Cultura Sorpresivo

Jorge Lanata reveló que es adoptado y que se enteró hace unos meses

Jorge Lanata

El periodista lo confesó en su último libro, que saldrá a la venta el lunes.

Buenos Aires, 23 de mayo.(caraycecaonline)  Esta vez la noticia impacta por su contenido e importancia, pero no viene por el lado de ningún funcionario político ni poderoso empresario. Jorge Lanata (56) sorprendió al confesar que «hace pocos meses» se enteró de que es adoptado.

El reconocido periodista reveló en su último libro, 56, de editorial Sudamericana, que sus padres biológicos no son en realidad los que él suponía y que al descubrir la noticia (al parecer cuando en marzo de 2015 fue sometido a un trasplante cruzado de riñón) «muchas de sus respuestas se convierten en preguntas».

Al comienzo de la publicación, que saldrá a la venta el lunes, el también conductor de Lanata sin filtro, por Radio Mitre, explicó que antes de hacer pública esta sorpresiva noticia, sólo «cinco o seis personas» de su entorno estaban al tanto de esta situación, como su ex mujer, Sara Stewart Brown (42), y su hija mayor, Bárbara (28).

«Soy adoptado. Lo sé desde hace pocos meses. Tenía cincuenta y cinco años cuando me enteré. Toda mi vida pensé que mi vínculo -¿mi necesidad?- con el periodismo tenía que ver con una enfermedad de mi madre, víctima de un tumor cerebral que lesionó su centro del habla: ella no podía hablar. Mamá no podía responder, yo preguntaba…», comienzo diciendo el periodista en el libro 56, cuarenta años de periodismo y algo de vida personal. Y sigue: «Ahora sé que ella no era ella, o sí lo era pero de otro modo, y que mis preguntas intuían un secreto que busqué sin proponérmelo, casi toda mi vida. Si ‘ellos’ no eran ellos, yo ¿era yo? La pregunta es idiota».

Luego de confesar las dudas que al parecer tuvo a lo largo de buena parte de su vida, Lanata contó cuáles fueron los primeros pensamientos que abordaron su mente al enterarse semejante suceso. «Lo primero que pensé cuando lo supe es que las largas manos de pianista de Bárbara, mi hija mayor, no venían de las manos de mi mamá».

La portada del nuevo libro de Lanata.

Acerca de su pasado, completó: «Hasta este momento, en que lo saben miles, cinco o seis personas supieron de mi condición: Sara, Bárbara, Margarita, Andrea, Martín y Patricio. Releo estas líneas y es evidente un tono trágico que no me empeño en darles: ese tono esta noche vive en mí. No sé cómo podría ser para ustedes descubrir, en plena madurez, que muchas de sus respuestas se convierten en preguntas: la mayoría de ustedes saben de dónde vienen; yo me pregunto, ahora, cómo hubiera sido lo que no fue. En mis últimas décadas de periodismo hemos tirado ministros, hemos llevado decenas de casos a la justicia, hemos investigado como muy pocos lo hicieron. Sin embargo, no sé sinceramente si en mi caso vale la pena buscar: la mayoría deben estar muertos. Tal vez, finalmente, sea yo quien viene de ningún lugar, o, para decirlo de otro modo, sea el camino que fui.»(www.caraycecaonline.com.ar)