Efemerides Política 2017

Miércoles 28 de junio de 2017- Hace 210 años de la II Invasión Inglesa

Segunda Invasión inglesa

1807 – SEGUNDA INVASION INGLESA. Fondearon en el puerto de la Ensenada de Barragán 80 buques de guerra británicos con 10.000 soldados a bordo al mando del general John Whitelocke, en otro intento de apoderarse de Buenos Aires. Un año antes las tropas veteranas del general Guillermo Carr Beresford , en un intento similar, habían sucumbido ante la tenaz resistencia del pueblo porteño.

Junio: (Origen: del latín, Junius, consagrado a Juno, diosa romana del matrimonio; o bien de iuniores, mes dedicado a la  juventud) . Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al diosromano Mercurio, protector del comercio y de toda clase deapropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminantes.Corresponde al dios griego Hermes) res, mes dedicado a la juventud) .

Santoral : SAN IRINEO

 1577- Nació el pintor Pedro Pablo Rubens.

1716 – Los Padres Franciscanos Recoletos, se instalan  en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires, hoy barrio de Recoleta.

 1712 – Nació en Francia Juan Jacobo Rousseau

1751 – Publican en Francia los primeros 2.050 ejemplares de la Enciclopedia, editada bajo la coordinación del traductor y filósofo Denis Diderot

1888- Nació la actriz argentina Lola Membrives, cuya carrera consagratoria fue en España.

1896 – Juan Bautista Justo fundó el partido Socialista de la Argentina, al que definió partido de “los que no tienen más que su fuerza de trabajo”.

1908 – Nació el actor, animador y cantante argentino Juan Carlos Thorry. Protagonizó 65 películas.

1914 – Asesinaron en Sarajevo, Bosnia, al archiduque de Austria-Hungría, Fracisco Fernando  y a su mujer la duquesa Sofía de Hoenberg. Así  comenzó a la Primera Guerra Mundial.

1919 – Alemania es  derrotada en la Primera Gran Guerra y firma el   Tratado de Versalles, donde las naciones triunfantes le impusieron cláusulas abusivas, que mas tarde fueron cimiente del nazismo.

1926 – Nació el director, guionista y actor estadounidense Mel Brooks

1937 – Nació el escritor argentino Juan José Saer, uno de los escritores más destacados de la literatura nacional. Autor de diez novelas y cuatro libros de cuentos.

1948 – Primera huelga de jugadores profesionales de la Argentina que organizó Futbolistas Argentinos Agremiados.La motivaron incumplimientos del titular de la AFA, Oscar Nicolini, ante reclamos de libre contratación, salariales y  por reconocimiento de la entidad  gremial. 

1956 – Una protesta obrera en la ciudad polaca de Poznan, contra el gobierno comunista, fue reprimida y murieron  53 obreros y otros 300  fueron heridos.

1957 – El Vaticano  y la República Argentina suscriben la creación del «Vicariato Castrense» para la Fuerzas Armadas argentinas.

1966- Un golpe militar en la Argentina  destituyó al presidente constitucional, el  radical Umberto Illia lo reemplazó por el general Juan Carlos Onganía.

1968- La Agencia Nacional de Noticias Télam  fue estatizada por el  gobierno del general Juan Carlos Onganía. 

1990 – Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1235, del 28 de junio de 1990, se crea la Academia Nacional del Tango.

2001 – El ex presidente yugoslavo Solobodan Milosevic fue entregado por las fuerzas serbias a la Corte Internacional de La Haya, donde fue juzgado  por crímenes contra la Humanidad entre la población albanesa de Kosovo.(www.caraycecaonline.com.ar)