Efemerides 2017

Martes 6 de Mayo de 2017

ingnero Luis Huergo

 DIA DE LA INGENIERIA ARGENTINA.  En 1870 egresó del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires la primera promoción de ingenieros civiles argentinos encabezados por Luis Augusto Huergo

Junio: (Origen: del latín, Junius, consagrado a Juno, diosa romana del matrimonio; o bien de iuniores, mes dedicado a la juventud) . Martes: (Origen: del latín, Martis, día  consagrado al dios  romano de la guerra, Marte, quien también tiene en su honor el tercer mes del año, Marzo)

Santoral: San MARCELINO CHAMPAGNAT

DÍA INTERNACIONAL DE TOLERANCIA CERO CON LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

 

1436 – Nació el astrónomo alemán Regiomontanus, quien en 1472  hizo las primeras observaciones científicas de un cometa.

1780 – Nace en Buenos Aires el presbítero Antonio Sáenz, protagonista de la Revolución de Mayo y primer rector de la Universidad de Buenos Aires.

1846 – En San Lorenzo, costa santafesina sobre el río Paraná,  las tropas ldel general Lucio Mansilla, combatieron  contra una poderosa escuadra  anglo-francesa..

1854 – Fundación del Partido Republicano estadounidense y se declaró contrario a la esclavitud.

1879 – Inauguraron en la ciudad de Bs As el primer ascensor hidráulico del país. Fue instalado en el hotel de la Paix, ubicado en Reconquista y Cangallo.

1882 – Henry Seely patentó en Nueva York los planos para construir la primera plancha eléctrica.

1883 – Partió desde París en viaje inaugural, el tren Expreso de Oriente,

1898 – Los científicos y esposos Marie y Pierre Curie lograron aislar el polonio, nuevo elemento que bautizaron así en homenaje a Polonia, país natal de Marie.

1901 – Debutó en el Campeonato de fútbol argentino el legendario equipo de Alumni y le ganó 1 a 0 a  Belgrano, su tradicional rival.

1924 – Estreno de La cumparsita, el tango más difundido del mundo. Fue  durante la presentación de un sainete en el teatro Apolo de Buenos Aires.

1930 – Primera comercialización de alimentos congelados mediante el sistema inventado por Clarence Birdseye, en Massachusetts, Estados Unidos.

1941 – Falleció en Detroit, Estados Unidos, el ingeniero Louis Chevrolet, creador de una de las marcas de automóviles más famosas.

1944 – EL DIA “D”. Las tropas aliadas, cruzan el Canal de la Mancha hacia el continente ocupado por los ejércitos nazis. Fue el mayor desembarco de guerra de la historia con más de 150.000 soldados que llegaron en 4.000 barcos.

1944 – El General Edelmiro Farrell, en el banquete anual de las Fuerzas Armadas, anuncia elecciones nacionales para antes de fin de año El entonces coronel Perón dice que “los problemas argentinos se resuelven entre argentinos. Hay que evitar que nuestros criollos y sufridos trabajadores sigan siendo bestias de carga. Hay que evitar que se venda al extranjero, el patrimonio nacional”.

1945 -La Argentina establece relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.
1949 – Inauguración del hospital municipal porteño Velez Sarsfield . Las nuevas construcciones reemplazaron al establecimientos que funcionaba en Avellaneda 4113 desde

1951 – El gobierno argentino de Juan Domingo Perón rechazó la protesta de Gran Bretaña  por el establecimiento de las bases general San Martín y Almirante Brown en la Antártida Argentina.

 1961 – Murió en Suiza, el psicólogo Carl Gustav Jung, discípulo de Sigmund  Freud, que creó su propia escuela, donde dio trascendencia al instinto religioso del hombre.

1962 – Muere el historiador argentino Enrique Udaondo, artífice del Museo Colonial e  Histórico de Luján. Integró la Academia Nacional de la Historia.

1962 – En una audición para la empresa discográfica EMI, se conocieron The Beatles y el productor George Martín, quien desde entonces los representó durante toda su carrera.

1965 – El personaje Susanita apareció por primera vez en la historieta Mafalda, la creación del dibujante argentino Quino.

1997 – El Concejo Deliberante porteño modificó la ordenanza que regulaba el funcionamiento de los hoteles alojamiento, para habilitar  el ingreso de parejas gay.(www.caraycecaonline.com.ar)

 

1997 – Científicos estadounidenses, descubrieron un miniplaneta helado, de 555 kilómetros de ancho, ubicado más allá de Neptuno, en los bordes del sistema solar.