Efemerides 2017

Domingo  23 de Julio  de 2017

El goleador paraguayo arsenio Erico

1977 – Murió Arsenio Erico, futbolista paraguayo y máximo goleador del fútbol argentino. Jugó 325 partidos en el club argentino Independiente de Avellanda. (1934-46) y logró 293 goles.

Julio: (Origen: Séptimo mes del año, según el calendario gregoriano. Este mes era el quinto en el calendario romano,  que empezaba en marzo. Se llama Julius en honor a Cayo Julio César,emperador y militar romano nacido en el año -100 y asesinado en el -44.)  Domingo: (Origen: día dedicado al señor)

Santoral: Santa Brígida de Suecia. Patrona de Europa. Religiosa, nacida en Suecia, que contrajo matrimonio con el noble Ulfo, del que tuvo ocho hijos

Dia del Payador. Instituido en homenaje a Gabino Ezeiza

1806 –  Santiago de Liniers, militar francés al servicio de España, se negó a prestar juramento ante el gobernador inglés general Guillermo Car Beresford, jefe de la fuerza militar que se había apoderado de Buenos Aires. Por el contrario Liniers cruzó hasta  Montevideo para recibir ayuda del gobernador de esa plaza, general Huidobro,  para reconquistar Buenos Aires.

1815 – El coronel Ignacio Alvarez Thomas enfrentó al caudillo oriental José Gervasio Artigas, cuya  »Liga Federal» con  la Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba,  amenazaba el poder de Buenos Aires.

1846 – Falleció el abogado argentino Pedro José Agrelo, diputado a la Asamblea Constituyente de 1813 y principal redactor de la primera Constitución de Buenos Aires. En 1811 había sido director de “La Gazeta de Buenos Aires”.

1875 – Falleció Isaac Merrit Singer, que en 1850 había diseñado la primera máquina de coser.

1881- Primer acuerdo limítrofe entre la Argentina y Chile por   el Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego

1884- El legendario payador argentino y militante  radical Gabino Ezeiza debutó en el profesionalismo. Mulato nacido en San Telmo en 1858 se dedicó al periodismo y la poesía. Murió el 12 de octubre de 1816,  día en que asumió su primera presidencia Hipólito Yrigoyen.

1919 – Nació el guionista argentino de historietas Héctor Oestherheld, autor de El Eternauta y creador de  Bull Rockett, el Sargento Kirk y Ernie Pike. En 1977 fue secuestrado y desaparecido, junto a sus cuatro hijas

1935 – Atentaron a balazos en el recinto del Senado argentino contra el senador demoprogresista  Lisandro de la Torre, pero asesinaron a su colega Enzo Bordabhere. El agresor era un matón a sueldo del gobierno conservador.

1948 – Murió el realizador cinematográfico estadounidense David Mark Griffith,  autor de 600 obras en las que destacan El Nacimiento de una Nación (1915) e Intolerancia (1916). Había nacido en 1875.

1951 – Murió el mariscal francés Philippe Petain, héroe de la Primera Gran Guerra y colaboracionista durante la ocupación de los nazis en la Segunda Contienda Mundial.}

1962 – Primera transmisión satelital de televisión. A través del satélite Telstar I, fue transmitido un programa en vivo desde Estados Unidos a 18 países europeos, que incluyó una conferencia de prensa del presidente John F. Kennedy.

1966 – Falleció el actor estadounidense Montgomery Clift,  consagrado con las películas Ambiciones que Matan y De Aquí a la Eternidad. Luego fueron Mi secreto me condena, de Alfred Hitchcock e Indiscreción de una Esposa, de Vittorio de Sica. (www.caraycecaonline.com.ar)