Política Exterior Visita oficial del Presidente de Italia

Visita oficial del presidente de Italia Mauricio Macri obtuvo respaldo de Mattarella para un acuerdo entre la UE y el Mercosur

Mauricio Macri y Sergio Matarella se condecoraron mutuamente

Ambos coincidieron en acelerar el tratado de libre comercio. Firmaron acuerdos de cooperación.

Buenos Aires, 8 de mayo.(caraycecaonline) El presidente Mauricio Macri y su par de Italia Sergio Mattarella coincidieron ayer en la necesidad de acelerar las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para alcanzar un acuerdo de libre comercio.

«Quiero reiterarle la vocación de Argentina, del Mercosur, de acelerar las conversaciones con la Unión Europea. La integración entre ambos bloques sería una oportunidad maravillosa», dijo el presidente anfitrión a su visitante durante una declaración a la prensa en la que, como viene ocurriendo últimamente con las visitas internacionales no se abren preguntas a la prensa. A su turno, el mandatario italiano confirmó que ambos habían hablado en su reunión de ayer al mediodía de la «colaboración» entre los dos bloques.» Es un mercado de 700 millones de personas», señaló el italiano. «Y es muy importante para un acuerdo que estoy seguro se va a alcanzar. Italia va a poner todo para ello», remató.

Mauricio Macri obtuvo respaldo de Mattarella para un acuerdo entre la UE y el Mercosur

Los presidentes Sergio Mattarella y Mauricio Macri en la Casa Rosada, este lunes Foto. Pablo E. Piovano/Bloomberg

Macri recibió a Matarrella ayer al mediodía, siendo ésta la primera visita al país de un presidente italiano en 16 años. Ha sido una situación singular teniendo en cuenta que la mitad de la población argentina desciende de italianos. Al asumir Macri el poder, las deterioradas relaciones bilaterales se reactivaron y en enero de 2016 visitó la argentina el ex premier Matteo Renzi, quien reinició su carrera para volver al poder.

Mattarella, de 75 años y con actividades más protocolares que la del jefe del Ejecutivo, llegó al país el domingo, donde lo primero que hizo fue, aún bajo la lluvia, asistir a un homenaje a los desaparecidos en el Parque de la Memoria de la Ciudad.

La visita que iba a hacerse el año pasado, pero que los terremotos que sacudieron a Italia postergó, tiene una importa política y cultural pero también económica. El jefe de Estado vino acompañado por el canciller Angelino Alfano, quien hace unos días se reunió en Roma con la canciller, Susana Malcorra. También arribó con el viceministro de Desarrollo Económico, Ivan Scalfarotto, y 45 ejecutivo de grandes empresas. Entre ellos los de Leonardo, Pirelli, Ghella, Ferrero y Ferrovie dello Stato, Alitalia, Enel, la dueña de Fiat FCA y la productora de tractores Carraro.

Mauricio Macri obtuvo respaldo de Mattarella para un acuerdo entre la UE y el Mercosur
Macri en el almuerzo con Mattarella, donde brindó por las relaciones entre Argentina e Italia. AFP PHOTO / JUAN MABROMATA

Matarella llegó ayer con su comitiva a la Casa Rosada a las 12.30 y fue recibido por el propio Macri. Antes de que aparecieran ante la prensa un locutor leyó una serie de acuerdos que se firmaron. Uno de ellos entre el ministerio de Transporte y la empresa Ferrovie para la asistencia en ingeniería ferroviaria. Y firmaron acuerdos de ciencia y tecnología, de educación de medio ambiente, y dos de Seguridad. Uno para el traslado de personas con condena y otro para combatir el crimen organizado.

En la declaración a la prensa, Macri dijo que la visita de Mattarella representaba «una demostración de afecto y de confianza en un proceso que ha comenzado en la Argentina» a partir del 2015, cuando él llegó al poder. Macri refirió al término «fiducia», que significa justamente «confianza» en italiano. Después, almorzaron en el Salón de los Científicos.

Según la agenda de actividades oficiales, el presidente italiano se reunirá este martes con los jueces que integran la Corte Suprema de Justicia y será recibido por senadores y diputados. Luego, viajará a Bariloche para firmar este miércoles acuerdos bilaterales en materia de ciencia en la empresa de tecnología Investigación Aplicada (INVAP). Ambos coincidieron en acelerar el tratado de libre comercio. Firmaron acuerdos de cooperación.(www.caraycecaonline.com.ar)