Efemerides 2017

Lunes 19 de Junio de 2017- Hace 260 años naciò el patriota Gervasio Antonio de Posadas

Gervasio Antonio de Posadas

1757 – Nace en Buenos Aires Gervasio Antonio de Posadas, director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. También fue diputado en la Asamblea General Constituyente de 1813. Tambièn fue el de secretario del Triunvirato de Juan José Paso, Alvarez Jonte y Rodríguez Peña.  El 31 de enero de 1814 asumió de director supremo del Estado. Falleció el 2 de julio de 1833.

Junio: (Origen: del latín, Junius, consagrado a Juno, diosa romana del matrimonio; o bien de iuniores, mes dedicado a la juventud) .  Lunes: (Origen: del latín, lunae, día consagrado a la Luna)

1623 – Nació el filósofo, matemático y físico francés Blaise Pascal, creador de los cálculos de probabilidades, que formuló en 1654 como “geometría del azar”.

 

1764 – Apareció La Gazeta, primer periódico mensual manuscrito de Buenos Aires. Lo edita el virrey Pedro de Cevallos, quien  hacía copiar a sus secretarios. Se distribuían cien  ejemplares de forma gratuita.

1768 – Nació en el pueblo de Sauce, cerca de Montevideo, el general José Gervasio de Artigas, padre de la patria uruguaya y figura de relieve en la historia de América. Murió el 23 de setiembre de 1850, donde se había asilado en 1820.

1809 – Nació en Córdoba  Santiago Derqui, presidente de la Confederación Argentina. Renunció al cargo en  noviembre de 1861 para facilitar un acuerdo con  la provincia de Buenos Aires.

1842 – China perdió el territorio de Hong Kong a manos del imperio británico, tras ser derrotada en la llamada Guerra del Opio. El conflicto había comenzado ante la negativa del gobierno chino en 1839 a que ingresara más opio al país.

   

1867 – Fusilan en México al emperador francés Maximiliano, quien gobernaba en nombre de  Napoleón III. Culminó así la guerra entre México y Francia, iniciada en 1863.

 1884 – Murió en París el jurisconsulto argentino Juan Bautista Alberdi, autor de Las Bases, obra que inspiró  la Consititución de la República  Argentina de 1853. Había sido adversario de Rosas y de Sarmiento y opuesto a la Guerra de la Triple Alianza.

1897 –Nació el actor estadounidense Moe, de flequillo, el más irascible de Los Tres Chiflados. Su nombre verdadero era Moses Horwitz. Moe ,  llevó al vaudeville a dos de sus hermanos: Samuel -más tarde conocido como Shemp- y Jerome –Curly a los que se sumó luego Larry Fine.. Moe murió en mayo de 1975.

1937 – Falleció  el escritor inglés James  Matthew Barrie, creador de Peter Pan, personaje que apareció por primera vez en la novela  llamada El pajarito blanco (1902.) }

1948 –  Creación en la Argentina de la  Fundación de Ayuda Social Eva Perón, entidad que bajo la conducción de Evita, desarrolló una amplia tarea de solidaridad con los sectores más necesitados del pueblo.

1951 – Primera gran huelga de pilotos en Estados Unidos paralizó la actividad de la United Airlines.

1978 – Publican en Estados Unidos la primera historieta del Gato Garfield. Actualmente se publica en 2.600 periódicos del mundo.

1991 – El jefe del cartel de Medellín del narcotráfico colombiano, Pablo Escobar, se entregó a  la Justicia y fue encerrado en Envigado, reacondicionada especialmente para él.

 2001- Investigadores estadounidenses hallaron en tierras de Nuevo México restos fósiles de un animal al que bautizaron “coyote de los dinosaurios”. Databan de 90 millones de años. (A)

2002- El presidente francés Jacques Chirac condecoró con la Legión de Honor al artesano argentino Juan Gualberto, de 85 años. Lo distinguió porque en 1930 Gualberto había socorrido al aviador galo Henri Guillaumet, cuando tuvo un  aterrizaje forzoso en la Cordillera de Los Andes.(www.caraycecaonline.com.ar)