Efemerides 2017

Jueves 25 de Mayo de 2017- Cumple 170 años la Sociedad Tipogràfica Bonaerense, la primera de la historia argentina

Tipògrafos en sus cajas

1847 – Nació en Buenos Aires la Sociedad Tipográfica Bonaerense, la primera organización de trabajadores de la Argentina. Primero se dedicaba a socorros mutuos y procuraba el progreso del arte tipográfico. En 1877 la entidad se transformó en la Unión Tipográfica, la cual un año después declaró la primera huelga organizada que se realizó en la Argentina lideradas por el francés M. Gauthier y el español Ginés Alvarez.

Mayo: (Origen: del latín, Maius; mes dedicado a Maia, una de yone, que fueron metamorfoseados en estrellas y forman el grupo de las Pléyades,llamado también de las Siete Cabritas. Otra versión sostiene que el nombre del mes deriva de maiores -mayores-, sobre la base de que el mes honraba a la gente mayor, del mismo modo que Juno hacía honor los jóvenes.) Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter, dios  romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo de la mitología; se corresponde con el Zeus griego)

SANTORAL: San Beda

DIA DE LA PATRIA

 1687 – Muere el dramaturgo y sacerdote español Pedro Calderón de la Barca, autor  de La vida es sueño.

1749 – Nació el dean Gergorio Funes. Sacerdote de activa participación en la lucha por la Independendencia argentina. Escribió *Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán.*

1763 – Nació el sacerdote Manuel Alberti. Vocal de la Primera Junta Patria

1810 – El Cabildo de  la ciudad de Buenos Aires designó la Primera Junta de gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata.  Luego  se exhortó a los concurrentes y al pueblo, a mantener el orden, la unión y la fraternidad. Los miembros de la Junta eran: Presidente: Cornelio de Saavedra .Vocales: Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azucuénaga, Presbítero Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan de Larrea. Secretarios: Juan José Paso, Mariano Moreno.

  1811 Se inaugura en Buenos Aires la Pirámide de Mayo, cuya construcción se encargó al alarife Pedro Vicente Cañete. Se la reformó según un proyecto de Prilidiano Pueyrredón.En su interior quedó  la primitiva.
1812 – El sacerdote Juan Ignacio Gorriti, bendijo la bandera argentina  creada el general Manuel Belgrano.

 1862 Muere en la pobreza Juana Azurduy, guerrera heroica actuación en la Independencia del Norte. Al morir su esposo, Ascensio Padilla, asumió el mando de la guerrilla con el grado de Coronela. Vivió en Salta y reclamó inútilmente a Bolivia sus bienes confiscados. Nació en Chuquisaca (Alto Perú, hoy Bolivia) el 12 de julio de 1780.

 1884 – Es inaugurado el faro de la austral isla de los Estados, famoso  “Faro del Fin del Mundo” en el que se inspiró Julio Verne para su novela.

1901 – Nació el club de fútbol River Plate de la fusión de los equipos La Rosales y Santa Rosa, del barrio de La Boca. El acuerdo se hizo en una casa de Almirante Brown al 900 del barrio porteño.

1905 – Fundan el diario argentino La Capital, de la ciudad de Mar del Plata.

1908 – El Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aries fue inaugurado con la representación de la ópera Aída.

 1923 – Primera prueba automovilística de las 24 horas de Le Mans, organizada por el Automóvil Club de l’Ouest .

1925 – El boxeador argentino José María “El mono” Gatica nació en Mercedes, provincia de San Luis. Ganó 85 de los 95 combates realizados. Fueron memorables las peleas  con Alfredo Prada, quien en una oportunidad le fracturó el maxilar.

1937 – La aviadora estadounidense Amelia Earhart partió en su último viaje con la intención de dar la vuelta al mundo. Desapareció junto al piloto Fred Noonan.

1938 – Inauguración del estadio Monumental de fútbol Antonio Liberti de River Plate . Jugaraon un partido amistoso con el equipo uruguayo de Peñarol.

1947 – Nació la CIA,  la Central de Inteligencia de Estados Unidos.

1951- Habilitan el flamante ferrocarril de Río Turbio,en la provincia de Santa Cruz trazado en 5 meses. Transportará 6.000 toneladas diarias de carbón.

1951| – Huyeron de Inglaterra los oficiales del servicio exterior Guy Burgess y Donald Maclean, al ser descubiertos que espiaban para  la Unión Soviética.

1953 – Descubren la caverna de Berger, en los Alpes franceses, que con sus 1.122 metros de profundidad es la mayor de Europa.

1953 – Nació el jugador argentino de fútbol Daniel Alberto Pasarella, capitán del seleccionado nacional campeón mundial en 1978. Jugo 584 partidos con las camisetas de River Plate, Fiorentina  e Inter.

1954 – Murió el reportero gráfico húngaro Robert Capa, que registró  la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y la guerra de liberación vietnamita contra Francia de 1954, país donde una mina lo mató.

 

1965 – El gran púgil estadounidense Cassius Clay retuvo el título de todos los pesos ante Sonny Liston. Clay le había ganado Liston, pero el resultado había quedado en duda por un presunto “arreglo”.

1973 – Asumió la presidencia de la Argentina el justicialista Héctor Cámpora y la vicepresidencia fue para el conservador Vicente Solano Lima. Juan Domingo Perón, había retornado tras 18 años de exilio, pero fue proscripto.

1974 – Falleció el periodista y escritor argentino Arturo Jauretche. Entre sus obras destaca El Plan Prebisch o  Retorno al Coloniaje.

1996 – Confirman oficialmente que los restos del biólogo chileno Eugenio Berríos, agente secreto durante la dictadura de Augusto Pinochet, son los hallados en el balneario El Pinar en 1995.

2001 – Por primera  vez  un alpinista ciego vence la cima del  Monte Everest. Fue  el estadounidense Eric Welhenmayer de 32 anos.(www.caraycecaonline.com.ar)