1998 . Se suicida en Entre Ríos el empresario Alfredo Yabrán, prófugo tras ser inculpado por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas
Santoral: San BERNARDINO DE SIENA
1498 – El navegante portugués Vasco Da Gama, concluye su larga expedición en la que descubrió una nueva ruta hacia las Indias Orientales.
1506 – Murió Cristóbal Colón. Tenía 70 años de edad. Sus últimos días corrieron en la mayor pobreza, calumniado y olvidado.
1591 – El gobernador de Tucumán, Juan Ramírez de Velazco fundó la ciudad argentina de La Rioja. La llamó de »Todos los Santos de la Nueva Rioja».
1616 – El gobernador de la ciudad, José Hernandarias prohibió tomar mate. Según se conoce, fue a causa de que los españoles lo consumían en exceso.
1780 – Nació en Buenos Aires Bernardino Rivadavia, primer ciudadano que gobernó con el título de presidente de la República Argentina.
1810 – Los patriotas argentinos reunidos en casa de Rodríguez Peña, resolvieron que Juan José Castelli y Martín Rodríguez se entrevistaran con el virrey Cisneros, para exigirle la reunión del Cabildo Abierto.
1836 – Falleció el coronel de la Marina argentina Leonardo Rosales. Tuvo heroica actuación en el combate de Quilmes y en la Guerra contra el imperio del Brasil.
1863 – El general Vicente «Chacho»Peñaloza fue vencido por el coronel Sandes en Lomas Blancas, La Rioja.
1870 – Murió Mercedes Rosas, escritora de la primera novela argentina: “María de Montiel”. Hermana menor de Juan Manuel de Rosas. Vivía en el barrio porteño de San Telmo, Bolívar 531/535, actual sede de la agencia de noticias Télam.
1931 – Primera vez que el hombre se elevó hasta la estratosfera. El físico Aguste Piccard y su ayudante, E. Kipfer, a bordo de un globo aerostático, ascendieron a 16.000 metros de altura.
1935 – Nace José»Pepe» Mujica, presidente de la República Oriental del Uruguay entre 2010 y 2015
1946 – El presidente argentino Roberto M. Ortiz, por enfermedad, delega el mando en el vicepresidente, doctor Ramón S. Castillo.
1983 – Murió el músico argentino Alejandro De Michele, junto a Miguel Angel Eurasquín, había integrado el dúo Pastoral.
1988 – Murió la doctora rumana Ana Aslan, famosa desde la década del setenta por sus estudios sobre gerontología.
1990 – El telescopio espacial Hubble registró su primera fotografía. Retrató un grupo de estrellas de la constelación Theta Carina, distante 1.260 millones de años luz de nuestro planeta.
1996 – Detienen al jefe de la mafia italiana. Giovanni Brusca, de 36 años, que en 1992 ultimó al juez antimafia Giovanni Falcone, haciendo estallar 400 kilos de dinamita al paso del auto donde iba el magistrado. (www.caraycecaonline.com.ar)