Efemerides 2017

Domingo 4 de junio de 2017- Hace 20 asesinaron a Alfredo Pochat, funcionario de Ansés por investigar fraudes

Alfredo Pochat, funcionario de Ansés asesinado por investigar fraudes

1997 – Asesinan en la Argentina al gerente de Investigaciones Especiales del ANSES, Alfredo Pochat. Lo mató a tiros el marido de la jefa de la filial Mar del Plata, donde Pochat investigaba graves irregularidades

Junio: (Origen: del latín, Junius, consagrado a Juno, diosa romana del matrimonio; o bien de iuniores, mes dedicado a la juventud) . Domingo: (Origen: del latín, dominicus, día del señor)

Santoral: San FRANCISCO CARACCIOLO

 1754 –  Nació  el militar patriota argentino   Miguel de Azcuénaga, integrante de la Primera Junta de Gobierno de 1810. En 1806 comandó las milicias contra  las tropas invasoras inglesas.  Murió  el 19 de diciembre de 1833.

 1825 –  Murió el general patriota Domingo French, a quien se le atribuye la distribución de cintas en las jornadas de mayo de 1810. Combatió contra la invasión inglesa de 1806. Había nacido el 21 de Noviembre de 1774

1830- Asesinaron al mariscal venezolano Antonio José de Sucre

1870 –  Murió en  Chile, el caudillo federal argentino de Santiago del Estero, Felipe Varela.

1885 – Nació Louis Burt Mayer. Productor cinematográfico que fundó la compañía Metro Goldwin Mayer.

1896 – El empresario estadounidense Henry Ford prueba su primer automóvil, que tenía  una carrocería hermética.

1863 – Nació Henry Ford Pionero industrial estadounidense. Fundador de Ford Motor Company, una de las mayores fábricas de automóviles y tractores del mundo. En 1940 produjo 28.000.000 de autos.

1899 – Los deportistas argentinos  Francisco Radé y Antonio Pereyra, compitieron en la primera carrera de vehículos mecánicos con motor que se realizó en  la Argentina. Recorrieron   Palermo a lo largo de cinco kilómetros.

1901 – Nació en Brasil, Alfredo Le Pera, periodista y crítico teatral. Autor de célebres obras musicales que cantó Carlos Gardel.

1919 – El Congreso de EEUU otorga el derecho a votar a las mujeres estadounidenses.

 1925 – Murió el astrónomo francés Camile Flammarión,  pionero en popularizar  los conocimientos del Universo, al estilo de Isaac Asimov   o Carl Sagan.  En 1880 publicó Astronomía popular, un volumen de 800 páginas, accesible para todo público. Había nacido en 1842.

1929 – George Eastman exhibió la primera película en technicoloar.

1937 – Un astrofísico japonés corroboró el relato de otros observadores sobre que en la superficie de Marte apareció un enorme resplandor, con forma de hongo, que se pudo ver durante cinco minutos.

1940 – Falleció el general ingeniero argentino Enrique Mosconi, tenaz defensor del petróleo y la metalurgia nacional. DirigióYPF durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen. Promovió la construcción de la Destilería de La Plata y la electrificación de Comodoro Rivadavia.

1942- Ultiman con una bomba al jefe de la Gestapo, Reinhard Heydrich, llamado *El carnicero de Praga*. A la entrada de esa ciudad el ataque lo ejecutaron paracaidistas: el checo Jan Kubis y el eslovaco Jozef Gabcik.

1943 – Triunfó el levantamiento militar contra el gobierno argentino del conservador Ramón S. Castillo y se abrió el  proceso político que culminó    con el  triunfo electoral del entonces coronel Juan Domingo Perón.

 

1948 – Inauguran en Buenos Aires la primera línea de trolebuses. Recorría  las avenidas Santa Fe-Cabildo, desde Plaza Italia hasta la avenida General Paz. El boleto costaba 20 centavos.

1952 – Asumió la segunda presidencia de la República Argentina Juan Domingo Perón. Eva Perón, en su última aparición pública lo acompañó de pie, en un automóvil descubierto, desde el Congreso hasta la Casa de Gobierno.

1968 – Fue asesinado el senador estadounidense Robert Kennedy, hermano de John.

1989 – Tropas del ejército chino reprimieron a cientos de estudiantes que reclamaban reformas democráticas  en la Plaza Tienanmen.(www.caraycecaonline.com.ar)