Corrupcion K Causa La Salada

«El Rey de La Salada», de habitar una lujosa mansión a una celda penosa

Castillo-prisión

Jorge Castillo pasa 19 horas encerrado, recibe sólo la visita de su mujer y lee el expediente


Buenos Aires, 30 de junio.(carayceca) Jorge Castillo, apodado “El Rey de La Salada, que dormía en la planta alta blindada de su opulenta mansión del Haras Argentino de Open Door, en Luján, hace una semana que vive 19 horas encerrado en una celda penosa, despintada, fría y triste de la Alcaldía La Plata 3. El resto del tiempo  lo pasa en el patio de la cárcel; y luego sólo se limita a leer el expediente y a esperar los lunes a la única visita que recibe semanalmente.

Es que sólo una persona completó los formularios que exige el Servicio Penitenciario Bonaerense para el acceso de visitas a la Alcaldía La Plata 3, donde está detenido el «Rey de la Salada». Es su mujer, Natalia Luengo, que tiene apenas cuatro horas una vez por semana para acercarle novedades de la familia, casi lo único que desea saber el detenido, por fuera de la causa.

La Alcaidía La Plata 3 donde está detenido Jorge Castillo, «El Rey de La Salada».

Porque la otra preocupación de Castillo es el expediente judicial. El caso que se instruye en la fiscalía de Lomas de Zamora, a cargo de Sebastián Scalera, quien imputó a “El Rey de La Salada” como el “jefe u organizador” de una asociación ilícita que regentea unos 7 mil puestos ilegales montados en la calle de la feria de Ingeniero Budge y por la que hay otros 20 detenidos, entre ellos tres policías: uno de la Federal y dos de la Bonaerense.

También se lo acusa de “extorsión, amenazas y privación ilegal de la libertad” y de “homicidio en grado de tentativa agravado por la condición de policía de la víctima” luego de que se resistiera a los tiros a ser detenido en su mansión de Open Door.

Vista de la casa de Jorge Castillo » El Rey de La Salada» en el barrio cerrado Haras Argentino de Open Door.

Por ese motivo, Castillo también le pide a su abogado -que tiene permiso para verlo cuando lo desee- copia del avance del proceso judicial que lo tiene detenido desde el 21 de junio y al que le dedica todo su tiempo de lectura, según informaron a este diario.

Castillo está detenido en uno de los penales más seguros de la provincia. La Alcaldía La Plata 3, esta en 520 y 165 de Melchor Romero. Se construyó hacia fines de los 90 «a puro hormigón y hierro», según recuerdan los viejos oficiales del penitenciario. Entonces se pensó como espacio para contener a los detenidos más peligrosos del sistema, después del horror registrado en Sierra Chica, cuando en un motín mataron a una decena de presos y tuvieron de rehén a una jueza penal.

La Alcaidía La Plata 3 donde está detenido Jorge Castillo, «El Rey de La Salada».

Justo, los responsables de esa masacre, conocidos como los «Los Doce Apóstoles» fueron juzgados desde uno de los pabellones de Melchor Romero y mediante un mecanismo de video conferencia para que no tuvieran contacto con los jueces del tribunal y otras personas que intervinieron en el juicio.

Castillo -y los casi 170 presos que están alojados allí– tienen que pasar seis controles antes de llegar a las celdas individuales donde viven 19 horas encerrados. Clarín accedió a las fotos del lugar donde duerme «El Rey de La Salada». Las otras cinco horas son para ir al patio o para comer.

El área administrativo de la cárcel está separada del sector de pabellones por un túnel que pasa a tres metros bajo tierra. En 2010, la Unidad 29 del SPB (así se la nominó cuando la construyeron) se transformó en Alcaldía N°3. ¿Cual es la diferencia? En las alcaldías están los detenidos «recientes», los que recién empiezan a recorrer el camino de la privación de la libertad, hasta que un juez dispone su reclusión en una cárcel común.

Por ese mismo penal pasaron sus primeras jornadas de reclusión -entre otros- el femicida Fernando Farré, recientemente condenado a prisión perpetua, y también, mientras estuvo procesado, Carlos Menem Junior, cuando tuvo severos problemas con la Ley.

"El Rey de La Salada", de la opulencia de una mansión a una celda penosa
Así detenían a Jorge Castillo en su lujosa casa del Haras Argentino.

Castillo por ahora no hizo «vida social» Fuentes penitenciarias dijeron que «va de la celda al patio y del patio a la celda». Come lo que sirven al resto de los detenidos y no ha tenido problemas de conducta.

Fue entra la noche del martes 20 de junio y la madrugada del 21 que Castillo fue detenido en su lujosa mansión con pileta y cancha de tenis emplazada en el barrio cerrado Haras Argentino. La vivienda tiene un detalle peculiar: en el acceso a la segunda planta hay una puerta blindada y allí duermen el matrimonio y sus tres hijos de 6, 8 y 9 años. Desde allí le tiró a la Policía cuando allanaron su casa para llevárselo detenido. Su mujer asegura que pensaron que estaban robando.

"El Rey de La Salada", de la opulencia de una mansión a una celda penosa
Vista de la casa de Jorge Castillo » El Rey de La Salada» en el barrio cerrado Haras Argentino de Open Door.

Castillo empezó vendiendo zapatos en el Mercado Central, anda por Ingeniero Budge en una Hummer y hace 18 años maneja La Salada. Es socio accionista de al menos 14 empresas, entre ellas una financiera.

Castillo desfiló por canales de televisión mostrando facturas e impuestos para “probar” la legalidad de la feria y usarla como modelo de negocios. Quiso llevarla a Miami y contó con protección política, policial y judicial para lograr su fortuna. Ahora pasa 19 de las 24 horas del día encerrado en una celda.(www.caraycecaonline.com.ar)