Efemerides 2017

Domingo 7 de Mayo de 2017

El poeta argentino Evaristo Carriego

1883 -Nació el poeta argentino Evaristo Carriego, primo de Raúl Scalabrini Ortiz. “ Misas herejes “y “El alma del suburbio”, fueron sus versos más notables. En 1939 Jorge Luis Borges dijo de las obras de Carriego. “Creo que algunas de sus páginas conmoverán suficientemente a muchas generaciones argentinas.» M. 13 de octubre de 1912.

Mayo: (Origen: del latín, Maius; mes dedicado a Maia, una de las siete hijas del gigante mitológico Atlas y de Pléyone, que fueron metamorfoseados en estrellas y forman el grupo de mes deriva de maiores -mayores-, sobre la base de que el mes honraba a la gente mayor, del mismo modo que Juno hacía honor los jóvenes.) Domingo: (Origen: del latín, dominicus, día del señor)

Santoral: SAN EUGENIO de MAZENOD

Día de la Minería. En homenaje a la primera Ley de Fomento Minero quesancionó  la Asamblea General Constituyente en 183.

Día del Taxista. Establecido por la Federación Nacional de Propietarios de Taxis y la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores, como un recordatorio de la firma del convenio colectivo de trabajo en 1989 que regula la actividad .

1783 – Nació  el general argentino  Miguel Estanislao Soler. Prócer de la Revolución Mayo y guerrero de la independencia.

1813 – El mayor general Díaz Vélez, oficial del ejército del general Manuel Belgrano, entró triunfante en Potosí, tras las batallas de Tucumán y Salta.

1833 – Nació el músico alemán Johannes Brahms, brillante discípulo de Robert Schumann.

1876 – Inauguración del Hipódromo Argentino de Palermo porteño. Unas diez mil personas cubrieron las tribunas de ladrillos y madera con los techos de chapas de zinc.

1879 –  Llegan a nueva Roma , en el sur del territorio argentino, las tropas del general Julio A. Roca, para comenzar la exploración del desierto  patagónico.

 1893 –  Fallece  el coronel argentino Carlos Urien. Combatió a las órdenes del general Juan Lavalle, en la batalla de Pavón y  en la guerra contra el Paraguay.

1895 – Fue presentada por el ingeniero ruso Alexander Popov la primera antena receptora de radio.

1901 – Nació el actor estadounidense Gary Cooper, estrella en los  años 40 y 50. Entre sus películas más exitosas figuran Por quién doblan las campanas, con Ingrid Bergman..

1915 – El transatlántico británico Lusitania, con 1.500 pasajeros y un cargamento clandestino de armas, fue hundido por  un submarino alemán, cerca de Irlanda.

1919 – Eva Duarte de Perón nació en la localidad bonaerense de Los Toldos. A los 17 años, actuaba en  radio y cine. En 1944 conoció a Perón y luego se casó. Se la recuerda “Abanderada de los humildes”. M. el 26 de julio de 1952.  En sus últimos meses de vida dijo: “ No tengo otra ilusión, que de mi se diga que fuí una mujer que vivió junto a Perón, a quien el pueblo cariñosamente le llamó Evita “.

1944 – El comandante supremo de la aviación británica Arthr Tedder confirma que los masivos bombardeos sobre  Alemania destruyeron el sistema militar, industrial y económico.

1945 – El almirante alemán Karl Doenitz firma la rendición incondicional de Alemania  en la Segunda Guerra Mundial. El acto lo presidió  Dwight Eisenhower.

1954 – Cayó Dien Bien Phu, donde se libró la batalla final entre las guerrillas vietnamitas, lideradas por Ho Chi Min y las tropas ocupantes francesas, expulsadas así del país.

1995 -Fallece la guionista y directora de cine María Luisa Bemberg. Dirigió, entre otras películas, «Señora de nadie», «Camila» y «De eso no se habla».

2001 – El Papa Juan Pablo II es el primer Papa de la Historia que visita una mezquita, al ingresar a  Omayyadi, en Damasco, Siria, donde está la tumba de San Juan Bautista, a quien  también veneran los musulmanes. (www.caraycecaonline.com.ar)