Efemerides 2017

Domingo 28 de mayo de 2017

Juan Bautista Ambrosetti

1917-1917 – Muere el arqueólogo y naturalista argentino Juan Bautista Ambrosetti, autor de «Supersticiones y leyendas» nuestro país. Figura destacada en nuestro país en el mundo científoco. Ocupó cargos en el Instituto Geográfico Argentino, la Sociedad Argentina de Enseñanza por medio de Proyecciones Luminosas, la Sociedad Científica Argentina y en el Museo Natural de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, fue encargado del área de arqueología bajo la dirección de Florentino Ameghino.. Nació el 22 de agosto de 1865.

Mayo: (Origen: del latín, Maius; mes dedicado a Maia, una de las siete hijas del gigante mitológico Atlas y de Pléyone, que fueron metamorfoseados en estrellas y forman el grupo de las Pléyades, llamado también de las Siete Cabritas. Otra versión sostiene que el nombre del mes deriva de maiores -mayores-, sobre la base de que el mes honraba a la gente mayor, del mismo modo que Juno hacía honor los jóvenes.) Domingo: (Origen: del latín, dominicus, día del señor)

SANTORAL: San Justo de Urgel

DIA DE LOS JARDINES DE INFANTES Y DE LA MAESTRA JARDINERA. Conmemora el fallecimiento de la docente argentina Rosa Vera Peñaloza, precursora de la formación preescolar y difusora de técnicas de enseñanza con material didáctico.

 

 DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LA MUJER.Lo instauró  el V Encuentro Internacional de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, llevado a cabo en San José de Costa Rica en el año 1987.

1773 – Nació el sacerdote Manuel Alberti, vocal de la   Primera Junta de gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1796 – Violento motín de estudiantes en el Real Colegio de San Carlos de Bs As por malos tratos. Lo encabezó Juan Gregorio de las Heras,  héroe de la guerra por la independencia argentina.

 

1805 – Nace en  San Luis, el gobernador Justo Daract. Adquirió una imprenta, fundó un colegio de enseñanza secundaria, varias escuelas primarias y realizó obras de riego. Murió  el 4 de setiembre de 1887.

1880 – Llegan a Buenos Aires los restos del libertador José de San Martín, treinta años después  su muerte.

1902 – Nació el director de cine argentino Luis César Amadori, realizador entre otras de Dios se lo pague y Nacha Regules. Esposo de la actriz Zully Moreno.

 

1908 – Nació el escritor inglés Ian Lancaster Fleming,l creador del personaje  James Bond.

 

 

1938 – Nació el director de cine y cantautor argentino Leonardo Favio. Realizador entre otras películas de Juan Moreira, El dependiente y Nazareno Cruz y El Lobro.

1959 – Estados Unidos  lanzó la primera nave espacial tripulada por dos monos. La impulsó un cohete Júpiter.

 

1953 – Escalaron por primera vez el Monte Everest
1961 – Se fundó la organización no gubernamental Amnesty International, con sede en Londres.

1961 – El tren expreso de Oriente realizó su último viaje entre París y Bucarest. Este ferrocarril, el más lujoso del mundo, había comenzado su historia en junio de 1883.

 

1972 – Murió Eduardo VIII, duque de Windsor, quien abadicó del trono de Inglaterra para casarse con la estadounidense divorciada Wallis Simpson.

 

1987 – Una avioneta tripulada por un joven alemán descendió en la Plaza Roja de Moscú. Mathias Rust, de 19 años. Había partido desde Hamburgo.

 

2005 – La nave Voyager 1, con 27 años en el Espacio, pasó la última frontera del sistema Solar, según lo confirmó el Instituto de Tecnología de California, EEUU.(www.caraycecaonline.com.ar)