Política Fallo de la Corte Suprema

«Ellos le daban órdenes a la Justicia, nosotros no» dijo Frigerio sobre «el 2 x 1»

Presidente Macri y ministro Rogelio Frigerio

Al tomar distancia del máximo tribunal, el ministro reiteró que «siempre nos opusimos al 2 x 1 porque tiene que ver con la impunidad». También habló el ministro Guillermo Dietrich.

Buenos Aires, 7 de mayo.(caraycecaonline)El Gobierno volvió a tomar esta noche distancia de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que benefició con el cómputo del 2 x 1 al represor Luis Muiña -condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar-, y reiteró las críticas planteadas por la mayor parte del arco político al fallo.

Las voces del gobierno de Cambiemos que volvieron a alejarse de la polémica fueron la de los ministros Rogelio Frigerio (Interior y Obras Públicas) y Guillermo Dietrich (Transporte), quienes con similares argumentos insistieron en que el Poder Ejecutivo nada tuvo que ver con la decisión tomada por los jueces supremos Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

Entre los jueces que firmaron el fallo de la polémica analizaban tomar la voz para dar explicaciones públicas sobre el sentido que tuvo la decisión. «Es necesario que en la Argentina las instituciones cumplan su rol y que la Corte Suprema no se arrogue el rol del legislador. Las leyes y los códigos deben cumplirse y, aunque exista desagrado, los jueces no se deben apartar de la letra de la ley«, afirmaron a Clarín fuentes tribunalicias.

«No hay ninguna ley que se haya sancionado para prohibir la aplicación del 2 x 1 para los represores de lesa humanidad. Sí hay un Código Penal que obliga a los jueces a aplicar la ley más benigna, incluso a los criminales más abominables, y eso se hizo», continuaron los voceros consultados, que aclararon que el gobierno de Mauricio Macri no tuvo ninguna intervención en las discusiones ni en la previa de la decisión.

Organizaciones de derechos humanos, partidos políticos opositores, grupos sociales y sindicales anunciaron para el miércoles próximo una movilización a Plaza de Mayo para rechazar el fallo. En esa movilización, sin embargo, generó preocupación que desde sectores del kirchnerismo intentarán vincular a la administración de Cambiemos con el fallo de Highton, Rosenkrantz y Rosatti.

«Es lógico que aquellos que durante los últimos 12 años les daban órdenes a la Justicia y esperaban que la Justicia acatara esas órdenes crean que, frente a cada fallo, hay detrás una decisión política y no una decisión autónoma de la Justicia», afirmó en diálogo con el canal de noticia A24 el ministro Frigerio, e insistió con que desde Cambiemos «siempre nos opusimos al 2 x 1».

«El 2 x 1 está muy vinculado con la impunidad y en este caso mantenemos lo que venimos diciendo en los últimos años», afirmó el funcionario y resaltó que desde la Casa Rosada «esperamos que este fallo, porque en la Corte siempre los fallos son sobre casos puntuales, sea aplicado del modo más restrictivo posible». De todos modos, Rogelio Frigerio advirtió: «Los fallos de la Corte Suprema no se discuten, hay que acatarlos«.

En tanto, otra voz del oficialismo que también tomó distancia de la decisión del máximo tribunal fue la de Guillermo Dietrich, que criticó el 2 x 1. «El Terrorismo de Estado es lo peor que le puede pasar a un país, porque es la falta de división de poderes, donde el Ejecutivo controla todo, con todo el poder que tiene en sus manos», afirmó.

«La ley 2 x 1 es una ley perversa, porque los peores crímenes son los que obligan a detener anticipadamente por su propia gravedad: esa ley fue derogada no existe más, pero muestra esa historia de impunidad de este país«, afirmó en diálogo con el periodista Luis Novaresio en el canal América.

Al tomar distancia de la decisión de la Corte, el funcionario aseguró que en la sentencia firmada la semana pasada «actuó un poder independiente». «El presidente (Mauricio Macri) no conocía a los dos miembros, es un fallo que hizo la Corte Suprema y desde que estamos en el gobierno nosotros no opinamos de calle».

«Este fallo tiene un impacto tremendo en la sociedad, pero tuvimos en el pasado una sentencia de la Corte Suprema -sin tener relación ni proporción con esto del 2 x 1- que se tomó cuando estaba en pleno la discusión de las tarifas y que fue distinta a las expectativas del Gobierno y no dijimos nada«, concluyó.(www.caraycecaonline.com.ar)