Sociedad Literaria del Plata”. Sus fábulas son irónicas y mordaces. Nació en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1758.

1863 – Nació el empresario periodístico estadounidense William Randolph Hearst, fundador del mayor emporio periodístico de los EEUU y mentor del llamado “periodismo amarillo”.

1888- Clausura definitiva de la estación ferroviaria del Parque, del Ferrocarril del Oeste, que funcionaba en el solar que ocupó luego el Teatro Colón. Había sido inaugurada el 29 de agosto de 1857

1899 – Nació el pianista y jazzman estadounidense “Duke” Ellington. En su vasta obra destacan las composiciones memorables Black, Brown and Beige y  Jam Blues. Falleció el 24 de mayo de 1974.

1899 – Por primera vez un automóvil superó la velocidad de 100 kilómetros por hora. Lo realizó el belga Camille Jenatz, al mando del “Jamais Contente”

 

1926 – Falleció el abogado argentino Ignacio Albarracín, propulsor de la ley de protección a los animales que se sancionó en 1891.

1930 – Nació el ex presidente de Brasil  José Sarney, elegido en 1985, tras 21 años de dictadura militar. Asumió debido a que falleció el presidente electo,  Tancredo Neves, del moderado PMDB.

1932 – Murió en París, enfermo de cáncer, el teniente general argentino José Félix Uriburu, líder del golpe de Estado que había derrocado  a Hipólito Irigoyen en 1930.

 1936 – Nació la poetisa argentina Alejandra Pizarnik , autora de Los Trabajos y las Noches, premio municipal de poesía en 1965.

1959 – Falleció el periodista y comediógrafo argentino Manuel A. Meaños, entre otros, creador del Ñato Disiderio, que interpretó Fidel Pintos. También fue realizar de cine y de programas radiales..

1959 – Deja de existir el periodista y escritor argentino Alejandro Sux,  Dirigió la revista Gérmenes y colaboró en el diario anarquista La Protesta.

1965 – El gobierno estadounidense de Lyndon Jhonson ordenó el envío de tropas a la República Dominicana ante el posible estallido de una guerra civil.

1967 – La  argentina Mirta Massa, de 19 años, fue elegida Mis Mundo en el concurso de Long Beach, Estados Unidos. A fines de los años cincuenta  Norma Nolan, había sido la primera mujer argentina  laureada.

1968 – Estreno en Hollywood de  Hair, la primera ópera de rock que representaba la época hippie. Los libretistas fueron Gerome Ragni y James Rado y el compositor Galt Mac Dermot. (A)

1980 – Murió el director de ciner inglés Alfred Hitchcock, “el padre del suspenso”. Su obra máxim Psicosis (1960).

1997 – Hallan en China un enorme depósito de fósiles, con  los primeros órganos internos fosilizados de dinosaurios.

 

2000 – Más de 100 mil cubanos opositores al gobierno de Fidel Castro marcharon en Miami para pedir que el niño balsero Elián González no fuese devuelto al régimen castrista. Elián había sobrevivido a la travesía de fuga en balsa donde murió su mamá. (www.caraycecaonline.com.ar)