Corrupcion K Proceso judicial

Tras la visita de los enviados de la ONU Milagro Sala, a un paso del juicio por asociación ilícita

La jefa de la Tupac Amaru, hoy presa

Lo habilitó la Cámara de Apelaciones jujeñas. La acusan de extorsión y fraude junto a otras 31 personas. Apelarán.

Buenos Aires,14 de mayo.(caraycecaonline) La justicia de Jujuy habilitó la elevación a juicio de la causa que investiga a la jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala, por asociación ilícita, extorsión y fraude a la administración pública por el desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas y  la defensa de la dirigente anticipó que apelará esa decisión.

 

Fuentes judiciales señalaron que la Cámara de Apelaciones y Control Penal jujeña rechazó los recursos de apelación interpuestos en la causa por las defensas de los procesados y dispuso enviar a juicio la investigación.

Ante ello, el equipo de abogados defensores de Sala, de su esposo Raúl Noro y otros involucrados anunció que recurrirá el dictamen de la Cámara ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy.

Asimismo, allegados a la agrupación de Sala señalaron que si el máximo tribunal jujeño también rechaza sus apelaciones seguirán con los recursos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, situación que podría dilatar el proceso judicial hasta el año próximo.

En la causa por los delitos de asociación ilícita, extorsión y fraude a la administración pública están procesados Sala, quien cumple prisión preventiva en el penal de mujeres de Alto Comedero, su esposo Noro con arresto domiciliario, el integrante de la cooperativa «Pibes Villeros», Javier Nieva, quien está preso en la cárcel de Villa Gorriti.

Asimismo, fueron procesados la ex diputada de Frente Unidos y Organizados (Fuyo) Mabel Balconte, la concejal de Cambiemos de la ciudad de San Pedro, Marcia Sagardía, y el ex vocal del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Pablo Tolosa, entre otros.

 

En el fallo, dictado por los jueces Carlos Cattan, Néstor Paoloni y Gloria Portal de Albisetti, fueron rechazados los recursos presentados por la defensa de los acusados que consideró que el expediente supuestamente carecía de sustento fáctico, probatorio y jurídico.

Sin embargo, la Cámara señaló que «existe suficiente prueba para acusar y elevar la causa a juicio oral y público».

La causa fue impulsada por la denuncia que presentó el gobierno de Jujuy, que estima que la defraudación llega a unos 60 millones de pesos, de los cuales 29 millones habían sido cobrados por las cooperativas para obras de un plan de vivienda, «Vivir Mejor II».

De acuerdo a la investigación, los dineros que el gobierno nacional enviaba durante la presidencia de Cristina Fernández a las cooperativas que integraban la Red de Organizaciones Sociales -que también comandaba Sala- eran luego desviados, a través del endoso de cheques, a nombre de dirigentes de la Tupac Amaru.

Incluso, algunos de ellos fueron filmados por cámaras de seguridad bancarias cuando retiraban en bolsos millones de pesos pese a las restricciones a la extracción monetaria que regían años atrás en el país. (DYN)