Efemerides

Sàbado 3 de junio 2017

1887 – Nació el Club argentino Gimnasia y Esgrima La Plata. En 1901 se construyó el primer estadio y la entidad se afilió a la Argentina Football Association. Luego una parte de socios fundó Estudiantes de la Plata.Pero una parte de los socios impulsó la construcción de otro estadio, porque quería mantener sólo la actividad social del club. Sobrevino una división  y el primer grupo  fundó el club Estudiantes de La Plata. En 1915 Gimnasia logró el ascenso a primera división y ganó la Copa Competencia. En 1931 se afilió a la Liga Argentina de Fútbol y comenzó en la era profesional.

Junio: (Origen: del latín, Junius, consagrado a Juno, diosa romana del matrimonio; o bien de iuniores, mes dedicado a la juventud) . Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo sabath, descanso. El libro del Génesis (2, 2), que ilustra con tradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios la institución del sábado)

Santoral: san Carlos Lwanga y compañeros mártires

 DIA DEL   APRENDIZ 1944 Se conmemora por la institucionalización de la Formación Profesional a nivel estatal el 3 de junio de 1944, cuando se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP).

DIA DEL INMIGRANTE ITALIANO. En homenaje al nacimiento del general Manuel Belgrano, hijo de genoveses.

DIA DE LA COOPERACION

 1657 – Murió el médico inglés William Harvey. Descubrió que el movimiento de la sangre en el cuerpo era circular y  lo  fundamentó en su ensayo De Motu Condis.

1770 – Nació en Bs As el abogado general Manuel Belgrano, vocal de la Primera Junta de Gobierno Patrio y   creador de la bandera argentina. Dirigió la Expedición del Norte en la guerra de la Independencia.  Pobre, murió el 20 de junio de 1820.

1875 –  En su toldería de Chilihué, en la Patagonia argentina, murió el cacique Calfucurá, el soberano del desierto y  enemigo de los ejércitos nacionales.

1910 – Inauguran el Cable telegráfico submarino entre Argentina y Europa . Era el segundo en el mundo por su extensión. Lo instaló la empresa inglesa The Western Telegraph Company Limited.

1922 – Nació el realizador cinematográfico francés  Alain Resnais, director de  la película Hiroshima, Mon Amour.

1924 – Murió el escritor checo Franz Kafka, autor de El Proceso y Metamorfosis. También escribió La sentencia y En la colonia penitenciaria.

1949 –  Murió el escritor  y poeta argentino  Arturo Giménez Pastor, autor, entre otras obras, de Historia de la literatura argentina; Veladas de Cuentos y  Tres novelas del Plata.

1946 – Nace la bikini, el traje de baño de dos piezas que revolucionó las costumbres en las playas. Lo presentó en París el diseñador Louis Réard,

1954 –  Murió el autor y director cinematográfico argentino Manuel Romero, que realizó las películas  El cañonero de Giles y  Los muchachos de antes no usaban gomina.

1961 – El presidente estadounidense  John Kennedy y el primer ministro ruso  Nikita Kruschev se reunieron en Viena,  por la crisis de los misiles en Cuba.

1977 – Falleció el director de cine Roberto Rosellini, mentor del “realismo italiano” de post-guerra y realizador de Roma Ciudad Abierta, con Anna Magnani y Aldo Fabrizi.

1989 – Murió el  ayatollah Ruhollah Jomeini, líder de la revolución  que derrocó al régimen de Sha de Irán e instaló un gobierno con predominio religioso chiíta.

1990 – Falleció el ingeniero electrónico estadounidense  Robert Noyce (62), inventor del chip, principal componente que revolucionó la informática.

1995 – Murió el periodista uruguayo Diego Lucero (93), único en el mundo que había cubierto todos los mundiales de fútbol de la FIFA. Se llamaba Luis Alfredo Sciutto.

2001 – Murió a los 88 años de edad el actor mexicano-estadounidense Anthony Quinn, consagrado en Zorba El Griego y en  Viva Zapata, junto a Marlon Brando. Ganó dos Premio Oscar

2001 – El gobierno argentino de Fernando de la Rúa y del ministro de Economía, Domingo Cavallo canjearon bonos de la deuda externa por 30 mil millones de dólares a tasas de interés del 15 por ciento,  un valor que triplicó el interés de mercado.

2016 – Murió el gran púgil estadounidense Muhamad Alí, tres veces campeón mundial de todos los pesos.(www.caraycecaonline.com.ar)