Economía Pacto Minero

El Gobierno firma el Pacto Federal Minero con 21 provincias

Macri con gobernadores en la Casa Rosada

El Presidente encabezó la firma de un acuerdo federal en la Casa Rosada. Sólo tres mandatarios avisaron que no se suman.

Buenos Aires, 13 de junio.(caraycecaonline) Desde que asumió, Mauricio Macri busca mostrar una relación diferente (a la de Cristina, claro) con los gobernadores, en su mayoría opositores. Por eso, en el Gobierno hay entusiasmo por la foto/presentación prevista para hoy las 17, en Casa Rosada, para firmar el Pacto Federal Minero. Pero ya hay tres mandatarios que avisaron que no se sumarán. Los tres son del PJ. Pero cada uno tiene un diferente juego político.

“Firman 21 provincias. Asistencia casi perfecta”, resumió una fuente del Gobierno. ¿Cuáles son los tres rebeldes? Carlos Verna, de La Pampa; Mario das Neves, de Chubut; y Sergio Casas, de La Rioja.

Otros mandatarios que se habían mostrado críticos y amagaron con no firmar, como Juan Manuel Urtubey, estarán esta tarde en primera fila. El salteño aseguró el viernes 2 de junio que no adheriría. Incluso lo hizo cuando había trascendido una foto amable y sonriente con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. La llave para destrabar las diferencias fue una nueva reunión, ampliada, el lunes de la semana pasada.

Pacto minero: los tres gobernadores del PJ que le harán un desplante a Mauricio Macri
Urtubey y Peña, el 30 de mayo, en Casa Rosada (DYN).

Aquel día, en la sede del Ministerio de Energía de la Nación, el jefe Juan José Aranguren puso sobre la mesa algunos borradores del “Acuerdo Federal Minero”, y los discutió con el secretario de Minería, Daniel Meilán; y, además de Urtubey, los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci; de San Juan, Sergio Uñac; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando. Entonces ya estuvo ausente Das Neves, anticipando que no firmaría.

Otra provincia que había planteado quejas era Santa Cruz, por un artículo que regulaba los fondos provinciales de infraestructura derivados de la actividad minera. Pero Alicia Kirchner, que viene pidiendo ayuda desesperada de plata al Gobierno nacional, está desde ayer en Buenos Aires y hoy la esperan, obediente, en Balcarce 50.(www.caraycecaonline.com.ar)