Efemerides 2017

Viernes 12 de Mayo de 2017- Hace 95 años nacía el gran escritor argentino Marco Deneví

Escritor Marco Denevì

1922 – Nace el escritor argentino Marco Denevi, autor de la novela  «Rosaura a la diez» (1955), uno de los primeros best sellers del mercado editorial argentino. El realizador Mario Soficci la llevó al cine, donde actuaron  Juan Verdaguer y Susana Campos.   En 1960, su cuento “Ceremonia secreta” fue elegido entre 3.000 concursantes y recibió el Premio de la Revista Life en Español para escritores latinoamericanos. Muriò el 12 de diciembre de 1998.

Mayo: (Origen: del latín, Maius; mes dedicado a Maia, una de las siete hijas del gigante mitológico Atlas y de Pléyone, que fueron metamorfoseados en estrellas y forman el grupo de las Pléyades, llamado también de las Siete Cabritas. Otra versión sostiene que el nombre del mes deriva de maiores -mayores-, sobre la base de que el mes honraba a la gente mayor, del mismo modo que Juno hacía honor los jóvenes.) Viernes: (Origen: del latín, Veneris, día consagrado a Venus, diosa romana del amor y la belleza, madre de Cupido; se corresponde con la Afrodita griega)

SantoraL: San PANCRACIO

DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA. (*) En homenaje al nacimiento de Florence Nightingale en 1820, que dedicó la vida a cuidar los enfermos e inauguró el sistema de ambulancias sanitarias.

1813 – La Asamblea Constituyente prohibió los tormentos.

1817 – El »Congreso de Tucumán» que había jurado la Independencia de nuestra Patria, decidió continuar sus sesiones en Buenos Aires, ante las amenazas de los ejércitos portugués y español.

1821 – Primera edición en Buenos Aires del diario «El Argos», entre cuyos redactores estuvieron Ignacio Núñez, Manuel Moreno y Esteban de Luca.

1906 – Inauguración del Congreso Nacional argentina para la apertura del 45º Período Legislativo, iniciado por el entonces Presidente José Figueroa Alcorta.

1926 –  El  general italiano Umberto Nobile al comando del dirigible Noruega, que él había diseñado, sobrevoló el Polo Norte. Lo acompañó el explorador noruego Roald Amundsen.

1936 – Las Cortes de España por 238 contra 5 eligen presidente de la República a Manuel Azaña.  Ese año iba a comenzar la Guerra Civil.

1951 – EEUU realizó la primera prueba de una bomba H. Fue las Islas Marshall, del Océano Pacífico. Era cien veces más devastador que las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

1972 – El gobierno chileno del presidente Salvador Allende, nacionalizó la empresa de comunicaciones de capital estadounidense ITT.

1986 – Fallece a los 100 años de edad, Alicia Moreau de Justo, médica y esposa del fundador del socialismo argentino, Juan B. Justo. En 1955 integró la Junta Consultiva de la llamada Revolución Libertadora.

1997 – El telescopio espacial Hubble  fotografió estrellas recién nacidas en la constelación de Orión.

2003 – Huye a Londes  el mayor “topo” del gobierno inglés dentro del Ejército Republicano Irlandés (IRA), Alfredo “Stakeknife” Scappaticci. Tenía 50 años de edad, se infiltró durante  30 años y  manejó  la Seguridad Interna del IRA.(www.caraycecaonline.com.ar)