Efemerides 2017

Miércoles 26 de Julio de 2017- Hace 55 años moría Evita

Eva Peròn

1952 – A las 20,25 murió en Buenos Aires Eva  Perón. Tenía 33 años y  sólo en seis años, revolucionó la relación del Estado con los más pobres. “Donde hay una necesidad, hay un derecho” afirmaba. En 1947 impulsó la ley del voto femenino. El velatorio de Evita duró diez días y sus restos, embalsamados, fueron depositados en la sede de la CGT el 10 de agosto. Cuando en setiembre de 1955, el gobierno del general Perón fue derrocado por la llamada “Revolución Libertadora” el cuerpo de Eva Perón fue robado y  escondido en varios sitios,  hasta ser sepultado clandestinamente, bajo otro nombre, en un cementerio de Italia. Hasta que en  1972, el gobierno del general Alejandro Agustín Lanusse, los restos fueron restituídos al general  Perón,  aún exiliado en España. 

Julio: (Origen: Séptimo mes del año, según el calendario gregoriano.Este mes era el quinto en el calendario romano,  que empezaba en marzo. Se llama Julius en honor a Cayo Julio César,emperador y militar romano nacido en el año -100 y asesinado en el  -44.)  Miércoles: (Origen: del latín, Mercuri; día consagrado al diosromano Mercurio, protector del comercio y de toda clase de apropiación, legítima o ilegítima, y guía de caminanCorresponde al dios griego Hermes)

DÍA DEL ANTROPÓLOGO
Conmemora la graduación del primera antropólogo argentino. Ocurrió en la Universidad Nacional de La Plata.

1822 – El general José de San Martín  y el general venezolano Simón Bolívar conferencian a solas en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.  Después San Martín se retiro del escenario americano y se exilio en Francia..

///Según la crónica, aquella histórica reunión duró hora y media. El tiempo hizo conocer después que San Martín,  ante la ambición del general Bolívar, tuvo que optar por una retirada del escenario que supo de sus hazañas.  Así fue que después de consolidar la libertad argentina, proclamar la independencia de Chile y llevar al Perú sus armas vencedoras, dejó el ejército y el campo libre a su rival , así como  la gloria de concluir su obra iniciada en el Perú.

1822 –  Caída de Bernardo Monteagudo. El cabildo del Perú, lo acusó de  tener acciones ‘ tiránicas, opresivas y arbitrarias” en el ejercicio de su cargo de ministro de Estado.

1842 – Falleció David Jewett, marino inglés que luchó con patente de corso en favor de nuestra Independencia y el 27 de octubre de 1820  ocupó las islas Malvinas por orden del gobierno de Buenos Aires.

1852- El general Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, asume la presidencia de la Confederación Argentina, tras derrocar a su par Juan Manuel de Rosas. La provincia de Bs.As. no participaba de ese gobierno.

1856 – Nació el dramaturgo y polemista irlandés George Bernard Shaw, Premio Nobel de Literatura de 1925. Autor, entre otras obras, de Pygmalion y El hombre del destino.  Murió en 1950.

1869- Es habilitada la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina.

1875- Nació en la ciudad española de Sevilla el poeta español Antonio Machado.  A los 27 años publicó su primer libro de poesías, Soledades. Luego escribió sobre temas de amor y eróticos. Murió el 22 de febrero de 1939.

1890 – Estalló en Buenos Aires la insurrección armada liderada por Leandro Nicéforo Alem, llamada “Revolución del Parque” que obligó la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman. Alem  luego fundó la Unión Cívica Radical.

1894 – Nació el escritor inglés Aldous Huxley. Entre sus obras destaca  Un mundo feliz(1932), donde cuestiona el autoritarismo.Otras son Los endemoniados de Loudum (1952) y los ensayos Las pertas de la percepción (1954)y Cielo e infierno (1956). Murió el 21 de noviembre de 1963.

1906 – Inauguran el Observatorio Meteorológico Central de Villa Ortúzar, ubicado en terrenos de la facultad de Agronomía. Este organismo vigila la irradiación ultravioleta del sol y los transmite al Servicio Metereológico Nacional.

1908 – Terminó en París la primera carrera de autos que unió Europa y América. Había comenzado en Nueva York el 12 de febrero del mismo año. Ganó el teniente alemán Copen con un coche «Protos».

1939 – Nació el artista plástico argentino Rogelio Polesello. Pintor y escultor. Vinculado a la corriente del “Arte Generativo”, sus obras de los años ’50  y ’60 fueron  influenciadas por la teoría de la Gestalt.

1942 – Murió el  escritor argentino Roberto Arlt, autor de Los lanzallamas, El juguete Rabioso, Los siete Locos y El Jorobadito, entre otras obras. Escribió también  las aguafuertes porteñas que publicó el diario El Mundo. Tenía 42 años.

1945 – Winston Churchill, que había conducido a su país durante  la guerra mundial, es derrotado por el Partido Laborista en las elecciones plaralmentarias. El partido Conservador pierde más de 1,8 millón de votos.

1946 – El fiscal principal estadounidense, Gene Jackson, pide en Nuremberg  la condena  a muerte de los principales jeraracas nazis. Los acusa de la muerte de 12 millones de personas.

1956 – El presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, anunció la nacionalización del Canal de Suez. La determinación fue debido a la falta de asistencia económica para construir la represa de Asuán.

1957 – El general guatemalteco Castillo Armas fue asesinado en el palacio presidencial por uno de sus guardias. Castillo Armas hacía tres años que detentaba el poder,  tras derrocar al presidente constitucional Jacobo Arbenz.

1971 – Partió la nave Apolo 15 destinada a explorar lcon un jeep la superficie. Davis Scott lideró el equipo junto a James Irwin y Alfred Worden.  Scott bautizó a su módulo Endeavour, en homenaje al navío del capitán Cook, famoso explorador del siglo XVIII.

1975 – Comenzó a aparecer en el diario Clarín, la historieta El Loco Chávez, una creación del dibujante Horacio Altuna y el guinista Carlos Trillo. Era una tira cuyo contenido versaba sobre la realidad de entonces.

1984- Falleció Goerge Horace Gallup, pionero en el campo de los sondeos de opinión públca. En 1932 realizó en Nueva York su primera encuesta  sobre las preferencias de los consumidores. En 1935 fundó el famoso Instituto Americano de la Opinión Pública.

1996 – El ministro de Economía de la Argentina, Domingo Cavallo, fue relevado por el presidente Carlos Menem. Era el único ministro que integraba el gabinete nacional desde 1989. Una de las causas de su renuncia fue el fraude al Banco Nación en el contrato con IBM.

2006 – Una lluvia de grannizo cubrió la ciudad de Buenos Aires en cantidad sin antecedentes y provocó enormes daños en automóviles, viviendas y comercios. El volumen de granizo caído no se había registrado nunca antes en el distrito porteño.(www.caraycecaonline.com.ar)