Efemerides 2017

Viernes 19 de Mayo de 2017- Hace 35 años caía un helicóptero británico en territorio chileno durante la Guerra de Malvinas

Restos del helicóptero Sea King británico caidos en territorio chileno

1982 – Cayó un helicóptero británico Sea King en territorio chileno, cuando realizaba una operación secreta durante la Guerra de las Islas Malvinas. Lo tripulaban comandos con la misión de destruir los aviones Super Etendard argentinos.
 

Mayo: (Origen: del latín, Maius; mes dedicado a Maia, una de las siete hijas del gigante mitológico Atlas y de Pléyone, que fueron metamorfoseados en estrellas y forman el grupo de las Pléyades, llamado también de las Siete Cabritas. Otra versión sostiene que el nombre del mes deriva de maiores -mayores-, sobre la base de que el mes honraba a la gente mayor, del mismo modo que Juno hacía honor los jóvenes.) Viernes: (Origen: del latín, Veneris, día consagrado a Venus, diosa romana del amor y la belleza, madre de Cupido; se corresponde con la Afrodita griega)

Santoral: San CELESTINO V

804 – Murió el sabio inglés Alcuino.. Maestro de Carlomagno, fundó durante el imperio la Academia que promovió la enseñanza inglesa. (A)

1506 – Cristóbal Colón, muy pobre, hizo su testamento en la ciudad de Valladolid, España, donde nombró único heredero de sus títulos a su hijo, Diego.

 

1536 – Fue decapitada la reina de Inglaterra Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII.

1820 – Aparece el primer periódico de la provincia de Mendoza: Termómetro del Día. Lo edita Juan Escalante.

1837 – El gobierno de Juan Manuel de Rosas, declaró la guerra a la Confederación Peruano-Boliviana, por la invasión de  las provincias de Salta , Jujuy y Tucumán.

 

1838 –Cierra en Buenos Aires la Librería Argentina, propiedad de Marcos Sastre. Un sitio de reunión de la juventud romántica porteña y donde funcionó el Salón Literario.

1870 – Fallece Mercedes Rosas de Rivera, hermana de Juan Manuel y esposa del cirujano Miguel Rivera. Autora de la novela María Montiel, que publicó en 1861 con el seudónimo M.Sasor.

1877 –  Fallece el coronel de marina argentino Francisco José Seguí, de destacada actuación en la guerra contra el Imperio del Brasil y en el definitorio combate de Juncal.

1880 – Nació el periodista y escritor argentino José de Soiza Reilly, autor de uno de los programas radiales más difundidos en las décadas del 40 y 50. Colaboró en Caras y Caretas y los diarios La Nación y La Prensa.

1899 – Deja de aparecer el semanario Buenos Aires, de historia, artes y letras. Colaboraban  José María Ramos Mejía, Ricardo Gutiérrez y Belisario Roldán.

1897- Nace en España Diego Abad de Santillán, militante anarquista. Dirigente gremial, periodista, escritor, historiador y traductor. Autor de la Gran Enciclopedia Argentina .

1898 – Nace el poeta argentino Ricardo Molinari, miembro del grupo editor de la revista Martín Fierro. Autor de El imaginero, Hostería de la rosa y el clavel. Premio Municipal 1933;Unida Noche, Premio Nacional 1957; Mundos de madrugada.

1899 – Comenzó a aparecer el periódico humorístico ilustrado Arlequín. Lo dirigía el escritor Roberto J. Payró y llevaba dibujos de José María Cao.

1904 – La empresa  Obras Sanitarias de la Nación inaugura el Laboratorio de Ensayo de Materiales con el fin de controlar la calidad del cemento Pórtland.

1909 –  Muere en Francia el gran pianista y compositor catalán Isaac Albeniz, quien, joven, acompañó a Franz Liszt por Europa.

 

1910 – Primer vuelo nocturno en avión de la historia. Lo realizaron los franceses Henry Farman y Roger Sommer.

 1912 – Muere el ilustre polígrafo español Marcelino Menéndez Pelayo. Autor de  libros de historia de las ideas estéticas en España u de orígenes de la novela.

1914 – Falleció el profesor y escritor argentino Tobías Garzón. Autor de Diccionario Argentino, Gramática Castellana y Gramática Argentina.

1933- Estreno de la película argentina Los tres berretines,  exitosa comedia que dirigió Enrique Sussini donde actuaron Luis Sandrini y Luis Arata.

1935 – Murió en un accidente con una moto Lawrence de Arabia. Había liderado a los árabes en su rebelión contra los turcos, durante la Primera Guerra Mundial. Había nacido el 16 de agosto de 1888.

1939 – Murió el escritor y periodista argentino Hipólito Carambat, oriundo de la ciudad de Rosario. Colaborador del periódico Martín Fierro.

1944 – Fallece Ernesto Marsili, poeta, comediógrafo y periodista del diario La Prensa. Autor de El verdadero origen del teatro argentino, El Verso Alado.

 1949 – Estrenan la película argentina Historia del 900, primera  que dirigió Hugo del Carril. Actuaron Santiago Arrieta, Guillermo Bataglia, Sabina Olmos y José Olarra.

1953 – Muere  el notable escritor regionalista, novelista y cuentista Fausto Burgos, Autor  de «El salar» y «La cabeza de Huiracocha».Nació en Medinas (Provincia de Tucumán) el 7 de febrero de 1888

1958 – Fallece el historiador y escritor argentino Antonio P. Castro. Presidió en 1947 la Comisión Nacional de Cultura. Autor de Rasgos de la vida de Sarmiento. El periodismo de Concordia en el siglo pasado y otras obras.

1967 – Estreno de la ópera Bomarzo, de Alberto Ginastera, en el Lisner auditórium de Washington. Los textos eran del escritor Mugica Láinez. El gobierno militar argentino de entonces impidió su estreno hasta 1972.

1969 – Deja de existir el periodista y escritor argentino José Santos Gollán, oriundo de Entre Ríos. Trabajó en el diario La Prensa durante más de medio siglo.

1972 – Murió José Alberto Iglesias, Tanguito, uno de los pioneros del rock argentino. En La Cueva, de Pueyrredón al 1700 en Bs As, hizo sus primeras armas musicales.

 1984 – Murió Berta Elena Vidal de Battini, educadora, poeta, escritora y laboriosa investigadora de temas filológicos y folclóricos. Integró la Academia Argentina de Letras. Autora de El espalol en la Argentina y Tierra puntuna.

1994 – Muere el poeta y escritor argentino Gustavo García Saraví. Autor de Los sonetos, Con la Patria adentro e Historia y resplandor del soneto. Colaboró en la revistas Napenay y Papiros del Siglo XX.

1995- Murió el obispo de Neuquén, Jaime de Nevares. Nombrado en 1961 cuando Juan XXIII creó la diócesis. Miembro fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. (www.caraycecaonline.com.ar)