Efemerides 2017

Jueves 29 de Junio de 2017- Hace 130 años fue realizado el primer envió de carne congelada a Europa

Barco Le Paraguay

DIA DE LA INDUSTRIA FRIGORIFICA- En 1877 arribó el barco, «Le Paraguay», equipado con el sistema Carre-Julien de congelado a -30º C.que permitió la exportación de carne a gran escala hacia Europa. Esta segunda experiencia resulto exitosa. Tanto la carne arribada al Plata como la embarcada de regreso a Francia resistió en buen estado la travesía. Frente a las promisorias perspectivas de la exportación a gran escala de carnes hacia Europa la empresa Julien y Cia, promotora del viaje anunció la construcción de una flotilla de vapores. Eran los inicios de la industria frigorífica y el transporte de carnes en la Argentina.

Junio: (Origen: del latín, Junius, consagrado a Juno, diosaromana del matrimonio; o bien de iuniores, mes dedicado a lajuventud) Jueves: (Origen: del latín, Jovis, día consagrado a Júpiter, dios  romano de la lluvia, del rayo y del trueno, es el máximo de la mitología; se corresponde con el Zeus griego)

Santoral: PEDRO Y PABLO, apóstoles

 DIA DEL PONTIFICE. Celebramos la Fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo. Ese día la Iglesia celebra al Santo Padre, como sucesor de San Pedro.

DIA DEL CAMARÓGRAFO. Argentina recuerda  la muerte del periodista y camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, quien pasó a la historia como el “camarógrafo que filmó su muerte” cuando cubría en 1973 la sublevación militar del “tanquetazo” en Chile contra el gobierno de Salvador Allende.

1599 – Llegó a Buenos Aires el holandés Hendrik Tosen, viajero que describió a los pobladores primeros de la ciudad  “Eran pobres diablos que no tenían qué ponerse  y mostraban los dedos de los pies por la punta de los zapatos”.

1715 – Nació en  España, el militar Pedro  Antonio Cevallos, gobernador (1756-1766)  y primer virrey del Río de la Plata (1756-1766), que puso fin al conflicto por la fundación portuguesa de la Colonia del Sacramento.

1751 – Colocaron la piedra fundamental de la iglesia de Santo Domingo, de la ciudad de Buenos Aires, ubicada  en  la avenida Belgrano y Defensa.

1784 – Nació en Nápoles Pedro de Angelis . Brillante intelectual, periodista y pionero de la historiografia del Río de la Plata. Trabajó al servicio de Juan Manuel de Rosas.Falleció en Buenos Aires el 10 de febrero de 1859.

1827 –  Los tropas de los generales federales argentinos Juan Facundo Quiroga y Felipe  Ibarra, derrotaron  al ejército tucumano de José Ignacio Helguera  en Palma Redonda,  Santiago del Estero.

1847 – Se suicidó  en Buenos Aires Juan Larrea, vocal de la Primera Junta de Gobierno y diputado a la Asamblea General Constituyente.

1859 – El ingeniero español Narciso Monturiol comprobó que era posible navegar debajo del agua, con los primeros ensayos del submarino Ictíneo.

1892 – Primer crimen en la Argentina descubierto por  el sistema dactiloscópico de Juan Vucetich. Una madre que había asesinado a sus dos hijos de 6 y 7 años de edad.

1900 – Nació en Lyon, Francia, el escritor y aviador Antoine Saint Exupéry, autor de El Principito    y pionero de la aviación comercial en Sudamérica.

1900 – Inició sus actividades la Fundación Nobel, encargada de los fondos destinados por Alfred Nobel, para premiar anualmente a los más destacados científicos a partir de  1901.

1940 – Murió el pintor suizo Paul Klee

1956– Marylin Monroe casó con el escritor  Arthur Miller, autor de Las Brujas de Salem y Panorama desde el Puente.

1958 – La selección brasileña de fútbol vence 5 a 2  Suecia , que era el organizador y local. Pelé debuta en la selección  con 17 años de edad y gana el apodo de “O rei”.

1963 –El boxeador argentino Nicolino Locche obtuvo el título sudamericano,  ante el brasileño Sebastián Nascimento, en el estadio Luna Park. Su notable aptitud de esquive, le gana el apodo de El Intocable.

1967 – La actriz estadounidense Jane Mansfield, símbolo sexual de la década del ‘50,  muió al chocar con su automóvil contra una barrera. Tenía 35 años de edad.

1969 – Llega a la Argentina del empresario estadounidense Nelson Rockefell, erviado del presidente  Richard Nixon. Cuatro días antes, doce supermercados   Minimax, de su propiedad, habían sido incendiados.

1986 –La selección argentina de fútbol ganó en  México su segundo campeonato del Mundo al de. Maradona hizo dos goles históricos contra la selección inglesa: El bautizado “la mano de Dios” y la  jugada donde eludió  seis jugadores rivales y concretó el gol.

2000 –Murió actor italiano Victorio Gassman, figura emblemática del cine  de post guerra. Filmó 124 películas.

2002 – Dos ingleses inventaron un receptor telefónico inalámbrico que implantado en una muela, puede transferir audio directamente al oído interno.

2004 – Juró Elena Highton de Nolasco, la primera mujer que en democracia  integra la Corte Suprema de Justicia de la Argentina.

2007 – Salió a la venta el iPod de Apple que combina teléfono, Internet y Correo electrónico.(www.carayceca.com.ar)