Corrupcion K Coimas

Buscan que se investiguen las llamadas de los directivos de Odebrecht en nuestro país del 2006 a 2015

Fiscal Federico Delgado

Lo pidió el fiscal que lleva el caso, Federico Delgado. Quiere analizar las comunicaciones entre 2006 y 2015.

Buenos Aires, 21 de mayo.(caraycecaonline) El fiscal federal Federico Delgado reclamó investigar los llamados de los directivos de Odebrecht en la Argentina entre 2006 y 2015 inclusive y además solicitó profundizar en los anexos de los contratos que beneficiaron a esa firma, sospechada de haber pagado coimas en el marco del escándalo del Lava Jato en Brasil y con alcance en Argentina.

 

Además, el fiscal solicitó apoyo especializado para poder cruzar toda esa información clave y de alcance internacional, porque «no es posible» trabajar solo con el esfuerzo de los empleados judiciales y con programas bajados «gratis» de Internet, según publicó la agencia DyN.

Delgado presentó a última hora del viernes un escrito ante el juez federal Sebastián Casanello, en la causa que investigan si Odebrecht pago sobornos y sobreprecios para ampliar la planta potabilizadora sobre el río Paraná de las Palmas, en Tigre.

Según los arrepentidos brasileros del caso solo en Argentina se pagaron 35 millones de dólares de coimas a funcionarios.

A la luz de esta causa, el arrepentido Leonardo Meirelles contó que había hecho supuestos giros bancarios al jefe de la AFI, Gustavo Arribas, pero no recordó a otros personajes, aunque tanto él como su ex jefe -Alberto Youssef- confirmaron cómo la empresa brasileña había logrado ganar licitaciones en Brasil y cómo exporto esa práctica al resto de los países en donde hizo negocios.

 

En el escrito, Delgado repasó ese mecanismo y señaló que «Odebrecht propone una discusión novedosa: un acuerdo para confesar el rol de la firma en los hechos en el marco de la ley 27.304» y recordó que la justicia argentina ya tuvo un caso con un arrepentido que confesó, Mario Pontaquarto, en la causa de los sobornos en el Senado y sin embargo los sospechosos fueron absueltos en el juicio oral.

«Si de alguna manera se exportó (a la Argentina) el modelo del Laja Jato, vuestra señoría debe concentrarse en reconstruir paso a paso cada una de las licitaciones y ese trabajo se está llevando adelante. Pero desde la perspectiva de la fiscalía hay que concentrarse en cada adenda firmada. Eso es: su por qué formal, sus partícipes y su fecha», advirtió el fiscal.

Delgado propuso así cruzar esa información con «las reuniones oficiales que realizaron para ver si hubo correspondencia entre una claridad formal y una opacidad real» y reclamó los datos oficiales sobre el registro de visitas de la empresa entre 2006 y 2015 inclusive.

La fiscalía además promovió investigar los listados telefónicos de llamadas entradas y salientes de ese mismo periodo a los teléfonos de los directivos de Odebrecht en la Argentina, señalaron las fuentes.

Pero además, el fiscal reclamo «auténtico apoyo» a las áreas de Justicia y Seguridad frente a las limitaciones con las que se encuentran los investigadores ante un caso de repercusión internacional.

«Este caso es excepcional», dijo Delgado. Y, remarcó: «No es posible desagregar esa información como se hace cada día: a mano y entre todos los que integran la planta de lo juzgados y fiscalías con el auxilio de programadores disponibles gratis en la web. La magnitud del trabajo excede los límites del esfuerzo individual. Hace falta un compromiso más intenso del Estado».

Tras sugerir la colaboración formal de áreas de seguridad y justicia con expertos en el tema, Delgado señaló que «el cruce entre los testimonios y la información digital nos va a llevar a desentrañar la verdad».

 

Y, sostuvo que completaría ese panorama «la información que el Estado brasileño estaría enviando y requirió la Procuración de Investigaciones Administrativas».(www.caraycecaonline.com.ar)