Elecciones 2017 Entrevista

«Ningún macho del PJ dio las peleas que está librando Vidal» opinó Gladys González

La candidata bonarense Gladys González

Llegó a Buenos Aires de Bolívar para estudiar. Trabajó como secretaria. Es politóloga y segunda candidata a senadora nacional de Cambiemos en la Provincia.

Buenos Aires, 19 de julio.(caraycecaonline) Con una figura parecida a la gobernadora, Gladys Gonzalez tiene ya un meritorio  y pesado antecedente político: fue la interventora del SOMU  el sindicato de la maritimos que manejaba a u antojo el  Caballo Suárez. González  descubrió  graves irregularidades en el manejo de los fondos aportados por los trabajadores, lo hizo procesar y hoy ya está entre rejas.

Pero vamos a sus inicios. La historia política de Gladys  se inició una tarde de 2002, en la puerta de las oficinas de Compromiso para el Cambio. Ya se había recibido de politóloga en la UBA cuando decidió tocar el timbre para dejar su currículum en el búnker de una incipiente fuerza que pretendía lanzar a la política a Mauricio Macri. Por sugerencia de una monja -que había conocido en el pensionado en el que vivió cuando llegó de Bolívar a estudiar-, había conseguido su primer empleo como secretaria. Pero su destino se modificó cuando la llamaron para sumarse al macrismo: aunque nunca dudó en hacerlo, admite que tuvo que buscar en Google los antecedentes de Macri. Un día, ya diputada, le contó la anécdota a Nicolás Caputo, el mejor amigo del Presidente: «Y, bueno, no todos fuimos al Cardenal Newman», le dijo. «¿Viste? nosotros le damos oportunidades a todos», contestó el empresario. Al poco tiempo conoció a María Eugenia Vidal. Se hicieron amigas. Hoy González es una de las caras que defenderá su gestión en las legislativas.

-¿Ve las elecciones como un plebiscito?

-Para nosotros es importante el apoyo y el espaldarazo que podríamos tener. Pero no lo pondría en términos de plebiscito. La gente sabe lo que estamos haciendo: ve las máquinas, ve los obreros, ve las obras. Después de tantos años de abandono, la gente se dio cuenta del que un año y medio no alcanza apara cambiar una realidad de 12 años como mínimo, podríamos hablar de 20 o más… una provincia donde ningún macho se animó a dar las peleas que una mujer como María Eugenia está dando. Peleas para cambiar un sistema corrupto.

-¿Los machos vendrían a ser los ex gobernadores del PJ?

-Sí, los machos del PJ de la provincia. María Eugenia tiene ovarios para enfrentarse a todas las mafias. Decían que una mujer no iba a poder gobernar la Provincia, le dijeron Heidi como si fuera un insulto. Pensar que hoy Scioli está escondido como candidato. ¿Dónde está Scioli?

Gladys González: "Ningún macho del PJ dio las peleas que está librando Vidal"
Gladys González en la charla con Clarín. Foto: Gerardo DellOro

La vida de González, dicen quienes la conocen a fondo, estuvo atravesada por la cultura machista: su padre, un carnicero que tuvo ocho hijos, casi no permitía que su esposa opinara en las reuniones, mucho menos de política. La candidata a senadora cree, incluso, que ella pudo venir a estudiar a Buenos Aires porque su padre ya estaba grande y se dio por vencido porque era la más chica. Está casada, por segunda vez, con Manuel Mosca. Ella le dice «Mosquita«: él fue su chofer y luego su jefe de prensa. Hoy es el presidente de la Legislatura bonaerense. Comparten muchas cosas, entre ellas, la admiración por Vidal.

-¿La auténtica candidata de Cambiemos?

-La verdad es que la verdadera candidata es Vidal. Nosotros somos el equipo que la acompaña, pero lo que siento es que estamos en el proceso de mostrarnos como equipo y de mostrar quiénes somos. Hay que agrandar el equipo que acompaña a María Eugenia, cada uno con su perfil y su experiencia. Es indudable que la gente la quiero muchísimo y la reconoce. Entonces ella es un actor fundamental y también Mauricio que le ha tocado tomar las decisiones más difíciles y también es un gran candidato para nosotros.

-¿Le atrae enfrentar a Cristina o hubiera preferido que no fuera candidata?

-Cristina es lo que es. Claramente hay una minoría que la acompaña. Nosotros estamos muy concentrados, esté ella o cualquier otro da lo mismo. Hoy en día somos oficialismo y damos cuenta de lo que estamos haciendo.

-¿Firma ganarle por un voto?

-Yo como dirigente quiero ganar por mucho para que el apoyo sea muy contundente. Pero no especulo mucho. Ella tiene un techo. Tiene una minoría fanatizada. Uno se pregunta cómo habiendo tantas denuncias, tantas evidencias…

-¿No será que la economía no marcha bien?

-Es cierto que la economía no va tan rápido como quisíéramos. Pero la economía está creciendo, tal vez de manera desigual, pero crece. Estamos generando un crecimiento sostenido.

-¿No cree qué hay sectores muy vulnerables en el Conurbano que vienen sufriendo las políticas del Gobierno?

-Hemos mantenido los planes. La gente ya no nos tiene miedo. En 2015 hicieron una campaña diciendo que íbamos a sacar todo. Y sin embargo reforzamos la Asignación Universal, sostuvimos los comedores escolares, los chicos no solo comen más sino mucho mejor. Y estamos haciendo obras, porque la pobreza no es solo monetaria. Yo hoy fui a Almirante Brown: solo el 20 por ciento tiene cloacas. La gente te dice «hemos sido abandonados».

-¿Qué pasa si finalmente Cristina, pese a todo lo que ustedes dicen, gana las elecciones?

-Yo no abono la teoría del caos. Sí creo que es necesario el espaldarazo de la gente porque necesitamos confirmar este camino. Cuando vos hablás con los economistas del Gobierno, o con Vidal y Mauricio ellos te dicen que es real que el inversionista extranjero está esperando, incluso también algunos empresarios de acá. Quieren saber si esto que empezó va a continuar. Si es cierto que no pueden volver los que pusieron el cepo, los que tenían de socio a Venezuela, los que generaron esta pobreza, la inflación y las trabas para el comercio, con un Moreno que te amenazaba con una pistola sobre la mesa. Son fantasmas que todavía andan dando vueltas.(www.caraycecaonline.com.ar)

te puede inter