Gremiales Paritaria docente

Los docentes bonaerense volverán a parar el miércoles

Nueva reunión y sigue el desacuerdo

“Con la propuesta de hoy el ingreso medio pasaba a $ 21.334 desde abril y a $ 23.256 desde septiembre” informaron fuentes del gobierno. Los gremios docentes la rechazaron porque priorizan le devuelvan los fondos descontrados por los paros

Buenos Aires, 12 de junio.(caraycecaonline)Los sindicalistas docentes de la provincia de Buenos Aires anunciaron hoy un paro de 24 horas, tras rechazar la oferta de aumento salarial que le hizo el gobierno de María Eugenia Vidal esta tarde. El principal desacuerdo fue la negativa a devolver la suma descontada por las huelgas de este año que ratificaron los funcionarios bonaerenses.

El gobierno de María Eugenia Vidal había mejorado su propuesta de aumento salarial a los gremios docentes, en el decimotercer encuentro por las paritarias de los maestros de la provincia de Buenos Aires, al que faltó Roberto Baradel, jefe del sindicato Suteba. Los representantes de los trabajadores de la educación consideraron insuficiente la oferta y la rechazaron porque no incluye la devolución de los días descontados por los paros.

La medida de fuerza será el próximo miércoles, por 24 horas, según confirmó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini. “Es una condición vital la devolución de los descuentos y la regularización de los salarios docentes. Ante esto, hubo una categórica negativa del gobierno“, afirmó.

“El paro es en protesta por estos cuatro meses de lucha, cuatro meses con la misma estructura salarial. No hay consolidación del salario docente y las mejoras no llegan a los jubilados. No hay recupero de poder adquisitivo”, consideró Petrocini y resaltó que, por ahora, “no hay nueva convocatoria”.

Fuentes del gobierno bonaerense admitieron que, efectivamente, los ministros con los que tuvieron la reunión técnica de la mesa paritaria les ratificaron a los sindicatos docentes que no se dará marcha atrás con los descuentos y recordaron que la Justicia, de hecho, los dejó firmes.

Desde la provincia, también redoblaron las críticas: “Los gremios no quieren llegar a un acuerdo. Les mienten a los docentes y usan a los chicos de rehén. Siempre dijimos que el día de paro iba a ser descontado y así lo hicimos. La Justicia se pronunció y convalidó esa decisión”.

“Aunque los gremios no quieran acordar la paritaria, se fueron haciendo adelantos a los docentes para que los docentes no pierdan poder adquisitivo. En mayo fue de entre 1.000 y 2.500 pesos y en junio habrá un tercer adelanto que también va ser de una suma similar”, resaltaron los voceros.

La propuesta de mejora que fue rechazada

Los funcionarios bonaerenses ofrecieron un aumento de 21% en dos pagos  con cláusula gatillo por inflación, más un plus de presentismo. Además, incluyó una recomposición por 2016 de $2.000 por cargo o $4.000 por dos cargos. La mejora, tras el anterior ofrecimiento de 20% y 1.500 pesos, fue considerado insuficiente por los sindicatos, que llegaron a la reunión con la advertencia de paro inminente.

 

El viernes pasado, los integrantes del Frente de Unidad de los sindicalistas docentes (FEB, Suteba, UDA, Udocba, Amat y Sadop) habían anticipado que irían al paro con movilización en caso de que la Provincia no planteara una mejora sustancial del acuerdo salarial.

El principal planteo era una queja por -según los sindicatos- haber cumplido con el compromiso de negociar con los chicos en las aulas. Más de un mes después, los gremios afirman que pese a eso, la provincia no modificó de manera profunda la mejora ofrecida en los sueldos que cobran los maestros.

En el marco de la propuesta que hoy fue rechazada por los sindicatos, el gobierno de Vidal había planteado para el 2018 y 2019, un aumento equivalente al índice de inflación más un 10 por ciento extra del índice de costo de vida que difunda el Indec.

También, se propuso un plus por presentismo, derivado del ahorro atribuible a la baja del ausentismo. Si en el primer año pudiera bajarse el ausentismo solamente un 10% -es decir que pase del 17 al 15,3 por ciento-, cada docente en promedio podría cobrar $ 440 adicionales por mes.(www.caraycecaonline.com.ar)

Los sindicalistas se entrevistas con los ministros Hernán Lacunza (Hacienda), Alejandro Finocchiaro (Educación) y Marcelo Villegas (Trabajo)

Los detalles de la propuesta fueron presentados en el encuentro al que fueron citados los sindicatos docentes en La Plata, al que asistieron los principales dirigentes de los gremios docentes de la provincia, aunque -según fuentes del conflicto- no estuvo presente Baradel, uno de los más duros negociadores.

 

El gobierno de Vidal resaltó en el inicio de la reunión fallida que la administración provincia este año había pagado dos adelantos de aumentos a cuenta del acuerdo paritario y en los próximos días se dará un tercero de entre $1.000 y $2.500 correspondientes al mes de mayo.

“Con la propuesta de hoy el ingreso medio pasaba a $ 21.334 desde abril y a $ 23.256 desde septiembre”, indicaron las fuentes, que también agregaron que “el ingreso inicial que cobran solo el 7% de los docentes de grado pasaba a $ 10.880 desde abril y $ 11.864 desde septiembre, sin asignaciones familiares y sin gatillo ni presentismo”.(www.caraycecaonline.com.ar)