Efemerides

Sábado 27 de Mayo de 2017

1905 – Nació el artista plástico argentino, Raúl Soldi.

Mayo: (Origen: del latín, Maius; mes dedicado a Maia, una de las siete hijas del gigante mitológico Atlas y de Pléyone, que fueron metamorfoseados en estrellas y forman el grupo de las Pléyades, llamado también de las Siete Cabritas. Otra versión sostiene que el nombre del mes deriva de maiores -mayores-, sobre la base de que el mes honraba a la gente mayor, del mismo modo que Juno hacía honor los jóvenes.) Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra con tradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la institución del sábado)

Santoral: San Agustín de Canterbury

1527 – El  navegante Sebastián Caboto fundó el Fuerte Sancti Spíritu, en la desembocadura del río Carcarañá sobre el Río Paraná, actual  Santa Fe.

1564 – Murió  Juan Calvino, teólogo reformista protestante,

1772 – Nació en Francia Marie Adelaide Lenomand, destacada en el arte de la cartomancia. Educada en un convento benedictino, fue confidente de la emperatriz Josefina.

1837 – El gobernador de Santa Fe, Estanislao López, le otorgó poderes al gobernador de Buenos Aires,  Juan Manuel de Rosas, para que lo represente en los negocios de paz, guerra y relaciones exteriores de la Confederación.

1840 – El genial violinista Nicolás Paganini, murió en Niza. La leyenda  que le atribuyó haberle “vendido el alma al diablo” fue tan fuerte, que al morir la Iglesia le negó sepultura. Nacido en Génova en 1872 y fue un niño prodigio, ya que a los doce años brindó su primer  concierto.

1872 – Se promulga en la Argentina la primera ley de armamentos navales, que  constituyeron la llamada »Escuadra de Sarmiento», origen de la actual fuerza marítima.

1875 –  Nació Jorge Newbery, ingeniero, aviador y deportistas. Diseñó el alumbrado público de la ciudad de Bs.As., introdujo el boxeo en la Argentina y fue pionero de la aviación argentina.

1905 – Nació el artista plástico argentino, Raúl Soldi.

1907 – Nació en Pensilvania, Estados Unidos,  Raquel Carson, la bióloga precursora de la ecología.

1910 –  El médico y bacteriólogo que venció a la tuberculosis y el cólera, el alemán Robert Koch, muere en Baden Baden, a los 67 años de edad.

1923 – Primera edición de una competencia automovilística en Le Mans. Se la denominó “El Gran Premio de Velocidad y Resistencia del Automobile Club de L’Ouest de las 24 horas de Le Mans”.

1931 – El físico francés Auguste Piccard, junto con su ayudante Paul Kipfer,  son los primeros en llegar a la estratosfera a bordo de un globo. Alcanzaron  los15.000 metros de altura.

1940 – Inician la evacuación de la región francesa de Dunquerque,  donde iban a producirse  las cruentas batallas de la Segunda Guerra Mundial previas al  desembarcaron en Normandía.

1942 – Patriotas checos ultimaron al jerarca nazi Reinhard Heydrich, llamado El Verdugo. Heydrich se ubicaba detrás de Hitler y Himmler en la jerarquía del régimen. Tenía 38 años.

1949 – Casamiento de la estrella cinematográfica estadounidense Rita Hayworth con el príncipe egipcio Alí Khan.

 

1951 – Nace el Campeonato Mundial de Fórmula Uno. Se disputó el Gran Premio de Suiza y triunfó Juan Manuel Fangio conduciendo para el equipo Alfa Romeo.

1960 – Los israelíes anunciaron el secuestro en Argentina del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann. Lo apresaron agentes secretos israelíes, en los días previos de los festejos del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo.

 

1993 – Comienzo de una nueva era en las comunicaciones de la Argentina al ser adjudicado el proyecto Nahuel (Sistema Satelital Argentino y Regional para las Americas). Lo formaron empresas de Alemania, Francia e Italia.

1996 – Rusia y Chechenia se comprometen a disponer un alto el fuego  a partir del 1 de junio de ese mismo año, para poner fin a la guerra que llevaba más de cuatro años.

2004 – Falleció la mujer argentina Margarita Lacsi, que se estima tenía 126 años de edad, considerada la más longeva del país. Vivía en Jujuy.  Había sido operada de la cadera. Pero una complicación le causó un accidente cerebrovascular por el que murió.(www.caraycecaonline.com.ar)