Efemerides 2017

Sábado 8 de Julio de 2017- En 1878 murió Juan P. Esnaola, arreglador del Himno Nacional

Juan Pedro Esnaola

1878-Muere el músico Juan Pedro Esnaola, arreglador del Himno Nacional Argentino. Habìa nacido en Buenos Aires el 17 de agosto de 1808.

Julio: (Origen: Séptimo mes del año, según el calendario gregoriano.Este mes era el quinto en el calendario romano,  que empezaba en marzo. Se llama Julius en honor a Cayo Julio César, emperador y militar romano nacido en el año -100 y asesinado en el -44.)  Sábado: (Origen: del latín, sabbatum, y éste del hebreo tradiciones históricas los preceptos legales, atribuye a Dios lainstitución del sábado)

1617 – Hernandarias, primer gobernador nativo del Río de la Plata, inició una campaña para erradicar el consumo de la yerba-mate y ordenó la quema de un cargamento en una plaza pública.

1786 –  Nació en Buenos Aires el sargento mayor Martín José Warnes, Reconocido “Heroico Defensor de la Nación” en la lucha por la Independencia argentina.

1814 – Nace el general argentino Martín de Gainza, que combatió a las órdenes de Juan Lavalle;

1838 – Fundación en Buenos Aires la Asociación de Mayo, cuyo antecedente fue la «Librería Argentina», creada por Marcos Sastre (1809-1887).

1883 – Abrió sus puertas en la ciudad de Buenos Aires la tienda Gath & Chaves en un pequeño local de la calle San Martín, entre las entonces Cangallo y Piedad (actual Bartolomé Mitre). Allí  Alfredo Gath y Lorenzo Chaves, sus fundadores, vendían  artículos para hombres.

1884.- El Ejecutivo promulga  la ley 1420 de educación común, laica, gratuita y obligatoria en nuestro país. Esta ley fue consecuencia del Primer  Congreso Pedagógico que se desarrolló en 1882.

1889 – Comenzó a salir The Wall Street Journal , uno de los más influyentes periódicos  económicos de Estados Unidos.

1928 – El Graf Zeppelín LZ127 culminó su vuelta al mundo y alcanzó el primer millón de millas de vuelo al cabo de 665 horas,

1953 –Las tropas soviéticas bloquean la libre circulación entre el sector Este y Oeste de la ciudad alemana de Berlín. A comienzo de la década del ’60 levanatrán el repudiado Muro de Berlín.

1986 – Los médicos argentinos Luis Costa, Guillermo Hernández Plata y Carlos Coni Molina, anuncian que la crotoxina – una droga elaborada con veneno de la serpiente cascabel- tenía propiedades anticancerígenas.

1994 – Murió el humorista y periodista argentino Carlos Abrevaya, creador de La Noticia Rebelde, junto a Jorge Guinzburg y Adolfo Castello. También fue guionista de la historieta Diógenes y el Linyera, del diario Clarín-

1996 – El líder de Corea del Norte, el comunista Kim Il Sung, murió a los 82 años. Gobernó  desde la fundación de su país en 1950, tras la guerra que dividió la península.

1996 – El nuevo primer ministro  Necmettin Erbakan, del Partido del  Bienestar, fue consagrado líder del primer gobierno musulmán en los 73 años de historia moderna de Turquía.

2000 – El tenis argentino, por primera vez en la historia, obtuvo un título individual en Wimbledon. Lo logró la joven María Emilia Salerni,, de 17 años de edad. (www.caraycecaonliner.com.ar)