Parlamentarias Bicameral

Fiscales denunciaron a Gils Carbó por incorporar 1.500 empleados y realizar traslados irregulares

La diputada Graciela Camaño, el ex procurador Luis González Warcalde y el fiscal general Germán Moldes, durante la reunión de la Bicameral para investigar la gestión de Gils Carbó. Foto: Emiliana Miguelez

Dijeron que nombró y desplazó funcionarios en forma irregular. La procuradora K está citada para el jueves.

Buenos Aires, 12 de mayo.(caraycecaonline) Convocados por la Comisión Bicameral de Monitoreo y Control del Ministerio Público Fiscal, cuatro fiscales en actividad y uno ya retirado del fuero federal cargaron fuerte ayer en el Congreso contra la procuradora general de la Nación, la kirchnerista Alejandra Gils Carbó.

Los cuestionamientos de los fiscales contra su jefa estuvieron relacionados, básicamente, con supuestas irregularidades en las designaciones y desplazamientos del personal de la Procuración. También se les preguntó por la sospechosa compra de un edificio para el funcionamiento del organismo.

 

Los fiscales que expusieron ayer en la Bicameral que preside la diputada massista Graciela Camaño fueron Germán Moldes, Raúl Omar Pleé, Carlos Rívolo, Guillermo Marijuan y el ex interino en la Procuración Luis González Warcalde.

Rívolo fue el primero en poner en tela de juicio a Gils Carbó. Ratificó su denuncia contra la funcionaria por supuestas faltas en la designación de los titulares de las fiscalías de General Pico (La Pampa), Tartagal (Salta), Santiago del Estero y Goya (Corrientes), pese a que los juzgados de esos lugares no estaban en funcionamiento.

“Los concursos se desarrollaban mediante la ley, pero eran concursos para una jurisdicción que no estaba habilitada”, dijo Rívolo.

Según opinó el fiscal federal que actúa en la causa Los Sauces (donde está involucrada Cristina Kirchner) , la Procuración no debería «pasar por encima estas cuestiones y designar fiscales además en lugares que están inactivos». Y completó: «Nos consta que hay casi 1.500 personas incorporadas durante esta gestión sin respetar el principio de oportunidad».

A su turno, el fiscal Marijuan se explayó sobre su desplazamiento (lo reemplazaron fiscales relacionados con el kirchnerismo) en 2014 de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Relativos a la Seguridad Social (UFISES).

El fiscal Marijuan, que investiga al detenido empresario santacruceño Lázaro Báez, también indicó que «posteriormente aparecieron nuevas unidades fiscales que se pusieron a cargo de personas que iban directamente a una unidad fiscal y no los ponían en las fiscalías por las que el Senado las habían designado«.

También expuso el fiscal Pleé, quien fue separado de la unidad especializada en lavado de dinero y reemplazado por Carlos Gonella. Sobre su reemplazante, que pertenece a Justicia Legítima, Pleé dijo que fue puesto en el cargo con funciones de fiscal pese a que “en ese momento era secretario de una Fiscalía”.

Los últimos en exponer fueron el fiscal Germán Moldes -cuestionó a la procuradora por haber efectuado designaciones de gente en las fiscalías «sin la especialización adecuada»- y el ex procurador ante la Corte González Warcalde.

La diputada macrista Silvia Lospennato le preguntó si sabía las razones por las que la preadjudicación del edificio ubicado en Alsina 872 (es a donde se suponía iba a mudarse la Procuración) fue dejada de lado. “¿Tiene conocimiento si se había realizado una previsión presupuestaria y había dinero disponible para la operación?”, lo consultó. Su respuesta fue que no sabía por qué se había dejado sin efecto y que sí había crédito presupuestario.

Lo del edificio tiene que ver con la investigación en curso para determinar si Gils Carbó redireccionó la compra del inmueble para favorecer a su ex esposo con el cobro de una comisión por su mediación. Fue uno de los motivos por el cual la bancada oficialista pidió que la Bicameral se abocara a investigar a la procuradora.

Al final de la sesión, Camaño le dijo a Clarín: «Lo más importante es que tenemos una agenda vinculada al seguimiento y control de la Procuración». La procuradora está convocada para hacer su descargo el próximo jueves, pero es posible que se postergue su citación debido a que diputados oficialistas le enviaron en las últimas horas más preguntas.(www.caraycecaonline.com.ar)