Política Exterior Visita del vice de EEUU

«Las reformas de Macri devolvieron la reputación de Argentina en el mundo» dijo Mike Pence en la Bolsa

Mike Pence habla en la Bolsa de Comercio

«El liderazgo del presidente (Mauricio) Macri trajo reformas audaces que devolvieron la reputación a la Argentina en el mundo»,

Buenos Aires, 16 de agosto.(caraycecaonline) «Es un honor para mí estar aquí, gracias por la cálida bienvenida. Y, de hecho, ese mismo aplauso podrían darle la misma bienvenida a mi esposa Karen que está viviendo una experiencia increíble en este país». Distendido y de buen humor, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, arrancó con un pedido su discurso en la Bolsa de Comercio. Allí, el número  dos de Donald Trump afirmó que «el liderazgo del presidente (Mauricio) Macri trajo reformas audaces que devolvieron la reputación a la Argentina en el mundo», adelantó que en la reunión en la Quinta Olivos hablaron de «ampliar el comercio» entre ambos países y precisó que están «a punto de concluir un acuerdo» agrícola que beneficiará «a productores de cerdos» argentinos y estadounidenses .

En la Bolsa, las palabras de Pence se leyeron como un fuerte apoyo a la gestión Cambiemos. Es que durante varios pasajes de su discurso, Pence se encargó de resaltar «el proceso de transformación y crecimiento» que está viviendo la Argentina desde que asumió Macri. «Felicitamos las reformas políticas y económicas que ha hecho», indicó.

Y puso al país como ejemplo para el continente. «El modelo de Argentina es el futuro. Pero la buena noticia es que hay esfuerzos similares en el resto de América Latina«, remarcó. «Nuestro Gobierno recibe con los brazos abiertos estas reformas», insistió, al tiempo que destacó que las «empresas de EE.UU. ya están respondiendo a estas medidas con confianza e inversiones».

Más: «(Con Macri hablamos de ampliar el comercio agrícola y estamos a punto de concluir un acuerdo que va a beneficiar a los productores de cerdo de EE.UU. y de Argentina». En el Gobierno optaron por la cautela y si bien admitieron que hay «un canal de diálogo abierto», y que se «está analizando» un acuerdo, señalaron que todavía no hay nada sellado: «Las conversaciones continuarán», argumentaron.

Pence fue recibido por el vicepresidente primero de la Bolsa, Héctor Orlando, quien en su rol de anfitrión abrió el acto resaltando que «el país está inmerso en un proceso de transformación y crecimiento».

Junto a Orlando desfilaron por el edificio de calle Sarmiento diversas personalidades y empresarios: desde el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere; pasando por el dueño de IRSA, Eduardo Elsztain; Gerardo Werthein, el CEO de DOW Gastón Remy y hasta el economista Martín Redrado.

Hubo, también, una nutrida tropa de legisladores nacionales, encabezados por el lilito Fernando Sánchez, entre los que sobresalían el consejero de la Magistratura Pablo Tonelli, y las diputadas Silvia Lospennato, y Cornelia Schmidt-Liermann.

Ante ellos, Pence instó a Macri y al resto de los mandatarios de la región a «ampliar medidas audaces que tomaron» para fortalecer y «aumentar el comercio». «Sabemos que a América Latina, cuando adopta reformas que apuntan al crecimiento, le va bien», señaló.

Al tiempo que contó que la administración de Donald Trump está «reexaminando los tratados de libre comercio» que tiene en la actualidad: «Estados Unidos quiere más comercio con América Latina y con el resto del mundo«,

Allí Pence infló el pecho y puso como ejemplo a la gestión de Trump. «La economía estadounidense repuntó gracias a él», consideró. «Empezamos a sentar las bases para un incentivo fiscal histórico. Y ya se logró la creación de un millón de puestos de trabajo«, repasó.

Asimismo, Pence también llamó a que «los países de Latinoamérica» combatan «el cáncer de la corrupción y el delito», pidió «reforzar la seguridad colectiva» y «proteger los valores» en la sociedad.

Aunque enfrente tenía empresarios ansiosos por escuchar más conceptos en materia económica, el vice de los EE.UU. no profundizó su discurso. En cambio, no desaprovechó la ocasión para volver a hablar sobre Venezuela. Reiteró que su país busca «una solución pacífica», pero abrió la puerta a una intervención militar al advertir que barajan «muchas alternativas». «Trump exhorta a sus vecinos de América Latina a hacer más», dijo.(www.caraycecaonline.com.a)