Efemerides 2017

Domingo 18 de Junio de 2017- En

Marco Avellaneda

1813 – Nació el escritor y político argentino Marco Avellaneda. Tras la derrota de Juan Lavalle, en Famaillá, fue detenido y fusilado.

Junio: (Origen: del latín, Junius, consagrado a Juno, diosa romana del matrimonio; o bien de iuniores, mes dedicado a la juventud) Domingo: (Origen: del latín, dominicus, día del señor) Santoral: San Gregorio Barbarigo

1813 – Nació el escritor y político argentino Marco Avellaneda. Tras la derrota de Juan Lavalle, en Famaillá, fue detenido y fusilado.

1815 –Napoleón Bonaparte fue vencido definitivamente en la  batalla de Waterloo por los ejércitos aliados de Inglaterra, España y Prusia.

1845 – Nació el médco francés Alplhonse Laverán, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1907 por descubrir el plasmodio, parásito que produce  la malaria.

1848 – El médico cirujano irlandés Juan Guillermo Mackenna O’Reilly opera por primera vez en la Argentina  con anestesia general con éter.

1853 – Primer seguro de vida documentado de la Historia. Lo firmó el inglés William Gybbons y la póliza le fue entregada por el concejal de Londres, Richard Martín.

1874 – El gobierno bonaerense argentino aprobó el  proyecto de fundación de la ciudad balnearia  de Mar del Plata, presentado por el vasco Pedro Luro.

1927 – Primera nota periodística cinematográfica sonora del mundo. Registró  la recepción  en EE UU al aviador Charles Lindberg, tras  el primer cruce del Atlántico sin escalas.

1928 – Desapareció en el Artico, a bordo de un avión biplano, el explorador noruego Roald Engebrecht Amundsen, mientras pugnaba por el rescate de la expedición Nobile.

1936 – Murió el escritor ruso Máximo Gorki. Entre otras obras, autor de La Madre

1940 – El general francés Charles de Gaulle fundó a través de la BBC de Londres el gobierno francés en el exilio, durante la ocupación nazi del territorio galo.

1942- Nació el beatle Paul McCartney, que junto con John Lennon lideró el legendario conjunto inglés. Autor de la recordada Yesterday.

1948- La Argentina se incorpora a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO).

1953 – Fue proclamada la República de Egipto con la presidencia del militar Muhammad Naguib. Vice el coronel Gamal Abdel Nasser, quien al frente de un alzamiento, asumió la presidencia al año siguiente.

1970 Muere el poeta puntano Antonio Esteban Agüero, autor de “Cantata del abuelo algarrobo”, “Romancero aldeano”, “Pastorales” y “Un hombre dice su pequeño país”.

1982 – Apareció ahorcado debajo de un puente londinense, el banquero italiano Roberto Calvi, inculpado por un fraude de 1.300 millones de dólares  contra Banco Ambrosiano, vinculado al Vaticano.

1998 – El telescopio espacial Hubble fotografió un disco de polvo de 3.700 años luz de diámetro rodeando un agujero negro de 300 masas solares en el centro de la Galaxia NGC 7052.

1998 – Falleció el futbolista argentino Ernesto Grillo, famoso en la década del ’50  por haber convertido el gol del empate en el histórico partido donde la selección argentina  derrotó por primera vez  a la inglesa por 3 a 1.

2000- Científicos de la NASA, dirigidos por el astrónomo Jan Hollis detectaron una molécula con similar composición del azúcar, en una nube de gas en el centro de la Vía Láctea. (www.caraycecaonline.com.ar)