Efemerides 2017

Domingo 13 de agosto de 2017

El gran Hugo del Carril

1989- Falleció el actor, cantante y director de cine argentino Hugo del Carril. .  Debutó en el cine  en 1937 en la película “Los muchachos de antes no usaban gomina”.

 Agosto: (Del latín, Augustus, por Augustus Caesar -nacidoGaius Octavius-, primer emperador romano. Originalmente llamado Sextilis, el sexto mes) Domingo: (Origen: día dedicado al señor)

Santoral: Santos PONCIANO E HIPÓLITO

DIA INTERAMERICANO DE CALIDAD DE AIRE. Establecido por el XXVIII Congreso de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental que se realizó en México.

1521 -El emperador azteca Cuauhtémoc, tras sufrir un asedio de casi un año se rindió ante el conquistador español Hernán Cortés y entregó Tenochtitlán, la capital imperial.

1774 –  Nace el patriota argentino  Manuel de Sarratea, protagonista de la Revolución  de Mayo de 1810. Integró el primer Triunvirato con Feliciano Chiclana y Juan José Paso.

1811 –  Las fuerzas españolas al mando del general Manuel de Goyeneche, vuelven a derrotar r a las tropas criollas en Sipe-Sipe. ,

1813 – La Asamblea Constituyente derogó los títulos nobiliarios, declaró la libertad de vientres y puso fin al tráfico de esclavos.

1816 – La patriota argentina Juana Azurduy  fue nombrada teniente coronel con uso de uniforme. La primera mujer de la historia nacional que ingresó al Ejército argentino.

1824 – Murió el poeta argentino Juan Crisóstomo Lafinur. Combatió al mando del general Manuel Belgrano  y estudio en la Academia de Matemáticas de Tucumán.

1884 – Nació el autor argentino de tangos  Agustín Bardi. Entre sus obras figuran Tinta verde, Gallo ciego y La racha

1888 – Nació el ingeniero escocés John Logie Baird, pionero de la televisión. En 1925 transmitió por primera vez una imagen humana mediante un aparato de su invención.

1899 – Nació el realizador cinematográfico inglés Alfred Hitchcock. Entres sus películas destacan, La ventana indiscreta (1954), Vértigo (1958) y  Psicosis (1960).

1903 – Nació el notable médico pediatra argentino Florencio Escardó. Pionero de la difusión en TV de los cuidados de los niños.

1903 – Estreno de la obra teatral “M’hijo el Dotor” del uruguayo Florencio Sánchez.

1910 – Falleció Florence Nightingale, llamada “ el ángel de los tullidos” por su asistencia  a los heridos en la guerra de Crimea. Junto a Henri Dunant fundó la Cruz Roja Internacional.

1924 – Muere el notable pianista y compositor folclórico argentino Julián Aguirre, autor de “Aires populares”, “Aires nacionales argentinos” y “Tristes argentinos”.

1926 – Nació Fidel Castro, líder de la Revolución cubana que en 1959 derrocó al gobierno de Fulgencio Bastista.
1926 – Culminó el primer raíd aéreo entre Nueva York y Buenos Aires realizado por los aviadores argentinos Bernardo Duggan y Eduardo Olivero, y el mecánico Ernesto Campanelli.

1931 – Fundación de la Academia Argentina de Letras. Su primer presidente fue Calixto Oyuela, destacado poeta defensor del lenguaje.

1934 – El torero español Ignacio Sánchez Mejía murió a causa de una cornada en una corrida de toros. Federico García Lorca le dedicó un poema memorable.

1943 – La Marina estadounidense realizó el “Experimento Filadelfia”, prueba secreta con el barco de guerra “Eldrige” destinado a desarrollar un campo electromagnético capaz de hacer invisible al buque

1946 – Murió el autor inglés de temas fantásticos, Herbert George Wells.  Entre sus  obras figuran ”La máquina del tiempo”, ”El hombre invisible”, y ”La guerra de los mundos”.

1960 – Primera comunicación telefónica  vía satélite a través del Echo I, primer satélite de comunicaciones que EEUU había puesto en órbita el día anterior.(A)

1961 – Comenzó la construcción del Muro del Berlín por orden de los mandos militares rusos “Para evitar actividades hostiles” según constaba en el comunicado del gobierno pro soviético de Alemania Oriental.

 

 1991 – El volcán chileno Hudson entró en erupción y sus cenizas cubrieron gran parte de la Patagonia y destruyo plantaciones. (www.caraycecaonline.com.ar)